• Actividad reflexiva en preescolares: perspectivas psicológicas y educativas 

      González Moreno, C. X.; Solovieva, Y.; Quintanar Rojas, L. (Pontificia Universidad Javeriana, 2010-06-25)
      Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como ...
    • Actividades en apoyo al área socioemocional en nivel preescolar 

      Sánchez-Hernández, L. (2020-01-01)
      Presentación dirigida a alumnos que busca ayudar a su desarrollo socioemocional, que mantengan relaciones de calidad y emociones controladas para mejorar su adaptación en la escuela y con otros alumnos.
    • El amor, ¿un remedio para la agresividad escolar? 

      Mendoza-Velázquez, L. (2020-06-01)
      Ensayo que realiza una interpretación del tipo de relaciones socioemocionales que se construyen alrededor del niño preescolar y que definen su aprendizaje y sus formas de interacción. Se propone realizar una investigación ...
    • Autonomía 

      Vásquez-Rivera, P. S. (2021-03-01)
      Infografía donde se propone y promueve que los niños sean autónomos, haciendo sugerencias de lo que debemos permitir, así como las palabras de aliento adecuadas, incluye un código en que se podrá observar lo que se refiere ...
    • Blog educativo como herramienta digital para desarrollar la inteligencia emocional 

      Rodríguez-Almazán, L. D. (2020-08-11)
      El blog alude al planteamiento del problema que refiere a la dificultad para controlar y expresar las emociones y con ello la dificultad para relacionarse y comunicarse con los demás. Plantea dos objetivos sobre contar con ...
    • Conociendo y expresando mis emociones 

      Regino-Vidal, E. (2017-05-01)
      Los niños aprenden a hablar en las interacciones sociales y es a través de estas dinámicas que son capaces de ampliar su vocabulario. El establecimiento de interacciones lingüísticas les permite estructurar lo que piensan, ...
    • Consejos para vencer el miedo 

      ShortFilmsSv (ShortFilmsSv, 2013-02-11)
      Video que habla del miedo como una reacción natural instintiva de los seres vivos al peligro y es necesario que lo experimentemos para poder sobrevivir como especie. El contenido es presentado por dos muñecos guiñol que ...
    • De frente al COVID-19 con educación socioemocional en preescolar 

      Fabela-Solorio, M.; Guerra-Marín, M. A.; Hurtado-Páramo, M.; Medina-Romero, M.; Pérez-Castillo, M.; Ramírez-Llanos, A.; Ríos-Valencia, A. S.; Rivera-Monroy, L. C. (2020-07-01)
      Planificación con situación de aprendizaje que promueve la identificación y regulación de emociones incluidas en el área de desarrollo socioemocional.
    • Desarrollo cognitivo en los años preescolares 

      Robles-Zepeda, A. (2014-03-14)
      El ensayo expone un recorrido histórico respecto al desarrollo cognitivo de los niños desde Darwin hasta Vygotski.
    • Dificultades de aprendizaje 

      Rosas-Muñoz, F. B. (2020-09-07)
      Recurso de apoyo a docentes para identificar alumnos con problemas de aprendizaje y acciones por realizar.
    • Educación socioemocional en nivel preescolar 

      García-Cedillo, K. E. (2021-02-01)
      Taller dirigido a docentes realizado en tres sesiones de cuatro horas diarias con el propósito de brindar herramientas sobre educación socioemocional en niños y niñas para su implementación en el entorno educativo.
    • Educación socioemocional en preescolar 

      Pérez-Cid, M. (2020-01-01)
      Presentación de PowerPoint, en donde se resalta la importancia de la educación socioemocional en el nivel preescolar. Se propone ciertas actividades y dinámicas de grupo a través de diferentes recursos didácticos como: ...
    • Las emociones 

      Martínez-Medina, M.; Aguirre-Ayala, Z.; Juárez-García, Y. (2021-03-16)
      Documento habla de las emociones en el Jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, donde los docentes se reúnen de forma virtual para dialogar sobre las emociones de los alumnos.
    • Las emociones y su influencia en el proceso de aprendizaje 

      García-Jiménez, L. (2021-05-31)
      Documento que explica cómo la pandemia provocada por el COVID-19, permitió que maestras y maestros implantarán en su intervención docentes acciones que favorecen la educación socioemocional con el propósito de generar en ...
    • Estrategia de aprendizaje ¿Cómo expreso mis emociones? 

      Aguilar-Sánchez, M. C. (2021-01-01)
      Planeación con el tema ¿Cómo expreso mis emociones? Con la finalidad de favorecer las competencias socioemocionales en niños en edad preescolar
    • Estrategia de inclusión 

      Martínez-Sánchez, A. (2021-03-05)
      Documento que explica a maestras y maestros la importancia de valorar las características de cada uno de sus alumnos y alumnas, algo que requiere de una constante valoración y transformación de la intervención docente en ...
    • Familia y Educación: Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del lenguaje en niños menores de tres años 

      Pillcorema Ludizaca, B. E.; Garcia Herrera, D. G. (Episteme Koinonía, 2020-02-01)
      La investigación realizada es tipo descriptiva y se refiere a estrategias metodológicas, para el fortalecimiento del lenguaje en niños menores de tres años, con apoyo de la familia y la escuela, como escenarios de ...
    • Feelings 

      Caldiño-Barriga, P. (2021-03-18)
      Presenta la clase de inglés dirigida a alumnos de nivel preescolar en la que aborda vocabulario para expresar cómo se sienten (alegre, triste, enojado, emocionado, con miedo).
    • Fichero de mis emociones 

      Urbina-Linares, A. (2021-03-01)
      La Educación emocional se convierte en una herramienta fundamental contra el estrés y la tensión en casa, este fichero pretende que a través de estas actividades los niños aprendan a reconocer sus emociones, ¿cómo ...
    • Fortaleciendo mi área emocional 

      Patiño-Becerril, Z. J. (2020-06-01)
      En el documento se describe una situación didáctica que tiene como propósito integrar a los padres de familia con sus hijos para apoyar su formación.