Browsing Cosecha by Subject "Innovación educacional"
Now showing items 1-19 of 19
-
Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida: contribución a la iniciativa Futuros de la Educación. Reporte. Una consulta transdisciplinaria de expertos
(Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), 2021-01-01)Este reporte presenta una visión de la educación centrada en el futuro, que exige un cambio importante hacia una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida para 2050. Sostiene que los desafíos a los que se enfrenta la ... -
Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19
(Universidad Nacional de Córdoba, 2020-01-01)Consideramos relevante sistematizar reflexiones y experiencias educativas en la pandemia, ya que adquieren inusitadas singularidades en cada contexto sociocultural e institucional. Sabemos que los docentes se encuentran ... -
Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales
(Educ.ar,, 2021-01-01)Este material proporciona al docente ideas, conceptos, bibliografía y sugerencias didácticas para pensar y desarrollar clases en plataformas y espacios virtuales. -
El rol de los maestros en la innovación educativa
(TED Talks, 2018-04-01)¿Cuánta es la responsabilidad de los docentes para cambiar el entorno donde está circunscrita la escuela? En esta conferencia Juan Manuel Lopera comparte al auditorio los resultados de una experiencia formativa efectuada ... -
Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe 2 De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2020-10-01)Para mantener el distanciamiento social durante la reapertura de las escuelas, se debería reducir en aproximadamente un 30% el número de alumnos por aula. Con esto, los sistemas educativos tendrán que implementar otro tipo ... -
Innovación y calidad en Educación en América Latina
(Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), 2016-12-01)A medida que los gobiernos y empresas alrededor del mundo exigen mayor innovación, se espera que las escuelas jueguen un rol importante en el cumplimiento de esta necesidad. El abordaje educativo habitual implica identificar, ... -
Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa
(Revista de Investigación en Educación, 2017-01-01)Nos encontramos ante un espléndido libro que introduce, aclara, actualiza y profundiza en un modo de conocimiento, el biográfico-narrativo, muy útil para el análisis y la ... -
Las clases basadas en actividad física: una revisión sistemática de las creencias del profesorado y el alumnado
(2020-04-01)Las clases basadas en actividad física (AF) surgieron como una estrategia para incrementar los niveles de AF, el aprendizaje y el desarrollo del alumnado en la escuela. La investigación sobre la efectividad de estos programas ... -
¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?
(Revista de Investigación en Educación, 2017-01-01)Se diseñó un estudio con el objetivo de conocer los efectos de la orientación de las metas en la percepción de estresores académicos y las respuestas psicofisiológicas de estrés. Los resultados ... -
Nuestras escuelas fallidas. ¡Suficiente es suficiente!
(TED Ed, 2013-05-01)Geoffrey Canada cuestiona en esta plática al sistema escolarizado en su conjunto. Se conmueve cuando alude a la desigualdad social que se proyecta en la educación desde hace décadas. Reitera lo que muchos teóricos han ... -
Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050
(UNESCO, 2021-01-01)Este informe de las consultas a los expertos presenta los resultados de la primera fase de un proyecto sobre los futuros de la educación superior que está llevando a cabo el Instituto Internacional para la Educación Superior ... -
Perspectivas de la Innovación educativa en universidades de México: Experiencias y reflexiones de la RIE 360
(2018-01-01)La obra ofrece un abanico de perspectivas sobre innovación en educación superior en México, con sus componentes teórico-metodológicos. Está estructurada en dos secciones: en la primera se reflexiona sobre la colaboración ... -
Política educativa, actores y pedagogía, de Carlos Ornelas, Marco Aurelio Navarro-Leal y Zaira Navarrete-Cazales (coordinadores)
(Plaza y Valdés Editores, 2018-01-01)El libro está conformado de 31 capítulos en los que destacan sus aportaciones al desarrollo de la educación, de las políticas educativas, de las pedagogías de la innovación, del desarrollo humano, de la investigación ... -
Políticas digitales educativas en América Latina frente a la pandemia de COVID-19
(Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco oficina para America Latina, 2021-08-19)Uno de los propósitos del documento es la de ofrecer una mirada comprehensiva sobre las acciones que los distintos Estados nacionales realizan para garantizar el derecho a la educación, y ... -
Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología Cualitativa
(Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2019-10-08)Propuesta pedagógica para educación superior basada en un enfoque teórico-práctico mediante la utilización de un portafolio digital. Resultados sugieren que integrar teoría y práctica en un curso favorece mejores resultados ... -
Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural bilingüe
(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, 2021-01-27)Expone los desafíos de la relación educativa entre profesor mentor y educador tradicional en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que se relacionan con la incorporación de los aportes epistémicos ... -
Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos
(UNESCO, 2017-01-01)La participación de los jóvenes constituye un factor decisivo para hacer valer el derecho de todos a la educación y debe ser tomado en serio. Su participación en los mecanismos de rendición de cuentas puede adoptar muchas ... -
Retos de la investigación educativa tras la pandemia COVID-19
(Universidad de Murcia, 2021-07-01)En la actualidad un tema relevante es la educación socioemocional en el desarrollo integral de los alumnos, por ello una finalidad de la educación del siglo XXI es aumentar la dignidad, la capacidad, el bienestar de las ...