• Enseñanza de las artes en preescolar durante la pandemia 

      Quiroz-Hernández, S. P. (2021-03-10)
      El documento alude a la situación que se vive en la pandemia y la afectación que tiene para los pequeños de preescolar, debido a su condición de desarrollo de competencias afectivas, sociales y cognitivas, además de la ...
    • La enseñanza del canto en el nivel de preescolar y primaria 

      Elias-Gutiérrez, N. (2020-01-01)
      Presentación que trata el tema de el canto de manera didáctica, ya que el canto nos permite ejercitar y educar el sentido del oído, así mismo, desarrollar los órganos de fonación y disciplinar la voz humana, estimula la ...
    • Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública 

      López Montero, R. (2019-09-26)
      El artículo presenta las valiosas aportaciones de la enseñanza del inglés a nivel preescolar (en Costa Rica), mediante un estudio a varias escuelas públicas para recopilar información que permita observar las características ...
    • Enseñanza del inglés en preescolar 

      Mussott-Hernández, J. O. (2020-01-01)
      ¿Por qué es importante comenzar a aprender idiomas desde pequeños? Es el cuestionamiento con el que se sustenta la importancia del inglés en el nivel preescolar, además de las innumerables ventajas, lingüísticas, cognitivas ...
    • La enseñanza por medio de auxiliares didácticos en tiempos de pandemia y sus resultados 

      Martínez-Ordoñez, M. V. (2021-01-01)
      La referencia es, como los niños usan la tecnología teniendo que adaptar la didáctica a esas circunstancias para garantizar el aprendizaje en línea, el agente activo es el alumno y el éxito está en los materiales didácticos ...
    • Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida 

      Cano-Montoya, L.; Carlos-Solís, G.; Durán-Hernández, E. I.; Gamboa-Ayala, A. B.; Montiel-Montoya, M. K. (2021-06-01)
      La reseña que presenta el equipo docente aborda el contenido del libro de la Doctora Frida Díaz Barriga Arceo, contiene: Principios educativos de las perspectivas experiencial, reflexiva y situada; Orígenes y supuestos ...
    • Enseñar el conteo a través de la sucesión numérica 

      Espinosa-Casas, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-22)
      Enseñar los números en el nivel preescolar resulta un gran desafío poner en practica la resolución de problemas.
    • Enseñar en tiempos de covid-19, Una guía teórica-practica para docentes de primera infancia 

      Rappoport, S.; Rodríguez Tablado, M. S.; Bressanello, M. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)
      Enseñar en tiempos con Covid-19. Una guía teórico-práctica para docentes de primera infancia se propone abordar los retos para la educación de los niños y niñas en los nuevos y cambiantes escenarios que se van configurando ...
    • Enseñar inglés a través de prácticas sociales del idioma ¡YES YOU CAN! 

      Colín-Navarrete, B. (2015-01-01)
      Documento de trabajo que hace referencia a los contenidos del programa de estudios para la enseñanza del idioma inglés en preescolar y ejercicios prácticos en relación a las practicas sociales del lenguaje.
    • Enseñar sobre la muerte a los niños de preescolar 

      Cardiel-Rocha, L. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      Como enseñar sobre la muerte a niños preescolares, describe herramientas para hablar con los niños sobre la muerte y proporciona recomendaciones sobre ¿Cómo abordar el tema como un proyecto de investigación y sugerencias ...
    • Entornos familiares y aprendizaje preescolar 

      Eslava Nodar, M. M. (Universidade de Vigo, 2015-12-21)
      Este trabajo de investigación se centra en las variables estructurales del entorno familiar como condicionantes de las competencias básicas para aprender de los niños en edad preescolar.
    • Entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento matemático a distancia 

      Valle-Yáñez, Y. (2021-03-17)
      Es la narración de la anécdota de una docente que narra lo que vivió al enfrentarse a la pandemia y aislamiento, lo cual la hizo capacitarse y actualizarse en uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación así ...
    • Entre la expectativa y la realidad 

      Pérez-Sánchez, S. Z. (2020-06-17)
      Documento en el que la docente aborda su experiencia de enseñanza a través del uso de la tecnología con la finalidad de atender los aprendizajes de alumnos que cursan la educación preescolar.
    • Entre maeta y maestra, existe… dislalia 

      Vázquez-Hernández, M. (2021-04-15)
      La docente hace una breve caracterización y definición de la -dislalia-, un apartado para reconocer y detectarla en los pequeños, así como varias actividades de “reeducación”, concluye que el “lenguaje” constituye la ...
    • Entre refranes y canciones 

      Abarca-Rodríguez, A. L. (2021-04-21)
      Presenta una situación didáctica en la que se desarrolla el lenguaje oral a través de escritos populares como los cantos y refranes, en un grupo de primer grado
    • Equidad e inclusión 

      Márquez-Beltrán, M. E. (2020-07-01)
      La presentación tiene como eje abordar los principios básicos de la equidad y la inclusión en la intervención docente, posiciona correctamente el concepto barreras para el aprendizaje, la diversificación curricular, el ...
    • Equilibrio: La cuerdita floja 

      Laines-Mejía, A. (2021-03-18)
      Video para favorecer en los niños el equilibro, la maestra realice cada ejercicio para mostrar el ejemplo y que los puedan realizar en casa; el material que utiliza es un listón.
    • Equivalencia de monedas: una experiencia del trabajo en preescolar 

      Rojas-Mendoza, R. J. (2018-06-11)
      El trabajo es un informe de resultados obtenidos después de la implementación de una secuencia didáctica del campo de formación “pensamiento matemático”.
    • Erradicando los estereotipos de género 

      Arroyo-Álvarez, M.; Galindo-López, S.; Jaimes-López, R.; Navarro-Martínez, A.; Osorio-Herrera, E.; Melchor-Gómez, E.; Huerta-Cuevas, M. E.; González-González, A. S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-23)
      Los estereotipos de género son prejuicios que la mayoría de las veces se inculcan en el hogar de las niñas y de los niños, una de las funciones importantes de la escuela es contribuir a erradicar formas de pensar y actuar ...
    • ¿Es lo mismo Erik tiene 4 coches que Erik perdió 4 coches? 

      Hernández-Martínez, B. A. (2020-12-08)
      Presentación que muestra estrategias didácticas presentadas en la segunda sesión de Consejo Técnico Escolar en donde uno de los propósitos fue compartir “experiencias de enseñanza que se han desarrollado en la educación a ...