Now showing items 21-40 of 107

    • Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil 

      Gamboa Jiménez, R. A.; Bernal Leiva, M. N.; Paz Gómez Garay, M.; Gutiérrez Isla, M. J.; Monreal Cortés, C. B.; Muñoz Guzmán, V. V. (Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv vol.18 no.1 Manizales Jan./June 2020, 2019-02-05)
      Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil.
    • Cómo abordar el aspecto socioemocional en las clases para un desarrollo integral de las niñas y los niños 

      Bravo-Maldonado, Y. (2020-01-01)
      Documento que presenta algunos ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua, para favorecer en niños y niñas habilidades socioemocionales y mejorar sus habilidades para ayudar al ambiente educativo.
    • Cómo potenciar la inteligencia emocional en educación preescolar 

      Landa-Guevara, D. O. (2021-04-19)
      Documento que propone una estrategia didáctica para desarrollar la inteligencia emocional en niños de preescolar con base en el modelo de Peter Slovey y John D. Mayer.
    • Creer en tus hijas e hijos y lograr que ellos crean en sí mismos 

      Olivarez-Urbano, A. G. (2021-03-10)
      La aportación versa sobre los estilos de crianza, en el sentido de reconocer su influencia en el desarrollo. El taller se lleva a cabo con dibujos de tres gallinas. Cleo, Elvira y Matilda, quienes dan la pauta para el ...
    • Criterios de clasificación en niños de preescolar utilizando bloques lógicos 

      Casadiego Cabrales, A.; Avendaño Casadiego, K.; Chávarro Medina, G.; Avendaño Casadiego, G.; Guevara Salazar, L. X.; Avendaño Rodríguez, A. (2020-11-30)
      Identifica evolución del desarrollo de niños durante juego libre con bloques lógicos de Dienes. Resultados muestran que color y tamaño son rápidamente identificados. Niños recrean mundo de fantasía de sus cuentos que los ...
    • Cuando era bebé 

      Sánchez-Molina, N. B. (2021-04-15)
      El trabajo consiste en la experiencia exitosa de una situación didáctica del Campo Formativo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, con énfasis en los cambios que se pueden identificar en las vidas de los ...
    • ¿Cuál es la importancia de la educación socioemocional después de confinamiento? 

      Garduño-Castrejon, A. (2020-07-01)
      Explicación esquemática de los fundamentos teóricos de la educación de las emociones destacando las implicaciones de la frase “yo cuido del otro” como parte de la dinámica de aprendizaje surgida como consecuencia de la ...
    • Desafíos de la creatividad 

      Verastegui-Vargas, S. B. (2021-06-16)
      Tema expuesto sobre la creatividad cuestionando si ésta se desarrolla en la escuela, o cómo se define ya sea como una habilidad, un proceso, un fenómeno incluso como una necesidad, que, en el ámbito educativo con la docencia, ...
    • Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles 

      Bernabé Villodre, M. M. (DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades, 2021-07-17)
      El alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada ...
    • Desarrollo cognitivo en los años preescolares 

      Robles-Zepeda, A. (2014-03-14)
      El ensayo expone un recorrido histórico respecto al desarrollo cognitivo de los niños desde Darwin hasta Vygotski.
    • Desarrollo de la creatividad desde temprana edad 

      Medina-Yáñez, M. T. (2021-05-13)
      Comparte el concepto de creatividad, así mismo encuadra los teóricos y sus principales aportaciones acerca de la creatividad y finalmente reflexiona sobre la importancia de propiciar en las aulas la imaginación y creatividad.
    • Desarrollo del lenguaje y el uso de las TIC en escuelas infantiles: percepción de los docentes 

      Cascales Martínez, A.; Carrillo García, M. E. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-12-28)
      Con esta investigación se pretende conocer la opinión sobre las competencias de docentes y alumnos en cuanto a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y las competencias en innovación/investigación de los ...
    • El desarrollo motriz a partir del juego 

      López-Méndez, R. (2020-01-01)
      El escrito comparte la importancia de favorecer en los niños la práctica de movimientos corporales y juegos enfocados a desarrollar en los niños y niñas capacidades físicas, cognitivas y conductuales, a través de: Juegos ...
    • Dinámicas para favorecer la atención en los niños 

      García-Palacios, G. (2021-03-10)
      Expone la situación de la falta de atención en las niñas y los niños y propone actividades para mejorar la atención.
    • Educación sexual para niños de preescolar 

      Frey-Aranza, E. M. (2021-06-29)
      La presentación aborda contenidos relacionados a la educación sexual para niños de preescolar, dichos contenidos se consideran como uno de los medios que son necesarios para alcanzar los fines educativos de la educación ...
    • El juego dramático como estrategia de inclusión y de educación emocional: evaluación de una experiencia en educación infantil 

      Gutiérrez de May, R.; Leiva Olivencia, J. J. (Revista Fuentes, 2018-06-01)
      Artículo de investigación que tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de una experiencia educativa que pretende promover el trabajo de inclusión y emociones en la educación infantil.
    • El juego motor en la etapa de educación infantil 

      Sáez del Río, C. (Universidad de Cantabria, 2018-09-14)
      La presente tesis, es una investigación sobre la importancia que tiene el juego motor en la etapa de educación infantil del niño(a), tanto en su desarrollo integral como en el proceso del aprendizaje dentro del aula, con ...
    • El nivel inicial, base para fortalecer el desarrollo infantil 

      Hinojosa Becerra, M.; Córdova Cando, D. J. (Voces de la educación, 2020-07-13)
      Artículo en el que se mencionan los elementos que en la formación infantil mejoran la calidad educativa y logran recuerdos positivos que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones ...
    • Elaboración de cuatro juegos didácticos que favorecen el área cognoscitiva de los alumnos de nivel preescolar 

      Hernández-Bonilla, M. R. (2020-07-01)
      El informe da cuenta del resultado obtenido en la implementación de cuatro juegos didácticos que fortalecen el área cognoscitiva de los alumnos. En el informe describe por separado lo logrado con la implementación de los ...
    • Las emociones 

      Mondragón-Villarreal, K.; Saavedra-Flores, C. M. (2020-01-01)
      El proyecto refiere que la educación preescolar tiene una gran relevancia en el proceso de desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de niñas y niños, por ello la importancia de trabajar con ellos sus emociones ya ...