• El diario, instrumento de evaluación 

      Campuzano-Delgado, O. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-01)
      El diario como instrumento de evaluación, permite hacer una reflexión sobre los avances de los alumnos y la intervención del docente, en el proceso educativo para diagnosticar las necesidades de aprendizaje y tomar decisiones ...
    • Dime como soy y adivina dónde estoy 

      Beltrán-Martínez, E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-09)
      Mediante el juego como parte de los intereses de los niños, se fomenta el aprendizaje oral, con la descripción y el acercamiento al medio que les rodea.
    • La Educación Basada en Competencias 

      Barrientos-Albarrán, C. S. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-15)
      El presente artículo aborda de forma analítica la Educación Basada en Competencias (EBC), en donde antes de hablar del enfoque, es inoperante reconocer el concepto de competencia, conociendo por qué y para qué del mismo. ...
    • Estimulación de la oralidad en preescolar 

      Sánchez-Escobar, N. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-14)
      El lenguaje oral es una herramienta fundamental que permite un aprendizaje a lo largo de la vida, siendo la educación preescolar la base donde el niño adquiere habilidades comunicativas intencionadas que le permiten expresar ...
    • Estrategias pedagógicas para desarrollar el aprendizaje en casa ante el COVID 19, con el uso de plataformas digitales 

      Cabrera-González, J. (Acervo Digital Educativo, 2020-04-20)
      Es una reseña sobre el proceso de aprendizajes a través del uso de medios tecnológicos, el cual propone la aplicación de estrategias didácticas para lograr los aprendizajes esperados con un ambiente educacional adecuado.
    • Estudiantes de 10.- Obstáculo para la emancipación de los individuos 

      Rivas-Guzmán, C. I. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-26)
      Podrás encontrar un análisis sobre las etiquetas que se colocan a los alumnos dentro de su proceso de aprendizaje y que lo ponen en un contexto vulnerable al tratar de volver homogéneo el proceso de cada individuo o donde ...
    • Experiencia docente y el uso de materiales durante la pandemia 

      Nervis-Pedraza, L. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-19)
      Los cambios presentados en la actualidad debido a la pandemia del COVID-19 en la educación trajo consigo una reorientación en la práctica docente con el fin de seguir fortaleciendo los aprendizajes a distancia entre la ...
    • Una experiencia exitosa: helados y paletas 

      Romero-Espinosa, D. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-08)
      Se plantea al interior de este documento el informe de una experiencia escolar exitosa que permitió a los alumnos avanzar en razonamiento, el sentido numérico, la resolución de problemas y el uso de las monedas, mismo que ...
    • Familia y educación preescolar, bases de la conciencia escolar 

      Ocaña-Rayón, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      La familia y la educación preescolar, son la base para la conciencia escolar y propiciar un desarrollo integral en los alumnos, a fin de que impacte en su vida diaria.
    • Favorecer ambientes de aprendizaje en el aula por medio de situaciones didácticas para el desarrollo de competencias 

      Gregorio-Arellano, S. B. (Escuela Normal de Tejupilco, 2015-07-01)
      Informe de prácticas profesionales realizado con la intención de reflexionar sobre los diversos ambientes de aprendizaje que enfrentan los niños de preescolar al adquirir nuevos conocimientos y/o habilidades. Esto con el ...
    • Fomentando la cultura de día de muertos en niñas y niños de educación preescolar 

      Lopez-Cruz, O. U. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-13)
      La celebración de día de muertos en México como un aprendizaje cultural, vista desde la intervención docente en preescolar y la participación activa de los NN en el proceso de aprendizaje, así como, la apropiación de sus ...
    • Gestión educativa e innovación pedagógica en preescolar 

      Quiroz-Hernández, A. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-25)
      El presente trabajo hace un recorrido por los elementos del proceso de aprendizaje en preescolar, así como los factores que impulsan al estudiante a aprender, priorizando la intervención educativa que motiva al alumno como ...
    • El huerto escolar 

      Cortes-Saldivar, Y.; Gonzalez-Vazquez, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-13)
      Expliquen el proceso de trasformación de una semilla en planta, formulen preguntas y explicaciones basadas en lo que saben, ven y suponen a partir de vivir la experiencia.
    • La importancia de la maduración cognitiva en los niños de Educación Preescolar 

      Moo-Esquivel, I. (Acervo Digital Educativo, 2022-02-03)
      Intervención del docente para desarrollar la maduración mental en los niños de preescolar
    • Infografías, 7 ejes articuladores, Programa de Educación Básica 2022 

      Buendia-Sierra, E. A.; Caamal-Huchim, A. B.; Frías-González, C. M.; García-de León Ruiz, V. E.; Gaytán-Paniagua, M. del R.; González-Garrido, A. G.; Palma-Monroy, L. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-03)
      Infografías referentes a los ejes articuladores que forman parte del programa analítico.
    • El juego como herramienta para desarrollar habilidades del conteo 

      Sandoval-Guzmán, E. Y. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-22)
      Se presenta una guía de orientación pedagógica para apoyar a las docentes en la aplicación de situaciones didácticas para favorecer el pensamiento matemático y el razonamiento numérico en los alumnos de educación preescolar.
    • El juego como instrumento para la elaboración del diagnóstico inicial 

      Bañuelos-García, M. V. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      El juego como instrumento para la elaboración del diagnóstico inicial es un documento que da a conocer actividades que utilizan el juego como estrategia de trabajo y de aprendizaje que permitirán al docente conocer las ...
    • El lenguaje y la interacción con la mente 

      López-Guzmán, A. Y. (2021-05-20)
      El escrito describe el desarrollo del lenguaje, como herramienta vital para adquirir y construir aprendizajes. Para ellos sustenta su idea en las teorías de Piaget con los niveles y tipos de representaciones, y en la teoría ...
    • Los libros un mundo mágico 

      Montiel-Beltrán, M. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-31)
      Los libros mágicos es una situación donde se ponen en juego el desarrollo de varias habilidades comunicativas como son la escucha, exploración, diálogo, imaginación, conocimiento de distintos campos o áreas de formación ...
    • Lotería geométrica 

      Bañuelos-Chávez, A. F. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-01-18)
      La geometría en las aulas es un tema importante y bastante amplio para trabajar con los niños, la idea de todo aprendizaje es relacionarlo con su vida cotidiana, esto para favorecer los conocimientos, competencias y ...