ABP como estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en 4º de primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Magno-Guadarrama, M.
Fecha
2023-07-01Resumen
El presente informe de prácticas tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento lógico-matemático en un grupo de 4° de Educación Primaria, a partir del diseño de estrategias didácticas que implementan la metodología “Aprendizaje Basado en Problemas”, para la consolidación de un conocimiento significativo, práctico y aplicable en la cotidianeidad de los alumnos, cumplir con las competencias genéricas y profesionales establecidas en el perfil de egreso y contribuir a mejorar la intervención docente.
Durante el periodo de prácticas profesionales se implementaron las estrategias didácticas diseñadas, que se aplicaron en 2 ciclos de intervención, las cuales promovieron significativamente el desarrollo de habilidades matemáticas y el razonamiento lógico en los estudiantes, a partir de la resolución de problemas que requerían de análisis, deducción y la toma de decisiones. En cada estrategia se implementó recurso didáctico como: juegos, manipulativos, anexos y materiales concretos para hacer las clases más interactivas y dinámicas.
Los estudiantes participaron activamente en el proceso de aprendizaje, lo que les permitió mejorar su capacidad intelectual, establecer relaciones entre conceptos, aplicar el conocimiento adquirido, fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo entre compañeros, promoviendo el intercambio de ideas y posibles soluciones a diversas situaciones. Obteniendo como resultado de intervención, un progreso significativo en el pensamiento lógico-matemático de los alumnos de 4° en Educación Primaria.
Colecciones
- Educación Normal [1588]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: