• Modelo de intervención psicopedagógica para estimulación ambiental deficiente: estudio de caso 

      Macías-Alcántara, V. (Acervo Digital Educativo, 2017-12-01)
      El propósito de este trabajo es exponer una intervención psicopedagógica aplicada a un niño que presentaba una gama de manifestaciones relacionadas con conductas prosociales en el ambiente escolar. La intervención se basó ...
    • Bebés lectores ¿Cómo leen los que aún no leen? 

      Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC, 2017-12-01)
      Los artículos que componen este libro dan cuenta,de diversas perspectivas, de la importancia de leer con los niños desde su más temprana edad y de desarrollar con ellos, en el contexto familiar y cotidiano, actividades en ...
    • Can working memory training improve preschoolers numerical abilities? 

      Honoré, N.; Noël, M. P. (Journal of Numerical Cognition, 2017-12-22)
      Artículo de investigación que estudia el impacto del entrenamiento de la memoria desarrollando habilidades numéricas aplicado a niños de 5 a 6 años de edad.
    • Educación preescolar. Libro para las familias 

      Ibañez-Castro, M. D. (2018-01-01)
      Herramienta para la difusión de información sobre El Libro para las Familias, Secretaría de Educación Pública, 2019. Texto de distribución gratuita que contribuye al desarrollo de los alumnos de educación preescolar.
    • Evaluación del aprendizaje 

      Martínez-Cedillo, A. (2018-01-01)
      Ensayo con la postura personal de la autora sobre las implicaciones de los procesos de valoración de las instituciones educativas y de los actores involucrados en el sistema educativo.
    • Libro para las familias 

      Ibáñez-Castro, M. D. (2018-01-01)
      Herramienta para la difusión de información sobre el "Libro para las Familias" de la Secretaría de Educación Pública. Estas orientaciones hacia los padres contribuyen al desarrollo educativo de los alumnos de nivel preescolar.
    • Formadores de la paz 

      Morales-Eretza, K. Y. (2018-01-01)
      Se presenta el trabajo y justificación del programa "Formadores de la paz", que tiene como objetivo la educación de valores en los alumnos de preescolar, aunque también se puede aplicar para educación primaria. Al final ...
    • Convivencia en armonía 

      Hernández-López, M. A. (2018-01-01)
      Guía de orientación pedagógica enfocada en la convivencia de armonía, en el cual se establecen sesiones que ponen en práctica los valores fundamentales.
    • Actividades para favorecer el conteo 

      Cruz-Hernández, V. (2018-01-01)
      Plan de trabajo dirigido a la aplicación en educación básica que alude al campo de formación académica: pensamiento matemático para la aplicación de operaciones matemáticas en diferentes problemas.
    • Acuerdos de convivencia 

      Guerrero-Luna, N. I. (2018-01-01)
      Documento institucional en el que se presentan los Acuerdos de Convivencia organizados en cinco ámbitos, así como acciones y responsabilidades de cada integrante de la comunidad escolar.
    • Estrategia global de mejora continua 

      Velázquez-Rizo, S. J.; Condado-Oyorzabal, D. B. y Patiño-Contreras, B. A.; ; (2018-01-01)
      El trabajo responde a la planeación de una Estrategia Global de Mejora Escolar que se consideraba parte de la Ruta de Mejora Escolar, esta tuvo como prioridad la Mejora de los Aprendizajes, considera cinco ámbitos, con sus ...
    • Evaluación cualitativa de aprendizajes basados en competencias 

      Martínez-Gómez, F. (2018-01-01)
      Exposición teórica de los referentes de la evaluación y las formas que adopta para hacer valoraciones de los procesos de aprendizaje de niños pequeños.
    • La educación emocional en la familia 

      Chávez-Zacarías, A.; Galicia-Bautista, M. (Institutos de Enlaces Educativos, 2018-01-01)
      El trabajo de investigación aborda el tema de las emociones y su influencia en la familia y como el desarrollo de la misma tiene repercusiones en la sociedad. El trabajo está integrado por tres apartados, el primero de ...
    • Estrategias argumentativas en situaciones naturales de interacción en el aula de nivel preescolar 

      Jiménez Ramírez, G.; Vega Pérez, L. (Universidad Autónoma de México, 2018-01-01)
      La evidencia empírica vinculada con el estudio de la argumentación de la primera infancia presenta resultados contradictorios. En torno a esto existen líneas de trabajo que definen la argumentación como un proceso complejo ...
    • Pensamiento narrativo y aprendizaje de las nociones temporales en educación infantil. Una investigación evaluativa utilizando el modelo CIPP 

      Gómez Carrasco, C. J.; Sánchez Manzanera, M. C.; Miralles Martínez, P. (Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)
      Hasta hace pocos años existía la concepción general de que el niño de educación infantil tenía muchos problemas para comprender la historia y las nociones temporales. Las actuales investigaciones en el ámbito ...
    • Pequeños pintores en acción 

      Caravaca Iniesta, S. (Región de Murcia, 2018-01-01)
      En este proyecto se recogen todos los aspectos que justifican la importancia de incorporar la expresión plástica en las aulas de forma programada y vinculada con el currículo vigente.
    • Propuesta pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del grado pre-jardín 

      Pérez Cartagena, S. J. (Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2018-01-01)
      La práctica en la educación inicial debe estar orientada fundamentalmente a la preparación de los niños y las niñas para el potenciamiento de sus capacidades, habilidades y desarrollo. Se debe conocer que toda propuesta ...
    • Proceso de adquisición del lenguaje escrito en los estudiantes de preescolar 

      Camacho-Flores, L. O. Navarro-Juárez, J. y Navarro-Rodríguez, N. R.; ; (2018-01-01)
      Descripción teórica de los procesos de adquisición del lenguaje y el desarrollo de la escritura como referentes para la muestra de producciones realizadas por alumnos de preescolar.
    • Ruta de mejora escolar 2016-2017 

      Matías-Ramos, M. (2018-01-01)
      Ruta de Mejora Escolar para el ciclo escolar 2016-2017, que contiene un buen diagnóstico y presenta actividades programadas para las cuatro prioridades educativas, señala que a lo largo del ciclo escolar fue modificándose ...
    • Ponencia: Mi experiencia con niños y niñas con trastorno de espectro autista 

      Sánchez-Hernández, T. M. (2018-01-01)
      La ponencia relata el reto que le ha significado a la docente el atender en sus grupos de chicos que presentan autismo o algún trastorno generalizado del desarrollo. Presenta de manera agradable cómo se ha enfrentado a ...