• Una mirada a la educación inicial y preescolar en cuatro países centroamericanos 

      Rodríguez Cortés, K. (Universidad La Salle, 2004-01-01)
      La autora nos muestra los servicios de la educación inicial y preescolar en cuatro países de centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; en el que se encuentran dos apartados: el primero "los desafíos de ...
    • Una mirada a la educación inicial y preescolar en cuatro países centroamericanos 

      Rodríguez Cortés, K. (Universidad La Salle México, 2004-12-22)
      A finales del siglo XVIII, las reflexiones en torno a la enseñanza elemental del “lenguaje y de la forma”, ocupaban ya el tiempo de educadores como Juan E. Pestalozzi, a decir de quien, los ...
    • Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar 

      Guerra Mendoza, M.; Rivera Ferreiro, L. (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2005-01-01)
      Tomando como referencia la política educativa y el proceso de reforma a la educación básica iniciada hace diez años en México, se aborda específicamente la situación en la que se encuentra la educación preescolar.
    • Manual de planes de sesión de educación física para el tercer grado de educación preescolar 

      Rodríguez-Suárez, C. Z. (2005-08-01)
      Resalta la importancia de la educación física en la etapa del preescolar por el desarrollo progresivo de las capacidades en el plano físico - motor, psicológico, social, emocional y moral. Desarrolla el manual en tres ...
    • Fracciones: Quebrándose la cabeza 

      Rosales-Bautista, B. (2006-01-01)
      Presentación dirigida a docentes de educación básica en la que se exponen algunas consideraciones pedagógicas que deben ser tomadas en cuenta al trabajar fracciones para mejorar el método de enseñanza.
    • ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad? 

      Rolla, A.; Rivadeneira, M. (Expansiva, 2006-01-01)
      Este documentoanaliza la evidencia sobre la importancia de la calidad en la efectividad de la educación preescolar, especialmente para niños de sectores pobres. Al mismo tiempo, se advierte de los potenciales daños de una ...
    • Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares 

      Oliva Zárate, L.; Sevillano García, M. L. (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007-01-01)
      Artículo sobre el uso de la televisión en niños de 4 a 5 años de edad y su relación con los problemas de conducta. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario sobre el comportamiento de niños de 11/2-5 años de T. ...
    • Juego y aprendo con mi material de preescolar, Tercer grado 

      Van-Rhijn, P.; Castellanos, E.; Miranda, R. (Secretaria de Educación Pública, 2008-01-01)
      Libro que contiene material recortable para favorecer las competencias establecidas en el nivel preescolar en tercer grado.
    • Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras 

      Calderón Canales, E.; Flores Camacho, F.; Gallegos Cázares, L. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-01-05)
      En el presente trabajo se exponen las construcciones conceptuales que pueden hacer los estudiantes del preescolar sobre las nociones de luz y de sombras mediante la propuesta didáctica denominada Educación en Ciencias en ...
    • El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia 

      Cardoso Espinosa, E. O.; Cerecedo Mercado, M. T. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-05-05)
      En este trabajo de aprendizaje, se enfoca en comentar qué es lo primordial para los alumnos de la primera infancia, aprendan sobre la asignatura de matemáticas, debido a la gran importancia que tiene como herramienta, que ...
    • La estimulación del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, una propuesta desde su componente léxico-semántico 

      Román Cao, I.; Guevara Fernández, G. E.; Borges Rodríguez , S; Herrera Rodríguez, J. I. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-10-25)
      Uno de los problemas que enfrentan los sistemas educativos a nivel mundial es la estimulación del desarrollo del lenguaje desde las primeras edades, lo que constituye tarea prioritaria para investigadores y docentes. Tales ...
    • La enseñanza de la Geometría en el jardín de infantes 

      Ressia de Moreno, B.; Quaranta, M. E. (La Plata, 2009-01-01)
      Este libro, busca desarrollar algunas de las ideas centrales del enfoque para la enseñanza del área de matemática y cuestiones más específicas referidas a la enseñanza de los conocimientos espaciales, geométricos y sobre ...
    • Desafíos de la educación preescolar en la era digital 

      Camacho Álvarez, M. M.; González García, V. (Universidad de Costa Rica, 2009-04-03)
      El siguiente artículo tiene como objetivo, estudiar el impacto de la era digital en la sociedad costarricense, haciendo énfasis en la parte de educación preescolar, el tema se aborda con base en las experiencias del enfoque ...
    • Estrategias para favorecer el lenguaje oral en segundo grado del nivel preescolar 

      Espinoza-Luis, Y. (Escuela Normal de Tejupilco, 2009-07-01)
      Con el planteamiento de la necesidad de mejorar el lenguaje oral de los alumnos de segundo grado en preescolar, busca diversas estrategias que mejoren las capacidades expresivas, permitiéndoles con el tiempo adquirir ...
    • Educación Preescolar: Entre la expresión y el juego como medios de formación integral 

      Rivera, L. (Universidad de la Sabana Colombia, 2009-08-02)
      El presente articulo se centra en las estrategias empleadas a partir de desarrollar espacios flexibles, lúdicos y de carácter artístico que permitan al preescolar tener una educación integral y potenciar y mejorar su ...
    • Socialización 

      Fuentes-Aguilar, R. (2009-10-24)
      El documento es una investigación que hace referencia a la socialización, sobre el proceso en el que los individuos expresan e interiorizan, normas, valores y formas de percibir la realidad, el estudio habla del aspecto ...
    • Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial 

      Consejo Nacional de Fomento Educativo (Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2010-01-01)
      El objetivo de la guía es brindarte información sencilla que facilite el proceso de orientación que, como promotora educativa del Conafe, realizas con los padres de familia, en especial con la madre, en la tarea de criar ...
    • Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor 

      Jiménez Díaz, J.; Araya Vargas, G. (PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2010-01-08)
      El objetivo del trabajo es determinar la influencia de las clases de educación física en 12 patrones básicos de movimiento (locomotores y manipulativos). Para este fin se aplicó el TGMD-2 a un grupo de 38 niños(as) con ...
    • La ética y el civismo en los primeros años 

      Ramírez-Ramírez, E. A. (2010-06-17)
      Ensayo que recupera el valor del ejemplo como medio para el aprendizaje de habilidades de conductas cívicas en alumnos de educación preescolar para promover una cultura de participación y democracia entre los alumnos.
    • Actividad reflexiva en preescolares: perspectivas psicológicas y educativas 

      González Moreno, C. X.; Solovieva, Y.; Quintanar Rojas, L. (Pontificia Universidad Javeriana, 2010-06-25)
      Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como ...