• El hada de los cuentos 

      Santana-Solano, Y. (2021-03-16)
      Documenta su experiencia en el trabajo con su grupo, al llevar a cabo una estrategia para promover la lectura a nivel institución planificada en el Programa Escolar de Mejora Continua.
    • La importancia del dibujo en el proceso de acercamiento a la lectoescritura en preescolar 

      Duran-Cajija, K. G. (2020-10-01)
      Es un documento en el que se argumenta como parte del proceso de la lecto-escritura a el dibujo de los primeros trazos para de esa forma ir logrando trazos más convencionales, en donde lo más importante para este desarrollo ...
    • La iniciación a la lectoescritura en educación preescolar 

      Mayorga-Torres, M. A. (2021-07-01)
      Documento que menciona las nuevas corrientes pedagogías y psicológicas que se han encargado del estudio de las formas y procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la lectoescritura, comienza con sus bases en el desarrollo ...
    • Inventa un escrito grupal con pictogramas 

      Portilla-Zamora, A. J. (2020-08-04)
      Presenta un pequeño video que narrado por la autora permite identificar los siguientes elementos: Aspectos curriculares del campo de formación académica de Lenguaje y comunicación. Descripción y presentación de algunos ...
    • Inventores de historias 

      Castañeda-Lugo, V. (2020-08-01)
      El trabajo expone la relevancia del lenguaje oral, considerando narraciones, descripciones y construcciones colectivas, para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    • Juego con rimas, trabalenguas y adivinanzas 

      Callejas-Téllez, C. N. (2020-08-24)
      Planeación para tercer grado la cual pretende favorecer la estimulación del lenguaje de los alumnos de manera lúdica e involucrarlos a la lecto-escritura.
    • Jugando con mi nombre 

      Romero-Nava, M. (2021-01-01)
      Informe de resultados mediante una planeación donde menciona varias actividades didácticas utilizando el nombre de cada alumno y tomándolo en cuenta en cada actividad realizada.
    • Jugando con mi nombre 

      González-Sánchez, M. C. (2019-10-14)
      El plan de trabajo revisado responde al campo formativo lenguaje y comunicación, y pretende que los alumnos puedan comparar las características gráficas de su nombre con los de los compañeros y que reconozca la relación ...
    • Jugando con mi nombre y las letras 

      Zamora-Salinas, M. L. (2021-05-31)
      Considera que es un portafolio la educadora porque contiene evidencias de los trabajos que realizaron los alumnos con respecto al tema “Jugando con mi nombre y las letras”, en éste le permitió la observación y el análisis ...
    • Jugando con mí nombre 

      Bernal-Morales, L. (2020)
      El documento describe las actividades que realizaron los alumnos de preescolar para desarrollar las habilidades de lecto-escritura y con esto favorecer él acercamiento a otros materiales gráficos y a comprender mejor el ...
    • La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias 

      Guerrero Cabrera, S. A.; Colorado Orozco, D. (Revista Nodos y Nudos, 2020-12-21)
      Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación denominada “La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias” del Programa Prensa Escuela ...
    • La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños 

      Portilla Castellanos, S. A.; Rodríguez, M. N.; Vera Silva, A. A. (Universidad del Norte, 2019-05-07)
      El presente artículo se realizó con el objetivo de buscar acciones pedagógicas que ayuden a los niños y niñas de educación preescolar a fortalecer y preparar su proceso pedagógico para posteriormente acceder al aprendizaje ...
    • Las vocales en español para niños | Educación Infantil 

      Laurinfantil. (Laurinfantil, 2020-06-01)
      El material es un recurso visual diseñado para alumnos de preescolar y primer grado de primaria, como refuerzo en el aprendizaje de las vocales. El material introduce al espectador en los sonidos que cada vocal representa ...
    • La lectoescritura en los alumnos de preescolar 

      Macedo-Cruz, M. (2020-10-01)
      Investigación que tiene como objetivo conocer las estrategias didácticas del personal docente, para establecer nuevas estrategias que permitan potenciar en niños y niñas las capacidades cognitivas para despertar su interés ...
    • Lectoescritura: eventos de literacidad en preescolar 

      Torres Velázquez, M. A. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-03-12)
      Este artículo analiza la lectoescritura en niños de preescolar para la consolidación de la alfabetización, basada en el preoperacionalismo de Piaget. Se destaca el concepto de la literacidad como el uso social de la ...
    • Lectura y creación de textos 

      Fiesco-Hernández, W. (2021-01-01)
      La aportación versa sobre la lectura de cuentos para mejorar las habilidades intelectuales de los niños a la vez de promover el desarrollo del lenguaje oral; los objetivos y propósitos plantean que los alumnos desarrollen ...
    • Lectura y escritura convencional en preescolar 

      Reyes-Soto, M. (2021-03-01)
      Es un documento crítico que aborda los inconvenientes de la lectura y escritura convencional en el nivel de preescolar.
    • Leer y escribir en preescolar 

      Cruz-Cruz, O.; Villegas-Carreño, M. (2020-07-30)
      Se trata de un escrito donde se argumenta porque en preescolar no se enseña a leer y a escribir convencionalmente, cuestión que se suscitó en una reunión con maestros de primaria; ya que este proceso no se debe de forzar ...
    • El lenguaje escrito en las aulas de preescolar 

      García-Gutiérrez, E. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-16)
      El lenguaje escrito en las aulas de preescolar, pretende encaminar, guiar a los docentes de educación preescolar para el acercamiento al lenguaje escrito de los alumnos, atendiendo a las orientaciones pedagógicas del Plan ...
    • Lenguaje Sistema oral y escrito 

      González-López, M. G. (2020-01-01)
      Guía para la identificación de las habilidades comunicativas que desarrollan los niños pequeños asociadas con el desarrollo del lenguaje oral y escrito.