Now showing items 41-60 of 69

    • Juguemos con los títeres 

      Corona-Corona, K. (2020-11)
      La secuencia diseñada propone que los niños aprenden otras formas de comunicarse, a expresarse de manera original, única e intencional mediante el uso del cuerpo, los movimientos, el espacio, el tiempo, los sonidos, las ...
    • La adaptación escolar en los niños y niñas con problemas de sobreprotección 

      Albornoz Zamora, E. J. (Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, 2017-07-20)
      Investigación de cómo es el proceso de adaptación de los estudiantes de educación inicial, este estudio se conformó por 43 sujetos: 8 docentes y 35 padres, en los cuales se observo su comportamiento al dejar a sus pequeños ...
    • “La alegría de vivir”: metodología didáctica desde la resiliencia: Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad social 

      Camargo Goyeneche, M.; Macías Gómez, E.; Quintero Zapata, M. (Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, 2014-09-01)
      Investigación que presenta una experiencia para estimular la resiliencia en niños a través de la implementación de la metodología didáctica llamada “La alegría de vivir”, para trabajar el plan curricular de aula en jardines ...
    • La animación del juego motriz en la edad preescolar, un reto para las educadoras 

      Hechavarría Espinosa, D. B.; Peña Hernández, M. A.; Bauza Barreda, N. M. (2020-11-01)
      En la presente investigación se aborda una de las problemáticas que inciden en la formación inicial de las futuras educadora de la Educación Preescolar, la relacionada con la animación de los juegos de movimientos. Este ...
    • La educación preescolar en México condiciones para la enseñanza y el aprendizaje 

      López García, A. Y.; Ruiz Cuéllar, G.; Pedroza Zúñiga, L. H.; Pérez Martínez, M. G. (INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN, 2020-01-01)
      La educación preescolar es reconocida como un servicio educativo que puede con tribuir a mejorar las oportunidades académicas de los niños a lo largo de su vida, particularmente de aquellos que viven en condiciones ...
    • La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar 

      Chaves Álvarez, A. L.; Hernández Vargas, D. M.; León Sánchez, J.; Pereira Pérez, Z.; Vargas Dengo, M. C. (Universidad Nacional de Costa Rica, 2011-11-28)
      Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con ...
    • La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños 

      Portilla Castellanos, S. A.; Rodríguez, M. N.; Vera Silva, A. A. (Universidad del Norte, 2019-05-07)
      El presente artículo se realizó con el objetivo de buscar acciones pedagógicas que ayuden a los niños y niñas de educación preescolar a fortalecer y preparar su proceso pedagógico para posteriormente acceder al aprendizaje ...
    • La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos 

      Luna Martínez, M. T.; Fortich Vivas, E. P.; Pinto Suárez, L. C.; Silva Cardozo, A. (Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2018-09-18)
      Artículo donde se muestra avances del proceso de escritura en niños de nivel preescolar en un ambiente socio constructivista con el uso de recursos informáticos.
    • Las funciones del lenguaje en el aula preescolar 

      Chacón Ramírez, S.; Murillo Rojas, M. (Revista Educación, 1995-01-01)
      Artículo sobre la educación en preescolar (del sistema educativo de Costa Rica) que nos menciona la importancia del desarrollo del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico para desarrollar en los niños las destrezas ...
    • Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica 

      de la Serena Tuya, A. (Campus Virtuales, 2018-03-03)
      Se presentan los resultados de la revisión bibliográfica de 50 artículos o textos académicos y documentos científicos relevantes de los últimos 15 años, para atender la problemática de cómo son incorporadas las TIC en el ...
    • Lo no formal en la atención y educación de la primera infancia 

      Rozengardt, A. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-09-01)
      Documento enfocado en las modificaciones y transformaciones permanentes de la atención y educación de la primera infancia, busca desafiar la falsa antinomia entre lo pedagógico y lo asistencial.
    • Los encuentros científicos en preescolar 

      García de Meier, M.; Peña Graterol, P. D. (Universidad de los Andes, 2002-01-01)
      El propósito del presente artículo es mostrar cómo se realizan los Encuentros Científicos en Preescolar y las implicaciones pedagógicas que los mismos tienen en el aprendizaje de la Ciencia en los niños de este nivel. El ...
    • Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes 

      de Castro Hernández, C; Flecha López, G.; Ramírez García, M. (Educación infantil, 2015-10-27)
      Revisión de ideas teóricas que nos ayudan a comprender las matemáticas de 0 a 3 años, y a guiar la planificación de la enseñanza de maestros y educadores infantiles para estas edades.
    • Mi experiencia con el libro de la educadora 

      Mendoza-Miranda, M. (2020-08-13)
      El papel del docente es un reto constante, y considero que el de las educadoras lo es aún más debido a que tienen que estar innovando permanentemente con el uso de los materiales y sobre todo en la actualidad con la ...
    • Observo e identifico palabras que comienzan con vocales 

      Plactom (Pliactom, 2020-06-01)
      Recurso didáctico para niños de primer grado, para que pueda reconocer algunas palabras por el sonido de la primera letra, de esta forma, aún cuando todavía no sabe leer, con apoyo de un adulto, puede ir haciendo conjeturas ...
    • Pensamiento matemático 

      Hernández-Cardoso, B. L. (2021)
      El objetivo de las actividades es que los niños usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer ...
    • Piaget en la educación preescolar venezolana 

      Alonso, L. (Universidad de los Andes, 2000-01-01)
      Piaget es ya un modelo de cultura popular sobre la educación de los niños. Aquí tratamos de analizar su presencia en la “Guía práctica de actividades para niños preescolares”que es el programa oficial de Educación Preescolar ...
    • ¿Por qué deseamos convertir en adultos a los niños de preescolar? 

      Velázquez-Avalos, M. A. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-08)
      El desconocimiento de planes y programas vigentes es un arma que lastima a quienes se supone que debemos de enseñar. ¿Por qué querer volver en adultos chiquitos a las niñas y a los niños del nivel preescolar? ¿Por qué ...
    • Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años 

      Romero López, M.; Benavides Nieto, A.; Quesada Conde, A. B.; Álvarez Bernardo, G. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology", 2016-02-15)
      Actualmente, los problemas de conducta siguen siendo un tema de preocupación social debido a la multitud de consecuencias negativas que llevan asociados, tales como bajo rendimiento académico, mayor riesgo de deserción ...
    • Programa de educación socioemocional para niños de preescolar basado en recursos educativos tecnológicos 

      Hinojosa Aguirre, D. C. (Tecnológico de Monterrey, 2019-03-01)
      El presente proyecto de intervención tuvo como objetivo promover la identificación y expresión de emociones en niños de 2° y 3° de preescolar, así como mejorar su interés y participación, a través de un programa de educación ...