Browsing Cosecha by Title
Now showing items 161-180 of 268
-
La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil
(Voces de la educación, 2019-05-30)Artículo que retoma el juego como propuesta aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo infantil y los beneficios en motricidad, inteligencia, creatividad, sociabilidad y afectividad. -
La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la educación inicial
(Universidad Internacional del Ecuador, 2018-06-30)El presente trabajo de investigación analizó la situación de las escuelas de Ecuador respecto al uso del material didáctico y a la ejecución de las varias estrategias educativas. Quisiera darle valor a la palabra “innovación” ... -
La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2011-11-28)Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con ... -
La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños
(Universidad del Norte, 2019-05-07)El presente artículo se realizó con el objetivo de buscar acciones pedagógicas que ayuden a los niños y niñas de educación preescolar a fortalecer y preparar su proceso pedagógico para posteriormente acceder al aprendizaje ... -
La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos
(Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2018-09-18)Artículo donde se muestra avances del proceso de escritura en niños de nivel preescolar en un ambiente socio constructivista con el uso de recursos informáticos. -
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué
(Universidad del Tolima, 2015-07-10)Este proyecto de investigación expone las actividades lúdicas pedagógicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de grado preescolar favoreciendo y enriqueciendo cada una de las dimensiones del ... -
La música como recurso pedagógico en la edad preescolar
(Infancias Imágenes, 2014-05-26)La música además de ser un recurso artístico puede ser utilizada como herramienta pedagógica que favorece el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y niñas en edad preescolar, a través del fortalecimiento ... -
La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar
(Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30., 2014-04-15)El uso de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con estudiantes en edad preescolar requiere que se brinde retroalimentación en un momento oportuno y de manera efectiva para garantizar un ... -
Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la restauración
(Universidad de Salamanca, 1991-01-01)Desarrollo institucional de la educación infantil en España. -
Las funciones del lenguaje en el aula preescolar
(Revista Educación, 1995-01-01)Artículo sobre la educación en preescolar (del sistema educativo de Costa Rica) que nos menciona la importancia del desarrollo del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico para desarrollar en los niños las destrezas ... -
Las Habilidades Sociales y Emocionales en la Infancia
(Universidad de Cádiz, 2014-07-12)l siguiente trabajo ofrece un estudio ligado al entrenamiento y a la evaluación de las habilidades sociales de los niños. Con él, se pretende diseñar un proyecto para promover el desarrollo de las habilidades sociales en ... -
Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica
(Campus Virtuales, 2018-03-03)Se presentan los resultados de la revisión bibliográfica de 50 artículos o textos académicos y documentos científicos relevantes de los últimos 15 años, para atender la problemática de cómo son incorporadas las TIC en el ... -
Las vocales en español para niños | Educación Infantil
(Laurinfantil, 2020-06-01)El material es un recurso visual diseñado para alumnos de preescolar y primer grado de primaria, como refuerzo en el aprendizaje de las vocales. El material introduce al espectador en los sonidos que cada vocal representa ... -
Learning-induced neural plasticity of speech processing before birth
(Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 2014-06-02)En este artículo en inglés se realizó un estudio a cierto grupo de mujeres embarazadas, se demostró que los fetos sí escuchan los ruidos exteriores, ya que al nacer les pusieron de nuevo la grabación que escuchaban cuando ... -
Lectoescritura: eventos de literacidad en preescolar
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-03-12)Este artículo analiza la lectoescritura en niños de preescolar para la consolidación de la alfabetización, basada en el preoperacionalismo de Piaget. Se destaca el concepto de la literacidad como el uso social de la ... -
Lectura digital en la primera infancia
(CERLALC, 2019-03-01)Los artículos que conforman esta publicación, que se enmarcan en estas recomendaciones médicas para prevenir los potenciales prejuicios de las tecnologías digitales en el desarrollo de los niños, presentan diversos postulados ... -
Lectura digital en la primera infancia
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe., 2019-03-01)Este dossier guía tiene el fin de ampliar el conocimiento de educadores, padres, mediadores y responsables de políticas y programas de atención para la primera infancia sobre las implicaciones del uso de las nuevas ... -
Leer cuentos y jugar con cuentos. Historias de niños, princesas, caballeros, ogros y brujas
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2015-01-01)Guía dirigida a docentes para iniciar el proceso de alfabetización de los niños y niñas a través de cuentos tradicionales sobre princesas, castillos, reyes, genios, monstruos, o bien, de niños y sus familias. -
Libro de actividades para educación infantil (3-6 años)
(Orientación Andujar, 2020-10-30)Libro de actividades para desarrollar las capacidades motrices, lingüísticas, artísticas y científicas de los niños. -
Lo no formal en la atención y educación de la primera infancia
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-09-01)Documento enfocado en las modificaciones y transformaciones permanentes de la atención y educación de la primera infancia, busca desafiar la falsa antinomia entre lo pedagógico y lo asistencial.