Now showing items 101-120 of 222

    • Familias diversas y valiosas 

      Laureano-López, M. (2021-03-24)
      El documento hace hincapié sobre el trabajo que se realiza en el Consejo Técnico Escolar para analizar el papel que juegan los familiares de los alumnos, sobre todo para considerar su participación de manera dinámica y ...
    • Favorecer ambientes de aprendizaje en el aula por medio de situaciones didácticas para el desarrollo de competencias 

      Gregorio-Arellano, S. B. (Escuela Normal de Tejupilco, 2015-07-01)
      Informe de prácticas profesionales realizado con la intención de reflexionar sobre los diversos ambientes de aprendizaje que enfrentan los niños de preescolar al adquirir nuevos conocimientos y/o habilidades. Esto con el ...
    • Feelings 

      Caldiño-Barriga, P. (2021-03-18)
      Presenta la clase de inglés dirigida a alumnos de nivel preescolar en la que aborda vocabulario para expresar cómo se sienten (alegre, triste, enojado, emocionado, con miedo).
    • La feria de las emociones 

      González-Arzola, A.; Salgado-Hernández, A. H.; Zarza-Vilchis, M. D. (2020-05-01)
      El presente informe, destaca la importancia de favorecer el desarrollo de habilidades sociales en niñas y niños, con el apoyo de su mamá, papá, adulto mayor responsable de él o ella y de su familia, destaca la importancia ...
    • Festejemos los cumpleaños, una forma divertida de celebrar y aprender 

      Sansores-Vallejo, M. G. (2021-05-21)
      Presenta una iniciativa pedagógica para preescolar, en cuanto a utilizar el festejo de cumpleaños de los niños/as en la escuela, utilizando puentes con los contenidos para favorecer el aprendizaje significativo en los ...
    • Fichero de herramientas de soporte socioemocional 

      Martínez-Aguilar, F. M.; Albarrán-Jaimes, C. (2021-03-03)
      Se presenta el propósito de la sesión, que destaca los beneficios de apoyo al trabajo docente en cuanto al área socioemocional, para ello el fichero de herramientas como soporte socioemocional facilita la implementación ...
    • Fichero de mis emociones 

      Urbina-Linares, A. (2021-03-01)
      La Educación emocional se convierte en una herramienta fundamental contra el estrés y la tensión en casa, este fichero pretende que a través de estas actividades los niños aprendan a reconocer sus emociones, ¿cómo ...
    • Los fines de la educación en el contexto de la sociedad del conocimiento y neoliberal y sus implicaciones en la práctica docente rumbo a una resignificación 

      Mendiola-Luis, M. (2021-04-21)
      El documento expone un panorama general sobre los fines que tiene la educación actual frente a los nuevos desafíos y cuál es el impacto que tienen en el quehacer docente y los cambios que esto implica para no encerrarse ...
    • Fortalecer la alianza familia-escuela 

      Sánchez-Hernández, M. (2021-03-01)
      Recurso de apoyo que manifiesta la importancia de la alianza de los padres de familia con los docentes, así como con los alumnos para tener un mejor proceso de aprendizaje de esa manera la relación de la línea de tener el ...
    • Fortaleciendo mi área emocional 

      Patiño-Becerril, Z. J. (2020-06-01)
      En el documento se describe una situación didáctica que tiene como propósito integrar a los padres de familia con sus hijos para apoyar su formación.
    • Fortalecimiento de la Educación Socioemocional para Docentes de Nivel Básico 

      Pérez-Delgadillo, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-03-09)
      El personal docente y directivo de las instituciones de educación básica tienen un papel fundamental ya que son ellos quienes operan los planes y programas de estudio por lo que se propone una metodología y un actividad ...
    • La función de los padres de familia, como actores educativos dentro del proceso de aprendizaje 

      Castro-Márquez, C. (2020)
      El documento habla sobre la importancia de la participación de los padres de familia en el contexto educativo, como parte medular del proceso de aprendizaje y sobre la trascendencia que tiene que sean sensibilizados y se ...
    • La función mediadora del docente en el nivel preescolar 

      Cruz-Pérez, V. (2020-09-01)
      Aborda la importancia de la reflexión sobre la práctica y la organización de los ambientes de aprendizaje para promover aprendizajes profundos en alumnos.
    • Grupos de discusión: una estrategia para mejorar la participación de los padres de familia en preescolar 

      Suárez-Valdés, F. S. (Escuela Normal de Ixtlahuaca, 2019-07-01)
      A través de la tesis que presenta para obtener el grado de licenciada en educación preescolar, aporta información para comprender cómo los grupos de discusión mejoran la participación de los padres de familia en las ...
    • Habilidades socioemocionales en los alumnos 

      Sánchez-Ramírez, Z.; Luis-Martínez, E.; Ramírez-Chavarría, J. (2021-01-01)
      Es una presentación en la que se propone a través del desarrollo de situaciones didácticas, favorecer habilidades socioemocionales con el alumnado, enseñando aspectos sobre autoestima, autorregulación, empatía, colaboración ...
    • Habilidades socioemocionales en preescolar 

      Suárez-Sánchez, B. (2020-09-09)
      El informe de trabajo da cuenta del resultado de las actividades realizadas con el fin de desarrollar habilidades socioemocionales en el nivel de preescolar. Por lo que se llevó a cabo el Taller con padres de familia y ...
    • Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada 

      Hernández-Sandoval, E. S. (2021-01-01)
      El propósito del ensayo es analizar y dar una opinión acerca de la conferencia de Francesco Tonucci “Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada”.
    • El hospital socioemocional 

      Martínez-López, Y. (2020-01-01)
      Situación didáctica para el área de desarrollo personal y social, específicamente educación socioemocional que permitió a la docente detener situaciones de conflicto entre los alumnos, fue una actividad recurrente en tanto ...
    • La identificación convencional de los números (1-10) utilizados en el juego 

      Tzoni-Rodríguez, C. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-13)
      En el proceso de aprendizaje, son esenciales las actitudes de los alumnos y alumnas, las habilidades, destrezas, interés, etc., de ahí que el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe desarrollar por medio de juegos organizados ...
    • Impacto como líder de lectura 

      Laguna-Gómez, C. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-24)
      El presente escrito expone el resultado tras recibir el Taller "Lectura y Oralidad en educación preescolar" dejando claro que el desarrollo de la oralidad en dicho nivel implica crear experiencias y motivos para conversar, ...