Now showing items 1-20 of 85

    • ¡A leer y escribir! 

      Antonio-Arredondo, E. (2021-01-01)
      El taller tiene por objetivo reconocer características y funciones del lenguaje escrito a partir de la participación de los alumnos en diferentes actos de lectura, así como propiciar el uso de recursos propios para expresar ...
    • El ABC de la escritura 

      Zavaleta-Galván, V. (2016-01-01)
      Documento que da a conocer que el lenguaje es un aspecto primordial para el desarrollo de los niños y niñas preescolares, además, muestra un plan de trabajo y evidencias del trabajo realizado.
    • Adquisición del lenguaje escrito en la situación didáctica titulada "festejando a mamá" 

      Castillo-González, M. (2021-03-01)
      Documento de trabajo con la finalidad que los niños desarrollen el lenguaje como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva con el propósito de desarrollar lenguaje escrito.
    • Agarrando el lápiz en preescolar 

      Álvarez-Buendía, L. A. (2021-05-01)
      Muestra las distintas formas en que se toma el lápiz antes de escribir y cómo va evolucionando su manera de tomar el lápiz, con el apoyo de varias técnicas que van desarrollando su motricidad fina, hasta centrarse en una ...
    • Aprender las vocales-Video educativo en español-Infantil 

      El Rincón de Emmanuel (El rincón de Emmanuel, 2020-07-06)
      El video presenta una animación para niños en edad preescolar y primer grado de educación primaria; en él se explican los sonidos que tienen las vocales, tanto individualmente como acompañadas de otra vocal.
    • Aprendiendo con Cri-Cri 

      Galindo-Martínez, L. (2020-09-10)
      Guía de apoyo pedagógico para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, se propone una secuencia didáctica para conformar el cancionero con canciones infantiles del compositor Francisco Gabilondo Soler, ...
    • Aprendo a leer y escribir con diferentes portadores de texto 

      Jiménez-Guerrero, M. R. (2021-05-11)
      Tesis en la que describe la importancia de favorecer el Campo de Formación Académica de Lenguaje y la Comunicación, específicamente en lenguaje escrito a efecto de favorecer su acercamiento a la lecto-escritura a través ...
    • Las artes visuales como técnica para favorecer el lenguaje escrito en alumnos de preescolar 

      Violante-Juárez, E. (2020-08-05)
      El informe establece una relación entre el lenguaje y las artes visuales como elementos importantes para lograr formas de comunicación, resalta la importancia de la pintura, el dibujo, el muralismo, la fotografía y crear ...
    • Aves y rimas, las aventuras de Rimaldo 

      Mondragón-Aldana, I. (2021-01-01)
      Material didáctico de apoyo para el campo de lenguaje y comunicación con palabras en pares que riman; tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con los sonidos de las palabras con terminación similar y que forman ...
    • Carita de pelos parados 

      (2020-01-01)
      Proyecto de trabajo con alumnos de educación básica en el cual se muestra una situación didáctica en el campo de lenguaje y comunicación para alumnos de tercer grado sobre instructivos con experiencia exitosa.
    • La carta 

      Granados-Feliciano, E. (2020-09-02)
      A través de la aplicación de esa estrategia se despertó el interés del alumno por comunicar sus sentimientos, ideas, formas de pensar, y descubrir para que se lee y escribe. De esta forma se pretende que el alumno conozca ...
    • Cocinando mi nombre 

      Martínez-Cristóbal, M. L. (2020-01-02)
      Documento que refiere a la estrategia didáctica en cinco sesiones, sobre reconocer, conocer y escribir su nombre a través de juegos, para trabajar el campo de lenguaje y comunicación en preescolar.
    • Como la ambientación de la biblioteca Elena Poniatowska favorece el gusto e interés por la lectura y escritura en el jardín de niños Leona Vicario 

      Castillo-Vian, C.; Martínez-Galindo, M; Martínez-Hernández, L. S.; Hernández-Espinoza, M.; Vázquez-Ramírez, L. G.; Montero-Bermúdez, N. Q.; García-Campos, A. C.; Morales-Centeno, N. V. (2020-07-21)
      Presenta cómo reorganizar el espacio de la biblioteca escolar para convertirla en un lugar que invita a la comunidad escolar a disfrutar el contacto con los libros y el placer por la lectura.
    • Compartamos nuestros objetivos favoritos 

      Palafox-Reyes, A. (2020-01-01)
      Documento que destaca la estimulación del lenguaje de los niños, para los procesos de socialización y de integración, para ello propone una secuencia didácticas del campo de formación académica de lenguaje y comunicación, ...
    • Con los cuentos cuento 

      Gonzaga-Guerrero, I. B. (2021-03-03)
      Material interactivo para fortalecer habilidades básicas de lenguaje oral y escrito y cálculo mental, a través de cuentos.
    • La conferencia y el método natural en el nivel inicial 

      Barrera-Delgadillo, M. E. X. (2021-03-10)
      Comparte las acciones que implemento para poder favorecer en niñas y niños la expresión oral y apropiación de la escritura.
    • Conozcamos los cuentos 

      Escobedo-Rojas, T. (2020-01-01)
      La aportación hace uso de un cuadro de texto en donde organiza y expone los elementos curriculares del campo de formación académica: lenguaje y comunicación. Se describe lo que es un cuento, para luego presentar los tipos ...
    • ¿Cómo favorecer los acercamientos al lenguaje escrito en el nivel preescolar? 

      Sánchez-Cid, V. H. (2021-01-01)
      Documento que describe con fundamento teórico como favorecer el acercamiento al lenguaje escrito, para fortalecer el campo de formación académica de lenguaje y comunicación.
    • Cómo mejorar las habilidades de argumentación en niños de 4 a 5 años a través de la observación de fenómenos naturales 

      Jaimes-Cruz, A. P. (2020-07-11)
      Esta investigación-acción se centra en mejorar las habilidades de argumentación mediante el diseño e implementación de situaciones didácticas con base en preguntas (diálogo) acerca de los fenómenos naturales que observa ...
    • Creando ambientes de aprendizaje en la clase presencial y virtual (en el hogar) 

      Dávila-Villegas, M. (2020-06-09)
      Artículo que pretende fomentar el acercamiento a la lectura en los niños de preescolar, al crear ambientes creativos y confortables que llamen la atención de los pequeños para tomar un libro explorar su interior.