Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 1266-1285 de 1608
-
Plan de estudios del profesorado en educación física y deportes: Acuerdo No. 15-1053
(Ministerio de Educación, 2014-01-01)En este documento, el contenido de la asignatura esta referido a conocer el origen de las diferentes concepciones que hoy en día prevalecen de Educación Física. Los Planes de Estudio aquí presentados incluyen en sus programas ... -
La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
(Comunicar, 2014-01-01)El trabajo colaborativo es una de las presencias dominantes en la formación apoyada en tecnologías, de ahí la importancia de las prácticas que se están desarrollando bajo las siglas CSCL (Computer Supported Collaborative ... -
Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay
(Universidad de Salamanca, 2021-01-25)A través de un convenio de intercambio académico existente entre la Universidad de Salamanca (España) y el Centro Regional de Profesores del Litoral (Uruguay), a principios de 2010 se dieron los primeros pasos para la ... -
¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales?
(RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2021-01-01)Queda probado que la evaluación es una variable crítica en los procesos de enseñanza-aprendizaje que, bien diseñada y aplicando las modalidades y estrategias apropiadas en cada caso, se convierte en un instrumento ideal ... -
La poesía: educadora de emociones / Poetry: educator of emotions
(TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 2021-01-17)Este trabajo parte de la hipótesis de que la poesía es un medio idóneo para abordar la educación emocional. Después de apuntalar teóricamente los vínculos entre la poesía y las emociones, se describe la intervención diseñada ... -
Una política acertada y la formación permanente del profesorado, claves en el impulso de los centros tic de Andalucía (España)
(Universidad de Salamanca, 2010-01-20)En este trabajo se exponen algunos de los resultados de una investigación llevada a cabo en Andalucía (España) para evaluar el impacto de la política de innovación educativa desarrollada por el gobierno de la región, ... -
Política educativa y libros de texto gratuito. Una polémica en torno al control por la educación
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2001-08-01)En febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos aprobó la propuesta del secretario de Educación Jaime Torres Bodet para que el Estado editara y distribuyera en forma gratuita libros de texto y cuadernos de ejercicios ... -
Política educativa, actores y pedagogía, de Carlos Ornelas, Marco Aurelio Navarro-Leal y Zaira Navarrete-Cazales (coordinadores)
(Plaza y Valdés Editores, 2018-01-01)El libro está conformado de 31 capítulos en los que destacan sus aportaciones al desarrollo de la educación, de las políticas educativas, de las pedagogías de la innovación, del desarrollo humano, de la investigación ... -
Política Exterior Feminista: ¿Queremos estabilidad o queremos cambiar las condiciones del mundo?
(Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-07-08)Este presente trabajosostiene que la República Argentina tiene fuertes incentivos para desarrollar una política exterior feminista, arraigada en el concepto que la epistemología feminista denomina ... -
Políticas digitales educativas en América Latina frente a la pandemia de COVID-19
(Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco oficina para America Latina, 2021-08-19)Uno de los propósitos del documento es la de ofrecer una mirada comprehensiva sobre las acciones que los distintos Estados nacionales realizan para garantizar el derecho a la educación, y ... -
Políticas docentes en América Latina: diseño, implementación y experiencias
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC., 2021-03-01)La revista dedica su sección temática a las políticas docentes de América Latina, en ellas identifica que la educación básica se convirtió en un derecho para todos, y la relación entre el sindicato magisterial y la formulación ... -
"Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación superior mexicana"
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-01-01)El presente artículo es un análisis sobre la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo mexicano, a través de las políticas educativas, consideradas como mediadoras en el ... -
Políticas y territorios de escolarización en contextos de extrema pobreza urbana. Dispositivos pedagógicos entre el gerenciamiento y la abyección
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2008-11-30)Este trabajo se ocupa de caracterizar los dispositivos pedagógicos atendiendo a los modos en que las políticas y procesos de escolarización son vividos y pensados en territorio. A través de la discusión de resultados de ... -
¿Por qué no se caen los balcones? Al fin matemáticas sin fórmulas
(Educ.ar S. E., 2020-01-02)El artículo aborda la enseñanza de las matemáticas de una forma muy dinámica. -
¿Por qué se expande la educación privada?: Aportes para el debate global
(Revista colombiana de educación, 2015-09-22)La disputa por el gobierno de la educación no parece dejar de actualizarse, en las tres últimas décadas los procesos de privatización de la educación han ganado en incidencia hasta el punto que transforman y hacen mutar ... -
¿Por qué soy docente?, una reflexión sobre mi identidad
(Secretaría de Educación de Veracruz, Dirección de Educación Normal, 2019-02-10)El objetivo de este trabajo es hacer un análisis de mi práctica docente para reflexionar acerca del proceso en la construcción de una identidad profesional docente, así como las causas que me llevaron a tomar la decisión ... -
Por una escuela vivida como comunidad educativa
(Universidad de Salamanca, 2021-03-01)Este artículo propone destacar las potencialidades educativas propias de la escuela vivida como una comunidad educativa. Para lograr tal cosa, toda escuela debería asumir el sentido más profundo de su ... -
Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología Cualitativa
(Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2019-10-08)Propuesta pedagógica para educación superior basada en un enfoque teórico-práctico mediante la utilización de un portafolio digital. Resultados sugieren que integrar teoría y práctica en un curso favorece mejores resultados ... -
Portafolios de experiencias docentes, el profesor como investigador de su práctica
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-12-07)El presente trabajo da cuenta del análisis realizado a la modalidad de titulación “Portafolios de experiencias docentes” en tanto herramienta que da cuenta del proceso mediante el cual el profesor tiene la posibilidad de ... -
La potencialidad de la tecnología en la medición del desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA: un análisis desde parámetros fisiológicos
(Revista de Investigación Educativa, 2021-07-01)El uso pedagógico de la tecnología es una realidad y está impulsando un cambio importante en la atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales. Sin embargo, pocos son los estudios centrados en ...