• Actividades didácticas para favorecer el cuidado de la salud en preescolar 

      Navidad-Jiménez, V. (2020-08-01)
      Fichas con actividades didácticas para el cuidado de la higiene y alimentación, se explican dichas actividades con el área de oportunidad a trabajar y los resultados a lograr.
    • Los animales y su hábitat 

      Rodríguez-Hurtado, M. C. (2021-04-13)
      En la aportación se argumenta sobre los recursos didácticos que motivan a los niños a la investigación, concretamente de los seres vivos (animales) en sus diferentes hábitat; se enuncian los materiales curriculares como ...
    • El aprendizaje en los niños de preescolar a través de los materiales didácticos 

      Serratos-Carrillo, D.; Pérez-Galindo, B. (2020-06-01)
      Da a conocer lo que significan los materiales didácticos, su importancia y la utilidad en el aprendizaje y la enseñanza en preescolar.
    • Auxiliares didácticos para favorecer el aprendizaje de las matemáticas 

      Flores-Martínez, J. J.; Rios-Rosas, M. E.; Roldán-López, O. P. (2020-03-01)
      Presentación que alude a el manejo de materiales didácticos como tableros, la gran carrera, lotería, dados, tangram entre otros, para favorecer el desarrollo de nociones matemáticas con respecto al número.
    • Auxiliares didácticos y medios didácticos 

      Antonio-Zúñiga, J.; González-Román, M. (2020-08-20)
      El trabajo pretende contribuir a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas que hagan más sencillos para los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades. En el trabajo se puede encontrar con claridad ...
    • Cambiemos la práctica a través de la innovación de materiales didácticos 

      Camacho-López, M. A. (2020-01-01)
      El docente comparte su experiencia al utilizar material didáctico que le permita cumplir con los objetivos de los campos de formación académica de lenguaje y comunicación, así como de pensamiento matemático, a efecto de ...
    • Chistes en cuarentena 

      Ortíz-Cruz, T. E. (2020-01-01)
      Situación didáctica que pretende fortalecer el desarrollo socioemocional de los alumnos, enfocándolos al desarrollo de la personalidad. Propone utilizar videos como elementos que contribuyen al desarrollo de la secuencia ...
    • Compendio de actividades para favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales 

      Rojas-Reséndiz, L.; Castañeda-Jiménez, O.; González-Albarrán, A. L.; Reyes-León, M. L.; DeLucio-Laredo, J. X.; Medellín-Pulido, E. E.; Maya-Guijosa, M. (2021-05-01)
      Es una presentación que surge por la necesidad de apoyar el enfoque humanista favoreciendo la resiliencia y empatía como habilidades socioemocionales en beneficio de apoyar en la formación de adultos más estables todo su ...
    • Compendio de planes para las clases de ritmos, cantos y juegos 

      Tolentino-Yong, P. C. (2021-05-26)
      Compendio para las clases de ritmos cantos y juegos; con las canciones y los juegos musicales, el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos, aprende a perder, aprende a vivir.
    • Con mi material didáctico juego, me divierto y me expreso 

      Cano-Cazares, J. E. (2021-04-29)
      La exploración de diversos materiales didácticos es fundamental e importante para el desarrollo de habilidades en los niños, especialmente en la expresión oral, porque de las actividades planteadas que van de lo más fácil ...
    • Conteo 

      Chávez-Pérez, S.; García-Álvarez, A. M.; López-Mendoza, R. E. (2020-05-01)
      Presentación dirigida a docentes de educación básica que brinda diversas actividades lúdicas que favorecen el desarrollo de las habilidades de conteo en alumnos de educación preescolar.
    • Estrategias de aprendizaje y los recursos didácticos… un llamado a mejorar la clase 

      Del Toro-Ramírez, S. (2020-01-01)
      El texto sobre la disertación que realiza el docente a porta una visión particular sobre las estrategias de aprendizaje y los recursos didácticos como elementos que el docente debe manejar, ya que se considera la mejor ...
    • Estrategias en clase para evitar el rezago de los alumnos y el riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados 

      Vásquez-Pérez, M. (2021-05-12)
      Después de realizar la valoración en las sesiones de Consejo Técnico Escolar con respecto a las actividades implementadas para obtener el mejor rezago educativo y fortalecer el aspecto socioemocional, el colectivo propuso ...
    • Explorando la caja de juguetes 

      Fuentes-Ceballos, L. A. (2021-03-05)
      Proyecto explorando la caja de juguetes, los alumnos utilizarán los juguetes que en su momento son la novedad durante el día de reyes, sin embargo, puede ser aplicado durante cualquier momento del ciclo escolar; contiene ...
    • Fichero de las emociones para niños del preescolar Rubén Darío 

      Arteaga-Martínez, A. B.; Domínguez-Ordoñez, A. L.; Martínez-Ramírez, A.; Mojica-Hernández, M. De L.; Murillo-Reynoso, A. G.; Palacios-Pérez V. Y.; Pérez-Gutiérrez, P.; Rodríguez-Angulo, N.; Rufino-López, J.; Vera-Rueda, N.; Lima-Alvarado, J. (2020-01-01)
      A partir de un diagnóstico que llevó a las maestras a identificar un contexto adverso para la estabilidad emocional de los niños es que el colectivo docente integra este fichero especialmente para fortalecer las habilidades ...
    • La importancia de los materiales didácticos en preescolar 

      González-Álvarez, A. M. (2021-01-01)
      Es un trabajo que resalta la importancia del uso del material didáctico en el desarrollo de aprendizajes de niños y niñas, en este documento se describe, nombra y proponen una gran diversidad y uso de material didáctico ...
    • La importancia del recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el niño de preescolar 

      Reynoso-Espinosa, M. M. (2021-03-10)
      El trabajo destaca la importancia del material didáctico en el aprendizaje de los niños de preescolar, debido a la condición de las características de la enseñanza en este nivel, pues interactuar con lo que se encuentra a ...
    • La importancia del uso del material didáctico en preescolar 

      Páez-Barrera, I. V.; Vicente-De Aquino, M. (2021-03-16)
      El documento habla de la importancia de utilizar recursos materiales y didácticos para el logro de aprendizaje con los alumnos y da a conocer algunos materiales que pueden ser utilizados en algunas secuencias didácticas.
    • El juego como factor socializador en el grupo de 3° de preescolar 

      Romero-García, G. (2021-05-01)
      Documento que describe una practicante a el juego como elemento primordial de la educación preescolar, lo enmarca de manera teórica sustentado en varios autores que consideran a el juego como principal elemento para aprender ...
    • Juego de Mesa "Memoletras" 

      Sánchez-Cano, A. (2020-01-01)
      Presentación en la cual, la docente presenta el juego de mesa “Mamoletras” que surgió a partir de una situación autentica, menciona que es para niños de tercer grado por la complejidad del juego.