Browsing Cosecha by Title
Now showing items 62-81 of 146
-
Educación técnica, tecnológica y productiva para adultos desde una perspectiva neurodidáctica, crítica, reflexiva y propositiva
(SciELO, 1990-01-01)Algunos elementos de reflexión sobre la importancia y significancia del aprendizaje técnico, tecnológico y productivo básico de adultos desde una perspectiva neurodidáctica crítico, reflexiva y propositiva tienen que partir ... -
Educadores de adultos acerca del proceso de su formación
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, 2003-01-01)Este artículo está escrito desde la propia experiencia en formación de educadores. En consecuencia, fue pensado desde un cierto lugar: el ocupado por los educadores a los cuales nos ha correspondido “formar” a otros ... -
El analfabetismo
(2012-01-01)Es un documento de investigación que habla de la condición histórica y su relación étnica, social y económica de la Alfabetización. -
El fomento a la lectura y escritura como experiencia de aprendizaje situado
(Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2018-01-01)En este texto se describen algunos resultados y aportaciones de experiencias relacionadas con la apropiación de prácticas de lenguaje escrito, a partir de los intereses y necesidades de las personas. -
El orientador en la educación secundaria para adultos: ¿qué esperan alumnos y profesores?
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe - CREFAL, 2018-01-01)El estudio aclara la necesidad de un cambio de actitudes en el profesorado y en los estudiantes para favorecer un verdadero autoconocimiento. -
El texto y sus propiedades (Educación Secundaria de Adultos)
(2019-06-03)Este video presenta el resumen de la unidad de "Texto y sus derivados" en educación secundaria para adultos. -
El uso de las TIC en los programas de educación para el adulto mayor
(Escuela de Administración de Negocios (Ean), 2016-01-01)El envejecimiento global, más que una tendencia, es una realidad y configura nuevas necesidades y demandas para el segmento adulto mayor. Una de estas necesidades, es por servicios educativos para el adulto mayor. -
El “culto a las letras” en los procesos de alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Un obstáculo en los caminos de escritura
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CEFRAL), 2014-01-01)Avances de una tesis doctoral sobre el proceso de alfabetización de un hombre, sus procesos didácticos y psicosociales que restringen la apropiación del sistema de escritura. Se presenta el “culto a las letras” como una ... -
Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo
(Universidad de Costa Rica, 2004-01-01)En este artículo se aborda la enseñanza de un programa para la adquisición de destrezas de lectura y escritura, el ejercicio se realizó con mujeres adultas tomando en cuenta las necesidades, salud y el desarrollo de cada ... -
Enseñanza del uso de las tic a personas mayores: relato de una experiencia
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2018-01-20)En este artículo presentamos la investigación que desarrollamos desde hace dos años trabajando con recursos y herramientas tic para enseñar a las personas mayores su uso, funcionalidades y beneficios que les pueden aportar. ... -
Enseñar a leer y escribir en las aulas de jóvenes y adultos: un diálogo entre docencia e investigación en un proceso colectivo de construcción de conocimientos
(Revista interamericana de Educación de Adultos., 2016-06-18)El artículo expone los primeros avances de la investigación postdoctoral en educación: “Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología ... -
Enseñar en contextos de encierro: una experiencia universitaria en la cárcel
(Revista alquimia educativa, 2019-11-01)El presente trabajo pretende analizar una experiencia educativa en contexto de privación de la libertad. Se enmarca en la propuesta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene ... -
Entre el conocimiento formal e informal: esfuerzos interinstitucionales para la inclusión en el aprendizaje
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, 2013-01-01)El presente texto describe la experiencia de investigación de una propuesta del Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) llamada aprendizajes en familia, para su ... -
Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2015-06-28)Este artículo tiene como propósito dar a conocer el impacto que tiene el uso de las computadoras en la vida cotidiana de los adultos mayores y conocer los cambios en el estado de ánimo y forma de pensar al incorporarlos a ... -
Envejecimiento, educación y virtualización tecnológica
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2017-12-11)El artículo presenta un panorama general de las relaciones entre envejecimiento y tecnologías digitales. Analiza el contexto social caracterizado por el sobreenvejecimento y la digitalización general de las sociedades ... -
Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica
(Fondo de cultura económica, 2005)¿Por qué los estudiantes no participan en clase? ¿Por qué leen tan poco la bibliografía? ¿Por qué al escribir muestran haber comprendido mallas consignas? ¿En dónde o en qué estaban cuando fueron explicados los temas sobre ... -
Estereotipos negativos hacia las personas mayores. Un estudio con profesorado en formación inicial
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)Describir si existen estereotipos hacia las personas adultas mayores por parte del profesorado en formación inicial. El enfoque fue cuantitativo y no probabilístico a través de un estudio estadístico ... -
Estrategias de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
(Revista de IICE, 2012-01-01)El presente trabajo tiene por objeto estudiar las estrategias de lectura y escritura de jóvenes y adultos iletrados que están comenzando su proceso de alfabetización. -
Estrategía de lectura y escritura en jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización
(Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2019-01-01)El presente trabajo tiene por objeto estudiar las estrategias de lectura y escritura de jóvenes y adultos iletrados que están comenzando su proceso de alfabetización. Con este objetivo se administró una serie de pruebas ... -
Experiencias de desigualdad. Trayectorias de detención, condiciones de encierro y selectividad intramuros en el acceso a la educación secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en Santa Fe, Argentina
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)Este trabajo se propone desligar algunos procesos que permiten explicar el acceso desigual a la escolarización secundaria de jóvenes y adultos privados de su libertad en unidades penitenciarias del ...