Browsing Cosecha by Subject "Calidad de la educación"
Now showing items 1-20 of 38
-
Brechas de aprendizaje e inequidad educativa en México
(INEE, 2019-01-01)Con el fin de identificar factores que es urgente atender para avanzar en materia de equidad educativa, este estudio mide las brechas de aprendizaje observadas en el periodo 2000-2015 entre estudiantes pertenecientes a ... -
Competencias comunicativas comportamentales: Propuesta de una matriz de observación para estudiantes de pedagogía en contexto de diversidad cultural
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)Las competencias comunicativas interculturales han sido analizadas profusamente durante 15 años; sin embargo, las herramientas desarrolladas para evaluar han sido auto reportes sobre dimensiones ... -
Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
(Horizonte De La Ciencia, 2021-01-01)La interpretación y transformación de los fenómenos sociales, naturales y del pensar, se manifiesta solo a través de dos concepciones del mundo: idealista o materialista. No hay una tercera posibilidad. ... -
Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los preescolares de México. Una mirada desde el derecho a la educación
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2019-05-01)Este informe da cuenta de la medida en que el Estado mexicano orienta con pertinencia y equidad, los esfuerzos públicos que abonen a garantizar el derecho a la educación y, por lo tanto, el derecho a aprender que tienen ... -
Crisis de la transmisión y fiebre de la innovación
(Universidad de Salamanca, 2021-01-01)Este artículo propone destacar las potencialidades educativas propias de la escuela vivida como una comunidad educativa. Toda escuela debería asumir el sentido más profundo de su etimología griega. La tesis principal del ... -
Cultura de evaluación formativa en la práctica docente: ventajas y aportes para el desarrollo de competencias en los estudiantes universitarios
(Universidad César Vallejo, 2021-01-01)Una cultura formativa exige: aprendizajes desafiantes, prácticos, que partan de las necesidades e intereses de los estudiantes; clases dinámicas, motivadoras, reflexivas, que generen diversas formas de aprender y actuar, ... -
La deserción escolar en la institución educativa pública “Miguel Grau Seminario” del distrito de tambo de mora del 2010-2014
(Universidad nacional de Huancavelica, 2017-01-01)El presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer las causas de la deserción escolar en la Institución Educativa "Miguel Grau Seminario" del distrito de Tambo de Mora durante los años 2010 – 2014. -
El diseño de una estrategia de evaluación de los aprendizajes de niños y niñas con características diversas: un aporte para transformar
(Socialium, 2020-12-23)En el presente artículo, exponemos algunos resultados de un trabajo de investigación que revelan el diseño de una estrategia de evaluación para los aprendizajes de niños y niñas con características diversas, a partir de ... -
Diseño del proceso de evaluación de los estudiantes universitarios españoles: ¿responde a una evaluación por competencias en el espacio europeo de educación superior?
(Revista Iberoamericana de Educación, 2010-05-25)La incorporación de la universidad española al denominado espacio europeo de educación superior en el 2010, está impulsando cambios de índole organizativa y pedagógica como nunca antes se habían planteado en la universidad. ... -
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas
(2020-02-01)La evaluación formativa es una práctica evaluativa áulica para el mejoramiento del aprendizaje. El objetivo de este trabajo es reportar el proceso de validación de un cuestionario de evaluación formativa con base en la ... -
Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar
(Redie, 2012-05-29)El propósito de este artículo es describir el proceso de diseño, validación y fiabilidad de un instrumento para la evaluación del nivel de logro de competencias en niños de preescolar. -
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
(Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 2013-06-01)El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza ... -
Estándares, evaluación y currículo
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2008-11-30)Entre los enfoques actuales de los diseños curriculares de diferentes niveles educativos, el currículo basado en estándares es uno de los más difundidos. Su adopción es objeto de particular recomendación por algunos ... -
Estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Una revisión de bibliografía
(Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional Costa Rica, 2021-04-06)Busca desvelar las estrategias de evaluación mediadas por TIC, de acuerdo con una revisión sistemática de bibliografía configurativa y agregativa, que hace uso de teoría fundamentada para el análisis de datos. -
Evaluación continua de conocimientos vs competencias: resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes
(Calidad Revistas Científicas Españolas., 2010-01-01)El objetivo de este articulo es determinar el impacto que supone el cambio de metodología docente y de evaluación desde un sistema de valoración sumativa. -
Evaluación de competencias en educación superior: conceptos, principios y agentes
(Universidad de Costa Rica, 2020-11-21)Las instituciones de educación superior actualmente están adoptando, a nivel mundial, una nueva forma de orientar la enseñanza de los contenidos a las competencias. Por su carácter de situado y complejo, la competencia ... -
La evaluación de competencias en la Educación Superior: el caso de un máster universitario
(Universidad de Barcelona, 2013-01-08)La implantación de las competencias es una tarea que los docentes de la universidad española han ido incorporado paulatinamente con la entrada en vigor del EEES. A pesar de ello, aún se está lejos de alcanzar los niveles ... -
Evaluación de la calidad, un reto para profesores y alumnos
(idUS Depósito de Investigación Universidad de Sevilla, 2011-01-01)Dentro del proceso de aprendizaje el perfil del profesor y del alumno juega un papel de suma importancia, ya que los dos son los elementos claves e indispensables del mismo. El objetivo de nuestra investigación se plantea ... -
La evaluación del aprendizaje, un indicador para elevar la efectividad del tutor en el contexto de universalización de la educación superior
(Revista Iberoamericana de Educación, 2008-06-10)En correspondencia con estos postulados, al iniciarse un nuevo siglo, se percibe un desarrollo extraordinario de la calidad de la educación superior en países del primer mundo y en los que se encuentran en vías de desarrollo, ... -
La evaluación docente: un aporte a la reconstrucción de prácticas pedagógicas más efectivas
(Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2008-10-05)El presente artículo se inscribe en dar cuenta del significado, uso e importancia de la evaluación del profesorado de diferentes niveles educativos .Ello tiene que ver el hecho que la evaluación del docente es un factor ...