Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 321-340 de 1620
-
Opinión El ritual escolar: el aprendizaje como juego
(Tecnológico de Monterrey, 2021-03-19)La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que parte esencial del ritual escolar se cumple por el simple hecho de que la escuela exista. Bien o mal, a distancia y con todas las irregularidades posibles, la preservación de ... -
El papel del docente en los entornos educativos online
(ULLaudiovisual - Universidad de La Laguna, 2015-01-19)Videolección sobre las funciones y roles del profesor en la docencia a través de entornos online o aulas virtuales. -
Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad
(Universidad de Salamanca, 2010-02-18)En la pedagogía musical, la práctica es fundamental. Las nuevas generaciones de educadores musicales comienzan a comprender que, si bien hay muchas maneras diferentes de pensar la educación musical, es urgente advertir la ... -
Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo
(Universidad de Salamanca, 2021-07-01)En (teoría de la) educación necesitamos abordar cuanto antes una pregunta: ¿Cómo hacer y pensar la educación en consonancia con las características, exigencias y oportunidades, de esta época digital? A este respecto, después ... -
Felicidad y educación: déficits científicos y sesgos ideológicos de la “educación positiva”
(Universidad de Salamanca, 2021-07-01)El interés generado por la “educación positiva” ha crecido de forma exponencial en las últimas dos décadas. Presentado como un nuevo movimiento científico llamado a sustituir enfoques tradicionales o remediales en materia ... -
Fantasmas de lo escolar. ¿A quién vas a llamar?
(Universidad de Salamanca, 2021-07-01)El artículo propone una serie de conceptos teóricos que permiten comprender el pasado y el futuro de las instituciones escolares a partir de una recuperación de la subsistencia de las ideas de J. A. Comenius en el campo ... -
Mente, cerebro y educación
(Universidad de Salamanca, 2009-03-15)En estas páginas se revisa el tipo de aportación que el desarrollo más reciente de las neurociencias ha hecho al estudio de la cognición y de la educación. Para ello, se considera la contribución de la neurociencia al ... -
El proceso de construcción de las necesidades profesionales y pedagógicas de los profesores. Un estudio exploratorio
(Universidad de Salamanca, 2009-02-10)En este artículo se presentan y discuten los resultados de un trabajo de investigación cuyos objetivos consisten en caracterizar los diversos factores y dimensiones que se relacionan con el proceso de construcción de las ... -
Cerebro, números y educación
(Universidad de Salamanca, 2009-03-15)En este artículo se aborda el tema de las posibles contribuciones que la Neurociencia Cognitiva puede realizar a la Educación Matemática. En particular, se analizan las bases cerebrales del llamado sentido numérico, y la ... -
Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura
(Universidad de Salamanca, 2009-03-15)Qué sucede en el cerebro durante la lectura y cómo la comprensión del cerebro puede informarnos sobre métodos educativos para enseñar a leer y remediar las dificultades de lectura son las principales cuestiones que examina ... -
La función de la universidad en las sociedades del conocimiento
(Universidad de Salamanca, 2010-05-24)La finalidad de la investigación consistió en precisar el futuro de la universidad y su papel dentro de la mundialización, teniendo en cuenta el enfoque prospectivo. La investigación se realizó como sustento de la tesis ... -
La construcción de la autonomía profesional docente: el caso del movimiento de la escuela moderna en las Azores (Portugal)
(Universidad de Salamanca, 2010-09-02)La construcción de la identidad profesional, el reconocimiento y desarrollo de la capacidad de autonomía, la convicción de que la formación pasa necesariamente por un trabajo de cooperación, así como la construcción de ... -
Somos emociones: propuesta didáctica para trabajar la educación emocional
(Universidad del país Vasco, 2020-01-01)Hoy en día se le da más importancia al trabajo emocional con las personas, empezando desde la infancia, como eje dentro los currículos educativos. La educación emocional o socioafectiva trata de poner las emociones en el ... -
Propuesta para la prevención y atención educativa de la violencia de género en el contexto escolar
(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2015-01-01)No importa el nombre real de la protagonista de la historia, ni la escuela o la ciudad. El relato utilizado bien pudiera reflejar las vivencias de niñas, niños y adolescentes que conocemos y que, incluso, pudieran formar ... -
La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2006-08-29)La educación es un bien común específicamente humano ya que gracias a ella nos desarrollamos como personas y como especie; el principal sentido de la educación, según Savater, es cultivar la humanidad. La educación además ... -
Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares
(Universidad de los Andes, 2001-03-01)El presente trabajo, basado en los estudios realizados a instancias de la Unesco en diferentes regiones del mundo, se propone ofrecer una clave para la identificación de los estereotipos sexistas en los libros escolares e ... -
Simón Rodríguez: una biografía enredada en las pedagogías
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2018-06-01)Este artículo se presenta como una biografía pedagógica de Simón Rodríguez, pionero de la educación popular en América Latina en el siglo XVIII. ¿Puede ser Simón Rodríguez nuestro contemporáneo? Esta pregunta atraviesa ... -
Pensar la teoría pedagógica. Configuración, mediación y usos
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2018-01-01)El trabajo que se presenta a continuación constituye un ejercicio de problematización conceptual a partir del cual se plantea la importancia de pensar a la teoría pedagógica como configuración, así como las implicaciones ... -
Introducción. Pedagogías del sur: lecturas y prácticas educativas desde una perspectiva latinoamericana
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2018-06-29)La propuesta de este dossier nace de intereses compartidos por integrantes de diferentes cátedras dela Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, junto a quienes conformamos un grupo de ... -
Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2017-07-14)Transitamos por múltiples espacios plagados de historias enredadas, y con historias propias que nos enredan; historias que nos construyen, historias que nos invaden, historias que nos expropian los cuerpos. ¿Cómo hemos ...