• Educación emocional 

      Suárez-Aguirre, L. (2020-01-01)
      Análisis bibliográfico de especialistas de la inteligencia emocional como fundamento para el desarrollo de habilidades socio emocionales en los ámbitos escolar y familiar.
    • Jugando con las formas 

      García-Guzmán, G. P. (2020-01-01)
      La docente elabora una presentación en la que plasma actividades del campo de formación académica pensamiento matemático e incluye en la situación didáctica actividades para 15 días, recursos e instrumento de evaluación.
    • La importancia del juego en la edad temprana en el nivel preescolar 

      Jiménez-Colores, G. (2020-01-01)
      El trabajo pretende resaltar con argumentos la importancia del juego en la edad temprana, fundamenta aspectos del juego para el aprendizaje y lo relaciona con la cotidianidad de la escuela.
    • Conceptos básicos de neurodidáctica 

      Gallardo-deJesús, M. (2020-01-01)
      Los conceptos básico que nos proporciona el escrito sobre la neurodidáctica permite no solo conocer qué es el aprendizaje, la memoria y cómo se almacena la información en nuestro cerebro; sino que permite reflexionar sobre ...
    • Herramientas de la práctica docente en la educación a distancia 

      Morales-González, M. E. (2020-01-01)
      La docente presenta un trabajo respecto de la evolución y caracterización de los recursos tecnológicos y su uso de la educación a distancia, inicia describiendo las generaciones de herramientas hasta la actualidad en donde ...
    • Mi experiencia en la intervención docente durante el confinamiento a causa del COVID 19 de 2020 

      Lomelí-Jiménez, B. A. (2020-01-01)
      La docente escribe que ante la llegada de la pandemia por el Covid 19 tuvo que retomar la educación mediada por tecnología como la opción para innovar y generar ambientes de aprendizaje con la confluencia de ella como ...
    • Experiencias exitosas con el uso de material didáctico en preescolar 

      Valdés-Ponce, L. (2020-01-01)
      Compendio de situaciones didácticas, soportadas con evidencias, aplicadas con alumnos de educación preescolar con el propósito de favorecer aprendizajes de diferentes áreas del conocimiento
    • La educación preescolar en México condiciones para la enseñanza y el aprendizaje 

      López García, A. Y.; Ruiz Cuéllar, G.; Pedroza Zúñiga, L. H.; Pérez Martínez, M. G. (INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, 2020-01-01)
      La educación preescolar es reconocida como un servicio educativo que puede con tribuir a mejorar las oportunidades académicas de los niños a lo largo de su vida, particularmente de aquellos que viven en condiciones ...
    • Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares 

      Rosales Pardo, J.; Ramos Baz, M.; Jáñez González, Á.; De Sixte Herrera, R. (Revista de Educación, 2020-01-01)
      Investigaciones recientes han mostrado que las actividades aritméticas que se desarrollan en el hogar juegan un papel importante en la ejecución matemática de los niños. A pesar de ello, los resultados encontrados no son ...
    • JUGAR Y DIBUJAR Contribuciones al desarrollo en la edad escolar 

      Álvarez Valdivia, I. M. (Universitat Autònoma de Barcelona,, 2020-01-01)
      En este material de estudio, dirigido a docentes en formación (estudiantes del Grado en Educación Primaria). En él se describen las particularidades de dos actividades socializadoras de carácter universal que a lo largo ...
    • Actividad física y rendimiento académico en la infancia y en la preadolescencia : Una revisión sistemática 

      Castro Sánchez, M.; Ramírez Granizo, I.; Zurita Ortega, F.; Chacón Cuberos, R. (Generalitat de Catalunya , Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya., 2020-01-01)
      Este artículo tiene la finalidad de abordar la problemática del tiempo que invierten los escolares en la actividad física, como hábito para evitar el riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y colesterol, o ...
    • La animación del juego motriz en la edad preescolar, un reto para las educadoras 

      Bauza Barreda, B. M.; Peña Hernández, M. A.; Hechavarría Espinosa, D. B. (Fundación de Estudios superiores, 2020-01-01)
      En la presente investigación se aborda una de las problemáticas que inciden en la formación inicial de las futuras educadora de la Educación Preescolar, la relacionada con la animación de los juegos de movimientos. Este ...
    • Ambientes virtuales para la educación preescolar 

      Ornelas-Reynaga, K. L. (2020-01-01)
      El trabajo da algunas orientaciones teóricas sobre los ambientes virtuales para la educación, y da algunas actividades y sugerencias que debe seguir un asesor.
    • Mi cuerpo en movimiento crea expresión corporal y autonomía 

      Trujillo-Hernández, J. L. (2020-01-01)
      Documento mediante el cual la docente propone diferentes estrategias para favorecer la expresión corporal de acuerdo con los planteamientos del área de arte en preescolar.
    • Pentomino 

      Espinosa-Jiménez, M. L. (2020-01-01)
      Presenta una situación de aprendizaje para favorecer en sus alumnos aprendizajes del campo de pensamiento matemático del organizador curricular 2 Figuras y cuerpos geométricos.
    • La clínica veterinaria 

      Alonso-Domínguez, G. (2020-01-01)
      Informe sobre la aplicación de la situación de aprendizaje “la clínica veterinaria” propuesta en el libro de la educadora página 143 edición 2014, con actividades de acuerdo a las características de aprendizaje de los ...
    • Cuidando nuestro planeta 

      Rocha-Galindo, A. (2020-01-01)
      Cuento ilustrado dirigido a alumnos de educación básica que narra la historia de cómo cuidar el planeta del daño ambiental ocasionado por el hombre basado en la experiencia propia; se propone la elaboración de un cartel ...
    • Material didáctico “la ruleta” 

      Espinoza-Mares, D. S. (2020-01-01)
      Presentación mediante la cual se propone el juego interactivo “la ruleta”, que motivar la expresión de sentimientos de los alumnos, favoreciendo las capacidades socioemocionales.
    • Video cuento ¡Qué viene el lobo! 

      Marcos-Carbajal, D. I. (2020-01-01)
      Video en el que se presenta un cuento animado y narrado por una docente de educación preescolar como un recurso para desarrollar en los niños pequeños el gusto e interés por la lectura.
    • Nueva normalidad 

      González-Minutti, J. G. (2020-01-01)
      Presentación a través de un video realizado en las instalaciones de una institución educativa, donde se presentan los nueve puntos del protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad.