• El llavero de las emociones 

      Palomo-Romero, F. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-05-08)
      Este documento tiene como finalidad que los alumnos expresen sus emociones y mediante la elaboración y uso de un llavero puedan manifestarlas y reconocerlas.
    • Lo no formal en la atención y educación de la primera infancia 

      Rozengardt, A. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-09-01)
      Documento enfocado en las modificaciones y transformaciones permanentes de la atención y educación de la primera infancia, busca desafiar la falsa antinomia entre lo pedagógico y lo asistencial.
    • Logros y avances en el J.N. Valentín Gómez Farías en la instrumentación del inglés como lengua extranjera 

      Navor-Martínez, A. (2021-03-25)
      Comparte su experiencia de trabajo con las actividades puestas en práctica del idioma inglés con alumnos de tercer año de preescolar, en las que considera una valoración de la enseñanza y de los procesos de aprendizaje a ...
    • Los colores 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Recurso didáctico que contiene actividades interactivas sobre vocabulario básico en Educación Infantil.
    • Los conceptos matemáticos que los niños de cinco años y seis meses conocen al ingresar a la educación preescolar 

      Alvarado, E.; Herrera, H.; Morera, P.; de los Angeles Jiménez, M. (Revista Educación, 1991-01-01)
      El artículo aborda las diferentes formas de cómo los niños en edad preescolar, aprenden matemáticas y las relacionan su vida cotidiana. El objetivo de la investigación fué conocer los conceptos matemáticos (de cálculo, ...
    • Los encuentros científicos en preescolar 

      García de Meier, M.; Peña Graterol, P. D. (Universidad de los Andes, 2002-01-01)
      El propósito del presente artículo es mostrar cómo se realizan los Encuentros Científicos en Preescolar y las implicaciones pedagógicas que los mismos tienen en el aprendizaje de la Ciencia en los niños de este nivel. El ...
    • Los materiales didácticos digitales en educación infantil: análisis de repositorios institucionales 

      Gabarda Méndez, V.; Rodríguez Regueira, N.; González Ruiz, C. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2021-01-19)
      Analizar una selección de recursos para educación infantil que se encuentran en repositorios institucionales de Canarias, Galicia y Valencia. Resultados arrojan que materiales están desarrollados por docentes individuales ...
    • Los materiales didácticos digitales en educación infantil:análisis de repositorios institucionales 

      González Ruiz, C.; Rodríguez Regueira, N.; Gabarda Méndez, V. (Revista Iberoamericana de Educación RIE, 2020-10-25)
      Los autores manifiestan los beneficios en manejar la digitalizacion en los trabajos de los alumnos como materiales utilizandolos como objetos de enseñanza generando mejoria y buenas practicas
    • Los monstruos contaminan 

      Juárez-Valdéz, M. (2018-09-01)
      Descripción, reflexión y evidencias de cada uno de los procesos que integraron el diseño, implementación y evaluación del plan de enseñanza en un grupo de tercer grado de preescolar en el campo formativo exploración y ...
    • Los niños (a) y las plantas 

      Rodríguez-López, D. L. (2020-07-20)
      Contribuir al cuidado de medio ambiente implica mejorar las condiciones de vida para la humanidad, el presente informe comparte como a través del taller “Los niños y las plantas” un grupo de niñas y niños logró apropiarse ...
    • Los niños preescolares y sus procesos cognitivos para solucionar problemas utilizando los principios de conteo 

      Hernández Juárez, S. G.; Lárraga García, M. R. (Coordinación de extensión y difusión de la División de Estudios de Posgrado, BECENE, San Luis Potosí, S.L.P. ISSN electrónico: 2683-1953., 2021-01-12)
      El artículo muestra los resultados de la investigación relacionada con los principios de conteo, que específicamente responde a la pregunta ¿cuáles son los procesos relacionados con los principios de conteo que ...
    • Los números son divertidos 

      Méndez-González, C. (2020-01-01)
      Situación de aprendizaje diseñada con el propósito de que alumnos del nivel preescolar comparen colecciones por conteo haciendo uso de las relaciones “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”, mediante el uso de los ...
    • Los preescolares y sus juegos 

      Damián Díaz, M. (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala., 2016-09-01)
      El artículo presenta un estudio exploratorio referente los juegos que practican los niños de entre 4 y 6 años. Se hace referencia a la importancia de los diferentes juegos y roles que toman los niños y las niñas al jugar ...
    • Lotería de animales de la granja en otomí-español 

      Cano-Sebastián, M. (2020-09-01)
      Presenta una propuesta para favorecer la diversidad lingüística mediante el juego de la lotería.
    • Lotería de colecciones 

      Ramírez-Ramírez, A.; Arzola-Sustaita, A. (2021-03-08)
      Es una presentación que te explica la manera de cómo llevar a cabo una ficha del fichero de Irma Fuenlabrada denominado lotería de colecciones, en donde se integra los tableros y números para armar y poder desarrollar la ...
    • Lotería de pinturas 

      Rebollo-Becerril, A. (2015-07-27)
      Juego de lotería que recurre a obras de autores consagrados; herramienta para favorecer el desarrollo de las apreciación artística.
    • Lotería geométrica 

      Bañuelos-Chávez, A. F. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-01-18)
      La geometría en las aulas es un tema importante y bastante amplio para trabajar con los niños, la idea de todo aprendizaje es relacionarlo con su vida cotidiana, esto para favorecer los conocimientos, competencias y ...
    • Ludoteca como medio para desarrollar el juego educativo en niños preescolares 

      Gómez-González, A. C. (2020-06-01)
      Reflexión sobre la importancia de la ludoteca (tipos de juegos, temáticas, beneficios pedagógicos que aportan) como recurso educativo complementario del centro escolar, desde una visión lúdica del juego. Resalta que al ser ...
    • Un lugar para imaginar 

      Bernardino-Vasquez, Y. L. (Acervo Digital Educativo, 2023-08-16)
      En la reseña presentada se hace mención de algunas estrategias a trabajar para favorecer la lectura en edad preescolar, así como algunas actividades que han sido de interés y motivan a los niños a leer los cuentos. De ...
    • Lugares de juego y encuentro para la infancia 

      Ruiz de Velasco Gálvez, A.; Abad Molina, J. (Revista Iberoamericana de Educación, 2016-05-01)
      Se pretende demostrar la necesidad de ofrecer propuestas pedagógicas en este ámbito que contribuyan a potenciar el sentido educativo de esta etapa y permitan y favorezcan el desarrollo cultural y social de los procesos ...