• Experiencia exitosa al reconocer y manejar las emociones 

      Moran-Marín, I. (2021-01-01)
      Es el informe de una experiencia del trabajo con el área socioemocional, en donde la docente a través de dibujos y cuestionamientos logra dialogar con el alumnado acerca de sus emociones en su experiencia con la pandemia, ...
    • Experiencia personal, pedagógica y profesional sobre el curso: Estrategias de atención a la salud emocional en el ámbito escolar 

      García-Rodríguez, H. (2021-03-21)
      El documento hace referencia a la utilidad que le dio al curso “Estrategias de atención a la salud emocional en el ámbito escolar” a la práctica escolar, del que retomó tres ejercicios isométricos y que desde la supervisión ...
    • Familia, estilos y prácticas parentales 

      López-Enríquez, M. (2020-01-01)
      El trabajo en un escrito para una ponencia sobre las “familias” y los tipos parentales de relación que pueden establecerse entre los padres e hijos; en este sentido, describe cuales son los tipos de relación que se dan ...
    • Feelings 

      Caldiño-Barriga, P. (2021-03-18)
      Presenta la clase de inglés dirigida a alumnos de nivel preescolar en la que aborda vocabulario para expresar cómo se sienten (alegre, triste, enojado, emocionado, con miedo).
    • La feria matemática 

      Santiago-Arreola, C. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-13)
      Favorecer el desarrollo del aprendizaje en nuestros alumnos a través de situaciones contextualizadas, que tomen en cuenta características y necesidades de nuestros pequeños ha de ser nuestra prioridad, pues poner al alumno ...
    • Fichero de actividades didácticas para convivencia escolar 

      Cruz-Cuevas, E. G. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-12)
      En el Programa Nacional de Convivencia Escolar surgen diversas actividades para prevenir y formar ambientes armónicos que favorezcan la convivencia desde las comunidades escolares, para reflejarlo dentro de la sociedad en ...
    • Fichero de herramientas de soporte socioemocional 

      Martínez-Aguilar, F. M.; Albarrán-Jaimes, C. (2021-03-03)
      Se presenta el propósito de la sesión, que destaca los beneficios de apoyo al trabajo docente en cuanto al área socioemocional, para ello el fichero de herramientas como soporte socioemocional facilita la implementación ...
    • Fortalecer la alianza familia-escuela 

      Sánchez-Hernández, M. (2021-03-01)
      Recurso de apoyo que manifiesta la importancia de la alianza de los padres de familia con los docentes, así como con los alumnos para tener un mejor proceso de aprendizaje de esa manera la relación de la línea de tener el ...
    • La función de los padres de familia, como actores educativos dentro del proceso de aprendizaje 

      Castro-Márquez, C. (2020)
      El documento habla sobre la importancia de la participación de los padres de familia en el contexto educativo, como parte medular del proceso de aprendizaje y sobre la trascendencia que tiene que sean sensibilizados y se ...
    • Habilidades socioemocionales en los alumnos 

      Sánchez-Ramírez, Z.; Luis-Martínez, E.; Ramírez-Chavarría, J. (2021-01-01)
      Es una presentación en la que se propone a través del desarrollo de situaciones didácticas, favorecer habilidades socioemocionales con el alumnado, enseñando aspectos sobre autoestima, autorregulación, empatía, colaboración ...
    • Habilidades socioemocionales en preescolar 

      Suárez-Sánchez, B. (2020-09-09)
      El informe de trabajo da cuenta del resultado de las actividades realizadas con el fin de desarrollar habilidades socioemocionales en el nivel de preescolar. Por lo que se llevó a cabo el Taller con padres de familia y ...
    • Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada 

      Hernández-Sandoval, E. S. (2021-01-01)
      El propósito del ensayo es analizar y dar una opinión acerca de la conferencia de Francesco Tonucci “Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder esa mirada”.
    • El hospital socioemocional 

      Martínez-López, Y. (2020-01-01)
      Situación didáctica para el área de desarrollo personal y social, específicamente educación socioemocional que permitió a la docente detener situaciones de conflicto entre los alumnos, fue una actividad recurrente en tanto ...
    • La importancia de la educación socioemocional en el ámbito familiar 

      Martínez-Rivas, E. (2021-03-04)
      El informe presentado aborda una reflexión sobre la importancia de la educación socioemocional, y da a conocer los resultados obtenidos de la implementación de algunas actividades con alumnos y padres de familia del tercer grado.
    • Importancia de la educación socioemocional en preescolar 

      Paredes-Casimiro, M. R. (2021-03-01)
      Presenta una situación didáctica la cual tiene la finalidad de un sentido positivo de sí mismo y aprender a regular sus emociones, sobre todo en los tiempos que se están viviendo, por lo que con el apoyo de la familia ...
    • La importancia de la familia en el proceso de aprendizaje a distancia en edad preescolar 

      Melgarejo-Alegría, D. A. (2021-03-17)
      PowerPoint con evidencias respecto a la importancia de la colaboración de los padres de familia en el aprendizaje de los niños de preescolar en educación a distancia.
    • Importancia de la formación educativa basada en valores en alumnos de educación preescolar 

      SanJuan-Carrera, K. A. (2020-09-01)
      Reporte de investigación enfocado en los valores dentro del trabajo y la convivencia escolar, en donde se busca reconocer la importancia de los valores en la educación actual.
    • La importancia del juego en la formación de valores 

      León-Pereida, A. K. (Acervo Digital Educativo, 2019-07-23)
      Abordar dicho tema representa un aporte sumamente interesante y de relevancia si se entiende esta actividad como parte significativa del quehacer docente. Sin duda, es tiempo de empezar a erradicar aquellas creencias que ...
    • La importancia del proceso de socialización en preescolar 

      Torres-Lara, M. Y. (2020-06-20)
      Documento en el que se aborda el tema de la importancia que tiene el proceso de socialización en los alumnos de educación preescolar.
    • Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia 

      Rivera Gómez, S. C.; Quintero Córdoba, P. A.; Marín Iral, M. P. (Poiésis, 2019-04-09)
      Las relaciones familiares influyen significativamente en el desarrollo físico y emocional del individuo, al ser la familia una de las principales instituciones de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la ...