• Entornos familiares y aprendizaje preescolar 

      Eslava Nodar, M. M. (Universidade de Vigo, 2015-12-21)
      Este trabajo de investigación se centra en las variables estructurales del entorno familiar como condicionantes de las competencias básicas para aprender de los niños en edad preescolar.
    • Entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento matemático a distancia 

      Valle-Yáñez, Y. (2021-03-17)
      Es la narración de la anécdota de una docente que narra lo que vivió al enfrentarse a la pandemia y aislamiento, lo cual la hizo capacitarse y actualizarse en uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación así ...
    • Entre la expectativa y la realidad 

      Pérez-Sánchez, S. Z. (2020-06-17)
      Documento en el que la docente aborda su experiencia de enseñanza a través del uso de la tecnología con la finalidad de atender los aprendizajes de alumnos que cursan la educación preescolar.
    • Entre maeta y maestra, existe… dislalia 

      Vázquez-Hernández, M. (2021-04-15)
      La docente hace una breve caracterización y definición de la -dislalia-, un apartado para reconocer y detectarla en los pequeños, así como varias actividades de “reeducación”, concluye que el “lenguaje” constituye la ...
    • Entre refranes y canciones 

      Abarca-Rodríguez, A. L. (2021-04-21)
      Presenta una situación didáctica en la que se desarrolla el lenguaje oral a través de escritos populares como los cantos y refranes, en un grupo de primer grado
    • Equidad e inclusión 

      Márquez-Beltrán, M. E. (2020-07-01)
      La presentación tiene como eje abordar los principios básicos de la equidad y la inclusión en la intervención docente, posiciona correctamente el concepto barreras para el aprendizaje, la diversificación curricular, el ...
    • Equilibrio: La cuerdita floja 

      Laines-Mejía, A. (2021-03-18)
      Video para favorecer en los niños el equilibro, la maestra realice cada ejercicio para mostrar el ejemplo y que los puedan realizar en casa; el material que utiliza es un listón.
    • Equivalencia de monedas: una experiencia del trabajo en preescolar 

      Rojas-Mendoza, R. J. (2018-06-11)
      El trabajo es un informe de resultados obtenidos después de la implementación de una secuencia didáctica del campo de formación “pensamiento matemático”.
    • Erradicando los estereotipos de género 

      Arroyo-Álvarez, M.; Galindo-López, S.; Jaimes-López, R.; Navarro-Martínez, A.; Osorio-Herrera, E.; Melchor-Gómez, E.; Huerta-Cuevas, M. E.; González-González, A. S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-23)
      Los estereotipos de género son prejuicios que la mayoría de las veces se inculcan en el hogar de las niñas y de los niños, una de las funciones importantes de la escuela es contribuir a erradicar formas de pensar y actuar ...
    • ¿Es lo mismo Erik tiene 4 coches que Erik perdió 4 coches? 

      Hernández-Martínez, B. A. (2020-12-08)
      Presentación que muestra estrategias didácticas presentadas en la segunda sesión de Consejo Técnico Escolar en donde uno de los propósitos fue compartir “experiencias de enseñanza que se han desarrollado en la educación a ...
    • Es tiempo de crear, jugar y aprender juntos 

      Ríos-Villarreal, V. (2020-02-01)
      Programa anual de clubes; con base al análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), y a las necesidades e intereses de los alumnos. el directivo y los docentes han logrado identificar el tipo de clubes ...
    • Escribo lo que pienso 

      López-Chávez, A. N. (2021-04-12)
      Informe que describe la implementación de una estrategia didáctica, para fortalecer el campo de formación académica lenguaje y comunicación, con énfasis en la lecto-escritura no convencional.
    • Escribo, juego y construyo con mi nombre 

      Orozco-Salazar, H. (2020)
      El documento hace una descripción de un plan de trabajo en alumnos de preescolar, para apoyar en el aprendizaje y reconocimiento del nombre propio y el de sus compañeros.
    • Escritores en acción 

      Díaz-Núñez, S. (2021-05-01)
      Documento en el que se exponen diferentes actividades enfocadas en el campo de expresión oral y comunicación.
    • Escucho, dialogo y aprendo 

      Santillán-Correa, M. R. (2020-09-24)
      Presenta una experiencia para favorecer la oralidad en NN que integran su grupo, como parte de su PEMC.
    • Escuela de padres. La crianza en el hogar y su influencia en el desarrollo del niño(a) 

      Jaimes-Medrano, A. P. (2020-08-01)
      Este recurso es una reflexión sobre el tema estilos de crianza y el impacto que tienen en la personalidad de los niños. Además, éste busca ser retomado por otras educadoras para abordar estos estilos en pláticas con los ...
    • La escuela del siglo XXI 

      Rojas-Juárez, B. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-18)
      La educación pasa a ser de suma importancia sobre el ser humano y esta misma estar presente un cambio constante y adaptado al contexto del estudiante. Por esto es relevante considerar el rol del docente como apoyo a un ...
    • La escuela del siglo XXI 

      Rojas-Juárez, B. (2021-03-04)
      El trabajo responde a una reflexión que la autora hace sobre la escuela del siglo veintiuno, resalta que esta debe transformarse a las necesidades de la educación actual, y menciona algunas características sobre el aprendizaje ...
    • Escuela en casa 

      Huidobro-León, S. (2020-04-01)
      Exposición de actividades realizadas derivadas de la propuesta de Tonucci como: el diario secreto, la cocina como laboratorio, la historia en el cajón, lectura diaria, entre otros.
    • La escuela en tiempos de pandemia 

      Esteban-García, E. (2021-07-08)
      Documento que plasma algunas acciones que realizo la docente en esta contingencia, ya que se tuvo que reinventar para poder tener un proceso de enseñanza aprendizaje que pudiera tener resultados favorables, manifiesta que ...