• Control de emociones en la pandemia 

      Vilchis-Lara, V. (2021-01-01)
      Es un proyecto de acciones en favor de desarrollar habilidades socioemocionales e inteligencia emocional en el alumnado de educación preescolar, derivado de la vivencia de la cuarentena producida por el Covid-19, en la que ...
    • Control y manejo de emociones 

      Sánchez-López, M. O. (2020-06-01)
      Explicaciones teóricas sobre las causas y manifestaciones del estrés que sirven como antecedente para la propuesta de un plan de trabajo para alumnos del nivel preescolar con el objetivo de reconocer el impacto de un buen ...
    • Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil 

      Gamboa Jiménez, R. A.; Bernal Leiva, M. N.; Paz Gómez Garay, M.; Gutiérrez Isla, M. J.; Monreal Cortés, C. B.; Muñoz Guzmán, V. V. (Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.18 no.1 Manizales Jan./June 2020, 2019-02-05)
      Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil.
    • Cómo abordar el aspecto socioemocional en las clases para un desarrollo integral de las niñas y los niños 

      Bravo-Maldonado, Y. (2020-01-01)
      Documento que presenta algunos ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua, para favorecer en niños y niñas habilidades socioemocionales y mejorar sus habilidades para ayudar al ambiente educativo.
    • ¿Cómo desarrollar la empatía en los niños? 

      Zarza-Barrales, M. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-13)
      Actividades que favorecen el control de emociones para llegar a la empatía.
    • Cómo potenciar la inteligencia emocional en educación preescolar 

      Landa-Guevara, D. O. (2021-04-19)
      Documento que propone una estrategia didáctica para desarrollar la inteligencia emocional en niños de preescolar con base en el modelo de Peter Slovey y John D. Mayer.
    • Creer en tus hijas e hijos y lograr que ellos crean en sí mismos 

      Olivarez-Urbano, A. G. (2021-03-10)
      La aportación versa sobre los estilos de crianza, en el sentido de reconocer su influencia en el desarrollo. El taller se lleva a cabo con dibujos de tres gallinas. Cleo, Elvira y Matilda, quienes dan la pauta para el ...
    • Criterios de clasificación en niños de preescolar utilizando bloques lógicos 

      Casadiego Cabrales, A.; Avendaño Casadiego, K.; Chávarro Medina, G.; Avendaño Casadiego, G.; Guevara Salazar, L. X.; Avendaño Rodríguez, A. (2020-11-30)
      Identifica evolución del desarrollo de niños durante juego libre con bloques lógicos de Dienes. Resultados muestran que color y tamaño son rápidamente identificados. Niños recrean mundo de fantasía de sus cuentos que los ...
    • Cuando era bebé 

      Sánchez-Molina, N. B. (2021-04-15)
      El trabajo consiste en la experiencia exitosa de una situación didáctica del Campo Formativo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, con énfasis en los cambios que se pueden identificar en las vidas de los ...
    • ¿Cuál es la importancia de la educación socioemocional después de confinamiento? 

      Garduño-Castrejon, A. (2020-07-01)
      Explicación esquemática de los fundamentos teóricos de la educación de las emociones destacando las implicaciones de la frase “yo cuido del otro” como parte de la dinámica de aprendizaje surgida como consecuencia de la ...
    • Desafíos de la creatividad 

      Verastegui-Vargas, S. B. (2021-06-16)
      Tema expuesto sobre la creatividad cuestionando si ésta se desarrolla en la escuela, o cómo se define ya sea como una habilidad, un proceso, un fenómeno incluso como una necesidad, que, en el ámbito educativo con la docencia, ...
    • Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles 

      Bernabé Villodre, M. M. (DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades, 2021-07-17)
      El alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada ...
    • Desarrollo de la creatividad desde temprana edad 

      Medina-Yáñez, M. T. (2021-05-13)
      Comparte el concepto de creatividad, así mismo encuadra los teóricos y sus principales aportaciones acerca de la creatividad y finalmente reflexiona sobre la importancia de propiciar en las aulas la imaginación y creatividad.
    • Desarrollo emocional en preescolar: Propuesta metodológica 

      Pacheco-Delgado, A. (2020-01-01)
      Consideraciones teóricas del área de desarrollo personal y social, desarrollo socioemocional, basada en el programa de estudio y sugerencias de actividades para llevar a cabo con niños pequeños.
    • El desarrollo motriz a partir del juego 

      López-Méndez, R. (2020-01-01)
      El escrito comparte la importancia de favorecer en los niños la práctica de movimientos corporales y juegos enfocados a desarrollar en los niños y niñas capacidades físicas, cognitivas y conductuales, a través de: Juegos ...
    • Dinámicas para favorecer la atención en los niños 

      García-Palacios, G. (2021-03-10)
      Expone la situación de la falta de atención en las niñas y los niños y propone actividades para mejorar la atención.
    • Educación sexual para niños de preescolar 

      Frey-Aranza, E. M. (2021-06-29)
      La presentación aborda contenidos relacionados a la educación sexual para niños de preescolar, dichos contenidos se consideran como uno de los medios que son necesarios para alcanzar los fines educativos de la educación ...
    • Educación socioemocional 

      Aguilar-Sánchez, A. (2020-07-01)
      Definición del concepto de inteligencia emocional y características de la persona que la posee, principales manifestaciones en la vida de las personas que desarrollan esta habilidad. Dirigido a docentes para ayudar al ...
    • La educación socioemocional, como base para el aprendizaje en tiempos de pandemia 

      González-Reza, M. S. (2020-08-26)
      Documento que expone cómo a partir de la pandemia de COVID-19, se priorizó el área de desarrollo personal y social: educación socioemocional, a través del conocimiento y autorregulación de las emociones de niños y padres ...
    • El juego dramático como estrategia de inclusión y de educación emocional: evaluación de una experiencia en educación infantil 

      Gutiérrez de May, R.; Leiva Olivencia, J. J. (Revista Fuentes, 2018-06-01)
      Artículo de investigación que tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de una experiencia educativa que pretende promover el trabajo de inclusión y emociones en la educación infantil.