• El diario de trabajo. Un documento unico en preescolar 

      Nava-Téllez, E.; Valencia-Ramírez, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-11)
      Es un informe cualitativo apegado al enfoque de la investigación acción sobre el diario de trabajo en preescolar y sus beneficios en el área curricular de educación física en un jardín de niños de Almoloya de Juárez, Estado ...
    • El diálogo reflexivo en el proceso de acompañamiento 

      López-Ibarra, E. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-21)
      El presente trabajo refiere al diálogo reflexivo, establecido con una docente entorno al proceso de acompañamiento entre supervisora y docente, con la finalidad de fortalecer la práctica educativa como un ejercicio de ...
    • Dime como soy y adivina dónde estoy 

      Beltrán-Martínez, E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-09)
      Mediante el juego como parte de los intereses de los niños, se fomenta el aprendizaje oral, con la descripción y el acercamiento al medio que les rodea.
    • Diseño de App para el uso de la tablet en la enseñanza de preescolares 

      de la Serna-Tuya, A. S.; González-Calleros, J. M.; Navarro Rangel, Y. (United Academic Journals (UA Journals), 2018-03-28)
      En este trabajo se presenta el proceso para transferir y crear actividades didácticas del nivel preescolar en Tablet, dicho proceso forma parte de un proyecto que pretende identificar cuáles son los efectos del uso de las ...
    • La Educación Basada en Competencias 

      Barrientos-Albarrán, C. S. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-15)
      El presente artículo aborda de forma analítica la Educación Basada en Competencias (EBC), en donde antes de hablar del enfoque, es inoperante reconocer el concepto de competencia, conociendo por qué y para qué del mismo. ...
    • Educación preescolar unitaria, una oportunidad para el desarrollo integral 

      Calvo-Macías, R. N. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-22)
      Análisis reflexivo sobre la importancia de cursar los tres grados de educación preescolar.
    • Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar 

      Piña Díaz, D. A.; Ochoa-Martínez, P. Y.; Hall-López, J. A.; Reyes Castro, Z.E.; Alarcón Meza, E. I.; Monreal Ortiz, L. R.; Sáenz-López Buñuel, P. (Federación Española de Docentes de Educación Física - FEADEF, 2020-02-14)
      Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar. Método: Participaron 20 alumnos de tercer grado de preescolar, 13 mujeres y 7 hombres, con una ...
    • El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en la edad preescolar 

      Leiva Ortiz, J. A.; Verónica Campos, N. (2019-06-01)
      En esta investigación se describe el trabajo tan importante que falta para que el alumno de preescolar tenga una mejor preparación inicial, en relación al cuento como estrategia didáctica. Se manejan 3 fases que son: ...
    • Las emociones en preescolar 

      Martínez-Ramos, L. Y. (Acervo Digital Educativo, 2023-05-03)
      Se colocan las diferentes estrategias y acciones que he implementado en el campo laboral con los alumnos para su desarrollo emocional.
    • Encuentro con mis emociones 

      Rios-Rodríguez, S. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-01-04)
      Esta guía de actividades tiene la intención de favorecer en los alumnos educación para la paz y regulación de emociones.
    • Enseñar el conteo a través de la sucesión numérica 

      Espinosa-Casas, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-22)
      Enseñar los números en el nivel preescolar resulta un gran desafío poner en practica la resolución de problemas.
    • Erradicando los estereotipos de género 

      Arroyo-Álvarez, M.; Galindo-López, S.; Jaimes-López, R.; Navarro-Martínez, A.; Osorio-Herrera, E.; Melchor-Gómez, E.; Huerta-Cuevas, M. E.; González-González, A. S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-23)
      Los estereotipos de género son prejuicios que la mayoría de las veces se inculcan en el hogar de las niñas y de los niños, una de las funciones importantes de la escuela es contribuir a erradicar formas de pensar y actuar ...
    • La escuela del siglo XXI 

      Rojas-Juárez, B. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-18)
      La educación pasa a ser de suma importancia sobre el ser humano y esta misma estar presente un cambio constante y adaptado al contexto del estudiante. Por esto es relevante considerar el rol del docente como apoyo a un ...
    • Escuela libre de violencia 

      Gutiérrez-Tinajero, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-23)
      Este documento aborda la importancia de fomentar desde temprana edad la convivencia entre la comunidad escolar, a través del respeto, la comunicación, los valores y las normas. Siendo un factor importante en el desarrollo ...
    • Escuela para padres. Taller: Familia y escuela aprendiendo juntos 

      Souza-Munguía, X. Y. (2020-04-05)
      Taller diseñado para organizar la actividad de Escuela para padres describiendo las actividades y formas de participación que se espera obtener de la comunidad educativa para favorecer en conjunto el desarrollo de aprendizajes ...
    • Estableciendo vínculos con los padres de familia 

      González-Lucas, D. C. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      Guía de orientación pedagógica, donde se promueven estrategias para la participación de los padres de familia para fortalecer la corresponsabilidad mediante el uso de material brindado por el gobierno del Estado. En este ...
    • Estimulación de la oralidad en preescolar 

      Sánchez-Escobar, N. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-14)
      El lenguaje oral es una herramienta fundamental que permite un aprendizaje a lo largo de la vida, siendo la educación preescolar la base donde el niño adquiere habilidades comunicativas intencionadas que le permiten expresar ...
    • Estrategia de lectura leerflix lanzamiento del mes 

      Guadarrama-Aguilar, M. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-28)
      Este proyecto se realizó como estrategia para que los niños de tercer grado de preescolar desarrollen su gusto por la lectura y encuentren en los libros un medio muy importante para desarrollar sus habilidades comunicativas ...
    • Estrategia didáctica con enfoque ecológico en formación de competencias 

      Vázquez-Ramírez, K (Acervo Digital Educativo, 2019-12-18)
      Presentación de resultados de la implementación de una estrategia de aprendizaje con un colectivo de directoras donde manifiestan la importancia de dar espacios de lectura en el colectivo escolar y la necesidad inmediata ...
    • Estrategia didáctica del Juego: recurso para el logro de aprendizajes 

      García-Lagunas, S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-22)
      Una de las características más importantes de los grupos de preescolar es el uso del juego en el desarrollo del trabajo, con este tipo de dinámicas los niños se integran más rápidamente y su participación es activa y con ...