• Buscamos y aplicamos soluciones para cuidar nuestro medio ambiente 

      Jaimes-Chaparro, P.; Benitez-Benitez, S.; Ugarte-Morales, M. C.; Ventura-Hernández, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-10)
      El proyecto tiene la intención de llevar a cabo acciones que permita a la comunidad escolar cuidar el medio ambiente.
    • Cuadro comparativo de paradigmas de la Investigación 

      Coronel-Zamora, T. G. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-30)
      Es un esquema gráfico en el cual se concentra información concerniente a los paradigmas de la investigación, en donde se explicita cuales son, la escuela que lo sustenta y de qué trata cada una de ellos.
    • Didáctica de las ciencias para educación infantil 

      Gallego Torres, A. P.; Torres Angel, M. C. (Revista Científica, 2013-06-26)
      Artículo de investigación que presenta perspectivas sobre la enseñanza de las ciencias en los primeros años de educación básica, este trabajo forma parte de una serie de investigaciones que se vienen desarrollando en ...
    • El aprendizaje de la visualización espacial en niños y en niñas 

      Suárez Moya, W. A. (IberAM, 2017-04-01)
      Análisis de clasificaciones de las habilidades visuales que pueden ser desarrollada en los cursos de geometría.
    • Estrategia de aprendizaje: ¿Cuál es tu nombre? 

      Contreras-Pilloni, B.; Flores-Osnaya, M. (2020-06-01)
      Diseño de situación didáctica elaborado con el propósito de acercar al alumnado al lenguaje escrito fortaleciendo el proceso de identidad y reconocimiento del nombre propio mediante diferentes juegos.
    • Estrategias apoyadas en TIC para docentes de preescolar 

      Coronel-Zamora, T. G. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-30)
      Es un breve ensayo en el que se exponen las teorías psicopedagógicas y la forma en que éstas se vinculan con el uso de las TIC en la práctica docente, desarrollo algunas estrategias apoyadas con las TIC con la intención ...
    • Estrategias de enseñanza–aprendizaje en la práctica docente 

      Macedo-Legorreta, F. Y. (2020-01-19)
      Relato producto de la reflexión que realiza una docente de educación preescolar sobre la importancia de recuperar los fundamentos teóricos de la teoría del constructivismo en su práctica cotidiana
    • Exatlón kids 

      Pablo-Navarrete, C. Y. (2020-08-17)
      Guía de apoyo en la cual se presentan actividades deportivas para favorecer el desarrollo integral de NN, así como promover la convivencia sana y pacífica.
    • ¿Existe la llorona? 

      Medina-Noyola, A. G. (2020-01-01)
      Relato de reflexión de la práctica realizado por una docente de preescolar quien implementó la modalidad de trabajo “Proyecto educativo” con la finalidad de favorecer aprendizajes relacionados con el campo de formación ...
    • Formato de unidad didáctica preescolar 

      Alvarado-Terán, A. M. (2018-08-01)
      Formato para elaborar una planeación de trabajo a nivel preescolar, cuenta con los siguientes elementos: nombre de la unidad, propósito, eje, componente pedagógico didáctico, temporalidad, estrategias didácticas, estilos ...
    • Identificando números 

      Gómez-Reyes, L. N. (2020-01-01)
      Presentación elaborada para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilita la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumno, incluye actividades de evaluación integrando a los padres o tutores. ...
    • Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia 

      FINC, D. (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, 2015-01-01)
      En el presente artículo propongo un debate sobre las políticas de igualdad y el contexto de la formación docente para actuar en la educación infantil, analizando cómo el género está presente en las políticas públicas y en ...
    • El jardín botánico de mi escuela 

      Morales-Flores, L. (2020-01-01)
      Situación de aprendizaje en la modalidad de proyecto con la finalidad de favorecer el desarrollo de aprendizajes asociados al campo de formación académica exploración y comprensión del mundo natural y social en alumnos que ...
    • Jugando con las matemáticas, a través del conteo aplicando la estrategia Aprende en casa 

      Salinas-Guzmán, H. (2020-08-01)
      Actividades de impacto que se llevaron a cabo con los alumnos del Jardín de Niños “MIGUEL DE CERVANTES”, debido a la situación enfrentada por la pandemia de COVID-19, que ha generado una estrategia de Aprendizaje a distancia ...
    • Jugar con materiales no estructurados en la educación infantil 

      Oliveira da Silva, M.; Teixeira Cassali, L. S. (Universida de Santiago de Compostela, 2021-04-16)
      Artículo de investigación que canaliza los talleres pedagógicos realizados en una escuela infantil, busca relatar las experiencias prácticas haciendo uso de materiales no estructurados con un grupo de niños de 3 años en ...
    • La argumentación en el niño de edad preescolar 

      Banks Leite, L. (Revista Colombia de psicología., 2021-01-01)
      Durante los últimos diez años, han sido realizados un gran número de trabajos que tratan sobre la argumentación por los investigadores ligados a diferentes dominios. Se han dado gran número de definiciones de un cuadro ...
    • La comprensión temprana de representaciones pictóricas. Una lectura desde la obra de Ángel Rivière 

      Mareovich, F. (Panorama, 2014-04-17)
      Artículo de investigación enfocado en el desarrollo de la comprensión de representaciones pictóricas en donde los niños adquieran habilidades acompañados de sus figuras de crianza, Ángel Riviére resalta la importancia de ...
    • El manejo remoto de aplicaciones en educación preescolar 

      Nava-García, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-16)
      El trabajo nos invita a reflexionar sobre lo que se vivió en la pandemia y como las escuelas mexicanas tuvieron que innovar y resolver para seguir desarrollando los escenarios correspondientes en la enseñanza y aprendizaje ...
    • Medios audiovisuales como estrategia de enseñanza de la segunda lengua inglés en preescolar 

      Borges-Hernández, E. (2020-01-01)
      El documento hace referencia a las dificultades que se han enfrentado en el Jardín de Niños "Carlos A. Carrillo" para lograr que los alumnos adquieran el aprendizaje de un idioma diferente al materno, es este caso el idioma ...
    • Procesos para llegar a la lecto-escritura 

      Esástiga-Gómez, G.; Velazco-Rangel, N. C.; Torrijos-Bolaños, B. L. (2021-01-01)
      Se describen diferentes actividades que ayudan al desarrollo de habilidades en lecto escritura en alumnos de educación preescolar; motivando también la imaginación y diviritiendose.