La conciencia histórica en alumnos de tercer ciclo de educación primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Chombo-Rivera, M.I
Fecha
2022-07-01Resumen
La presente investigación, brinda una nueva perspectiva sobre por qué enseñar historia, qué se pretende al enseñar historia y la importancia del desarrollo de la conciencia histórica en los alumnos del tercer ciclo de educación primaria, esto solo se puede lograr comprendiendo que limita esta presencia, no se puede implementar algo y tener una nueva perspectiva si no se conocen cuáles son las limitantes que no han permitido que se incruste en la educación.
La tesis presentada, es el producto de un interés personal por la historia, y la inquietud por hallar las limitantes en educación primaria para el desarrollo de éstas. Para tal efecto, se encuentra dividida en 4 capítulos; el primer capítulo Contexto y planteamiento del problema” dedicado a la contextualización del entorno externo e interno de la institución, planteamiento del problema, objetivos, pregunta de investigación, estado de cuestión, y esbozo teórico-metodológico; el segundo capítulo “Marco teóricometodológico” encontramos la fundamentación
del mismo, la selección y explicación de la metodología que sustenta la presente investigación, así como todos los elementos conceptuales que sustentan la misma; el tercer capítulo “Conciencia histórica: enseñanza, libro de texto y planes y programas”, aborda el análisis de los instrumentos de recolección de datos aplicados, el análisis de libros de texto, planes y programas vigentes, así como el preliminar de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y las entrevistas aplicadas; y finalmente el cuarto capítulo “Conclusiones”, presentando la reflexión y hallazgos encontrados en dicha investigación.
Colecciones
- Educación Normal [1588]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: