La neurociencia como herramienta para activar a los estudiantes en la clase de química
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Flores-Reyes, C. E.
Fecha
2022-07-01Resumen
En esta tesis se presentan los resultados de un proceso de intervención cuyo objetivo fue activar emocional y neuronalmente a los estudiantes de tercer año de educación secundaria, para mejorar el aprendizaje de la química. La intervención responde a un estudio complementado en el enfoque cualitativo, dada la naturaleza de las categorías procedentes de la teoría de la neurociencia. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron el diario de campo y la ficha metacognitiva. Los principales resultados de la intervención muestran que cambiando los procesos de enseñanza e incorporando actividades basadas en la estimulación de las emociones, los sentidos y las redes neuronales, se puede activar a los estudiantes en el aprendizaje de la química. En este mismo sentido, se puede trabajar en la construcción de conocimientos del estudiantado, a fin de que se interesen por la química y, a partir del trabajo e interés, construyan sus conocimientos de forma significativa.
Colecciones
- Depósito [1903]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: