Estrategias para favorecer la comprensión lectora en segundo grado de educación primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Franco-Cid, E.
Fecha
2023-07-01Resumen
El presente informe de prácticas profesionales es el resultado de la experiencia en torno a lectura comprensiva. Se organiza en tres estrategias de fomento lector aplicadas en dos ciclos reflexivos. Con el objetivo de determinar cuáles de éstas influyen y son pertinentes para el desarrollo de la lectura comprensiva en niños de primaria, al igual que me permitió identificar los factores que impiden a un alumno interpretar los textos.
Además, se comparte la descripción y reflexión respecto a la mejora de la práctica profesional a través de la metodología de la investigación acción al diseñar, implementar e investigar mi propia práctica. Asimismo, se aborda el rol del docente como investigador, mediador y modelo en el proceso, específicamente, en el aprendizaje de estrategias de comprensión como: contemplar los saberes previos, establecer objetivos de lectura, realizar hipótesis y establecer inferencias, en diferentes tipos de lecturas. De manera particular, se menciona el alcance de cada una de las estrategias considerando las respuestas de los distintos instrumentos, tales como la lista de cotejo, guion de observación, portafolio de evidencias y diario del profesor. Puntualmente, se hace énfasis en la cantidad de alumnos que lograron a través de las estrategias el favorecimiento de la comprensión y de un hábito de lectura.
Colecciones
- Depósito [1903]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: