• Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida 

      Cano-Montoya, L.; Carlos-Solís, G.; Durán-Hernández, E. I.; Gamboa-Ayala, A. B.; Montiel-Montoya, M. K. (2021-06-01)
      La reseña que presenta el equipo docente aborda el contenido del libro de la Doctora Frida Díaz Barriga Arceo, contiene: Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada; Orígenes y supuestos ...
    • Enseñar el conteo a través de la sucesión numérica 

      Espinosa-Casas, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-22)
      Enseñar los números en el nivel preescolar resulta un gran desafío poner en practica la resolución de problemas.
    • Enseñar en tiempos de covid-19, Una guía teórica-practica para docentes de primera infancia 

      Rappoport, S.; Rodríguez Tablado, M. S.; Bressanello, M. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)
      Enseñar en tiempos con Covid-19. Una guía teórico-práctica para docentes de primera infancia se propone abordar los retos para la educación de los niños y niñas en los nuevos y cambiantes escenarios que se van configurando ...
    • Enseñar inglés a través de prácticas sociales del idioma ¡YES YOU CAN! 

      Colín-Navarrete, B. (2015-01-01)
      Documento de trabajo que hace referencia a los contenidos del programa de estudios para la enseñanza del idioma inglés en preescolar y ejercicios prácticos en relación a las practicas sociales del lenguaje.
    • Enseñar sobre la muerte a los niños de preescolar 

      Cardiel-Rocha, L. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      Como enseñar sobre la muerte a niños preescolares, describe herramientas para hablar con los niños sobre la muerte y proporciona recomendaciones sobre ¿Cómo abordar el tema como un proyecto de investigación y sugerencias ...
    • Entornos familiares y aprendizaje preescolar 

      Eslava Nodar, M. M. (Universidade de Vigo, 2015-12-21)
      Este trabajo de investigación se centra en las variables estructurales del entorno familiar como condicionantes de las competencias básicas para aprender de los niños en edad preescolar.
    • Entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento matemático a distancia 

      Valle-Yáñez, Y. (2021-03-17)
      Es la narración de la anécdota de una docente que narra lo que vivió al enfrentarse a la pandemia y aislamiento, lo cual la hizo capacitarse y actualizarse en uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación así ...
    • Entre la expectativa y la realidad 

      Pérez-Sánchez, S. Z. (2020-06-17)
      Documento en el que la docente aborda su experiencia de enseñanza a través del uso de la tecnología con la finalidad de atender los aprendizajes de alumnos que cursan la educación preescolar.
    • Entre maeta y maestra, existe… dislalia 

      Vázquez-Hernández, M. (2021-04-15)
      La docente hace una breve caracterización y definición de la -dislalia-, un apartado para reconocer y detectarla en los pequeños, así como varias actividades de “reeducación”, concluye que el “lenguaje” constituye la ...
    • Entre refranes y canciones 

      Abarca-Rodríguez, A. L. (2021-04-21)
      Presenta una situación didáctica en la que se desarrolla el lenguaje oral a través de escritos populares como los cantos y refranes, en un grupo de primer grado
    • Equidad e inclusión 

      Márquez-Beltrán, M. E. (2020-07-01)
      La presentación tiene como eje abordar los principios básicos de la equidad y la inclusión en la intervención docente, posiciona correctamente el concepto barreras para el aprendizaje, la diversificación curricular, el ...
    • Equilibrio: La cuerdita floja 

      Laines-Mejía, A. (2021-03-18)
      Video para favorecer en los niños el equilibro, la maestra realice cada ejercicio para mostrar el ejemplo y que los puedan realizar en casa; el material que utiliza es un listón.
    • Equivalencia de monedas: una experiencia del trabajo en preescolar 

      Rojas-Mendoza, R. J. (2018-06-11)
      El trabajo es un informe de resultados obtenidos después de la implementación de una secuencia didáctica del campo de formación “pensamiento matemático”.
    • Erradicando los estereotipos de género 

      Arroyo-Álvarez, M.; Galindo-López, S.; Jaimes-López, R.; Navarro-Martínez, A.; Osorio-Herrera, E.; Melchor-Gómez, E.; Huerta-Cuevas, M. E.; González-González, A. S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-23)
      Los estereotipos de género son prejuicios que la mayoría de las veces se inculcan en el hogar de las niñas y de los niños, una de las funciones importantes de la escuela es contribuir a erradicar formas de pensar y actuar ...
    • ¿Es lo mismo Erik tiene 4 coches que Erik perdió 4 coches? 

      Hernández-Martínez, B. A. (2020-12-08)
      Presentación que muestra estrategias didácticas presentadas en la segunda sesión de Consejo Técnico Escolar en donde uno de los propósitos fue compartir “experiencias de enseñanza que se han desarrollado en la educación a ...
    • Es tiempo de crear, jugar y aprender juntos 

      Ríos-Villarreal, V. (2020-02-01)
      Programa anual de clubes; con base al análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), y a las necesidades e intereses de los alumnos. el directivo y los docentes han logrado identificar el tipo de clubes ...
    • Escribo lo que pienso 

      López-Chávez, A. N. (2021-04-12)
      Informe que describe la implementación de una estrategia didáctica, para fortalecer el campo de formación académica lenguaje y comunicación, con énfasis en la lecto-escritura no convencional.
    • Escribo, juego y construyo con mi nombre 

      Orozco-Salazar, H. (2020)
      El documento hace una descripción de un plan de trabajo en alumnos de preescolar, para apoyar en el aprendizaje y reconocimiento del nombre propio y el de sus compañeros.
    • Escritores en acción 

      Díaz-Núñez, S. (2021-05-01)
      Documento en el que se exponen diferentes actividades enfocadas en el campo de expresión oral y comunicación.
    • Escucho, dialogo y aprendo 

      Santillán-Correa, M. R. (2020-09-24)
      Presenta una experiencia para favorecer la oralidad en NN que integran su grupo, como parte de su PEMC.