• El rol del docente en los modelos educativos 

      Sánchez-Quezada, M. (2021-01-01)
      La lectura de este documento invita a maestras y maestros a reconocer la clasificación de modelos de enseñanza, ya sea liberal o crítico que tiene mayor predominancia en ellos. De igual manera realiza un contraste del ...
    • El rol del maestro y del alumno 

      Díaz-Cruz, A. (2021-05-11)
      El tríptico considera tres aspectos a saber: Nuevo rol del maestro, nuevo rol del alumno y cómo lo lograremos; en cada uno de ellos se despliegan algunas características que constituyen el escenario de su quehacer, se ...
    • El rol docente para crear una conciencia ambiental en los alumnos de preescolar 

      Benhumea-Solis, S. L. (2020-08-21)
      Presenta una propuesta para favorecer desde preescolar el cuidado al medio ambiente.
    • Roles de docentes y estudiantes frente a los retos actuales de la educación 

      Ortiz-Muciño, A. M. R.; Marcial-Garrido, B.; Balderas-Estrada, K. D. (2020-09-13)
      Tríptico que especifica los roles de docentes y estudiantes en tres apartados: Características del docente y del estudiante, nuevo rol del docente y estudiante y cómo transitar y cómo provocar hacia el nuevo rol.
    • Roles de los docentes y alumnos 

      Ramírez-García, M. E. (2020-01-01)
      Infografía producto del Taller intensivo “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor” de capacitación en donde exponen los roles que implican la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia ...
    • Rompiendo paradigmas a través de la estrategia global de mejora 

      Sánchez-Miranda, E. (2020-06-01)
      Estrategia implementada en un jardín de niños para atener la prioridad de mejora de los aprendizajes de los alumnos, específicamente del área de lenguaje y comunicación; se describen las acciones a implementar por ámbito.
    • Rubrica de valoración de los aprendizajes a distancia 

      Talavera-Pérez, M. C.; Macedo-Barrueta, M. E.; García-Salgado, B. B.; Contreras-Salguero, J. V. (2020-08-12)
      El instrumento de valoración se dirige a los padres de familia, para identificar el nivel de desempeño de sus hijos. Consta de 6 tablas, que corresponden a los 3 campos de formación académica y a las 3 áreas de desarrollo ...
    • Ruleta de números “El rey pide” 

      Lujano-Cabrera, M. (2020-01-01)
      Informe de trabajo en el que se expone el desarrollo de una actividad académica enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático y su aplicación en problemas.
    • Ruleta dinámica 

      Alva-Vázquez, M. R.; Carrillo-Bautista, B. y Pileño-Torres, G.; ; (2020-09-01)
      La Ruleta Dinámica se compone por siete apartados donde se pretende favorecer principalmente las áreas de lenguaje, pensamiento lógico matemático, así como habilidades adaptativas.
    • Ruleta los animales 

      Robles-Jiménez, L. (2021-01-01)
      Medios didácticos que presenta el docente donde da instrucciones para realizar el material didáctico que realizo que consta de una ruleta con diferentes espacios y diferentes animales y así obtener el conocimiento de los ...
    • Ruleta matemática 

      Domínguez-Vázquez, P. (2021-03-01)
      Es una propuesta de trabajo en relación al campo de formación académica de pensamiento matemático, para favorecer aprendizajes en relación al conteo de colecciones pero a través del uso de una ruleta virtual, en la que ...
    • Ruletas digitales en educación preescolar 

      Gómez-Delgado, M. G.; Mendoza-Chávez, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      La pandemia ocasionada por el COVID-19 con el distanciamiento social ocasionó la disminución de oportunidades de los alumnos de preescolar para identificar, manifestar y regular sus emociones, además de la falta de ...
    • Ruta de mejora del JN Miguel Hidalgo y Costilla. Ciclo Escolar 2016-2017 

      Barrientos-Bucio, S. A. (2020-09-01)
      Reporte de investigación enfocado en la creación de estrategias para mejorar el funcionamiento del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo y Costilla” para el ciclo escolar 2016-2017.
    • Ruta de Mejora Escolar 

      Sánchez-Galván, A. (2020-08-24)
      Plantea la importancia de la Ruta de Mejora Escolar, como una herramienta para planear, seguimiento y evaluación de las acciones encaminadas al logro de los aprendizajes de los alumnos.
    • Ruta de Mejora Escolar 

      Reyes-Cleofas, S. (2015-08-01)
      Se presenta una Ruta de Mejora Escolar para el ciclo escolar 2015-2016 que reúne los esfuerzos del colectivo docente, padres de familia y alumnos, sustentada en una autoevaluación e integrada tal como marcaba la normatividad ...
    • Ruta de mejora escolar 

      García Vargas, C. P. (2021-03-15)
      El plan de trabajo corresponde a la Ruta de Mejora Escolar, se centra el en campo formativo pensamiento matemático y tiene como propósito que a través del juego reconozcan y asocien la cantidad con el número y utilicen el ...
    • Ruta de mejora escolar 2016-2017 

      Matías-Ramos, M. (2018-01-01)
      Ruta de Mejora Escolar para el ciclo escolar 2016-2017, que contiene un buen diagnóstico y presenta actividades programadas para las cuatro prioridades educativas, señala que a lo largo del ciclo escolar fue modificándose ...
    • Ruta de Mejora Escolar implementada en el Jardín de Niños Rómulo Gallegos en el Ciclo escolar 2015-2016 

      Guadarrama-Bárcenas, C. (2015-09-01)
      El documento contiene la planeación de acciones para mejorar en el ciclo escolar 2015-2016 con base en las cuatro Prioridades del Sistema Básico de Mejora: 1.- Mejora de los Aprendizajes: lectura, escritura y matemáticas. ...
    • La rutina nos cambió a todos 

      Romero-Chávez, E. (2020-07-01)
      Informe sobre las actividades desarrolladas en un grupo de primer grado de una escuela incorporada durante la pandemia al término del ciclo escolar 2019-2020. Incluye evidencia de los productos realizados por los alumnos ...
    • La rúbrica como instrumento de evaluación en preescolar 

      Sánchez-Félix, L.E. (2020-07-01)
      Documento donde se aborda el tema de evaluación que permite observar de manera clara y precisa el avance de los aprendizajes en los alumnos y si el avance fue significativo. Se realiza por medio de instrumentos para valorar ...