Cosecha: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 147
-
Estereotipos negativos hacia las personas mayores. Un estudio con profesorado en formación inicial
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)Describir si existen estereotipos hacia las personas adultas mayores por parte del profesorado en formación inicial. El enfoque fue cuantitativo y no probabilístico a través de un estudio estadístico ... -
Eclipses de cuando éramos chicos: recuerdos vivencialmente significativos de eclipses de Sol
(Revista Latino-Americana de Educación en Astronomía, 2017-01-01)Desarrollamos un estudio cualitativo interpretativo con adultos mayores de 65 años, relevando sus recuerdos sobre eclipses de Sol vistos cuando eran chicos, entre 1921 y 1960. Buscamos corroborar si las experiencias ... -
Derecho a la educación y políticas educativas: un estudio sobre el nivel medio de jóvenes y adultos en la provincia de Neuquén (1992-2010)
(Universidad Nacional de Luján, 2013-08-01)El estudio de las problemáticas y procesos político educativos vinculados a la educación de jóvenes y adultos forma parte de mis preocupaciones como docente e investigador, por conocer más rigurosamente las acciones y ... -
Enseñar en contextos de encierro: una experiencia universitaria en la cárcel
(Revista alquimia educativa, 2019-11-01)El presente trabajo pretende analizar una experiencia educativa en contexto de privación de la libertad. Se enmarca en la propuesta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene ... -
El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la escuela rural unitaria
(Universidad de los Andes, 2019-01-01)En este estudio se utilizó la metodología investigación acción, esta permitió profundizar en las cualidades del contexto mediante la participación de la docente en un proceso de análisis y reflexión, a la información ... -
El aprendizaje adulto a través del periódico
(Comunicar, 1993-10)Hace ya varios años que en el Centro de Adultos “500 Viviendas” de Almería se está realizando una experiencia continuada a través del periódico, que ha ido gradualmente pasando del estudio del mismo a partir de talleres ... -
Las prácticas de lectura en la alfabetización de jóvenes y adultos: ¿Qué se tiene que aprender y qué se tiene que hacer?
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina, 2008-12)Al hablar sobre “prácticas de lectura” nos referimos a un objeto producido en tiempos y espacios sociales específicos y que se da gracias a las relaciones entre personas; son, por lo tanto, muy diversas. -
Alfabetización un proceso que libera: sistematización del primer año del programa integral de alfabetización de personas jóvenes y adultas
(Centro cultural Poveda, 2012)La intencionalidad de este trabajo es comenzar a poner un granito de arena en ofrecer a la población dominicana las experiencias que se van dando en educación de adultos en este país. -
Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2021)En Iberoamérica hay más de treinta millones de personas analfabetas y casi ciento veinte millones de jóvenes y adultos sin educación básica. Una realidad que caracteriza con toda claridad y dramatismo la situación de ... -
Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica
(Fondo de cultura económica, 2005)¿Por qué los estudiantes no participan en clase? ¿Por qué leen tan poco la bibliografía? ¿Por qué al escribir muestran haber comprendido mallas consignas? ¿En dónde o en qué estaban cuando fueron explicados los temas sobre ... -
Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1982-07-01)La sociedad puede concebirse como un conjunto de personas y grupos en interacción. Esta interacción genera un proceso de influencias recíprocas entre individuos y grupos, que se fundamenta en elementos tales como los valores ... -
Tendencias de la educación de adultos en américa latina: una tipología orientada a su evaluación cualitativa
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1984-10-01)El presente ensayo se inscribe en el marco de las acciones que realizan conjuntamente el CREFAL y la UNESCO para contribuir a los propósitos del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Particularmente ... -
Filosofía de la educación entre jóvenes y adultos en América Latina
(Universidad de Playa Ancha facultad de educación, 2021-01-01)Sistematizando la experiencia de más de 40 años en el ámbito de la formación de Profesionales de la Educación en América Latina, vinculados a la educación popular y a programas de educación de adultos, formales y ... -
Gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio
(CREFAL, 2015-12-01)Dedicamos este número de la revista Decisio a la gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio, un tema que refleja de manera importante nuestra convicción institucional de que todo proceso de transformación y ... -
Decisio saberes para la acción en educación de adultos, Crimen y castigo: ¿labor de la policía o territorio de filósofos, sociólogos, políticos y educadores?
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, 2006-08-01)Una vez más me he encargado de un número temático de Decisio dedicado a un asunto tan vasto que no puedo pretender desarrollar en este espacio una revisión de la literatura que trata del tema ni mucho menos presentar un ... -
Propuesta: “la educación básica para adultos y la educación a distancia”
(Virtual Educa, 2005-01-01)En nuestros países latinoamericanos, contamos con un panorama algo adverso al respecto, ya no sólo por la pobreza económica que hoy desafortunadamente nos caracteriza; me refiero a esas múltiples pobrezas a las que nos ... -
El diseño curricular de la educación de personas adultas ante el nuevo reto educativo. un acercamiento didáctico desde una perspectiva tecnológica
(Universidad de Salamanca, 1998-01-01)Las realidades educativas que se han ido sucediendo en el tiempo sólo son comprensibles si se examinan en el contexto histórico que se han producido. El estudio de la estructura del sistema educativo inmediato da una idea ... -
Decisio saberes para la acción en educación de adultos, La tercera edad: presencia social indiscutible, imagen que exige reflexión y cambio
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, 2006-12-01)En la actualidad no existe acuerdo acerca de cómo nombrar al sujeto que envejece. Para abordar el tema utilizaremos el término “tercera edad”, sin embargo, es necesario precisar a qué nos estamos refiriendo, ya que ... -
Decisio saberes para la acción en educación de adultos, Educación especial y educación de adultos
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, 2006-04-01)Desde los enfoques sociológicos se han hecho aportes sobre las transiciones de la niñez a la adolescencia, a la juventud y a la vida adulta, considerando la diversidad de características que adquieren en los distintos ... -
Decisio saberes para la acción en educación de adultos vigencia del pensamiento de paulo freire, Arte y educación: pasos, andamios y despeñaderos
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina, 2005-12-01)El campo del arte en la educación de adultos es tan vasto como cualquiera de los abordados en los números anteriores de Decisio, aunque presenta una complejidad sustantiva que le es peculiar: las numerosas y diversas ...