Now showing items 1-20 of 32

    • Al jugar con las palabras, me divierto con el lenguaje oral a través de las rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas 

      Ortiz-Aparicio, O. L. (2020-08-13)
      Resultados de una actividad realizada con un grupo de niños en torno al campo de Lenguaje y Comunicación, con ayuda de trabalenguas, rimas y diversos textos.
    • Apapaches: leer, acariciar el alma con los libros. Una micro política educativa en el aula, enmarcada en la felicidad y la expresión 

      Medina, B. L. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2018-06-30)
      Se analiza la propuesta “Apapaches” la cual incentiva a los niños a leer y cuál ha sido su progreso desde su creación.
    • Audio de la lectura en voz alta de "Cocorico" 

      Barrera-Oliveros, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-17)
      Se presenta el material didáctico Audio de la lectura en voz alta de "Cocorico", enfocándose en aprendizajes del campo de formación académica de Lenguaje y Comunicación, así como del Área de desarrollo personal y social ...
    • El bosque mágico 

      Umegido-Hernández, S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-21)
      La obra favorece habilidades como la atención y escucha, que el alumno puede después describir; se favorecen las actividades de aprendizaje del docente y la lectura oral en grupo.
    • Caperucita roja: la otra versión 

      Zimbrón-Nieto, M. E. (2021-08-10)
      Esta actividad tiene como objetivo obtener información para evidenciar los estereotipos simbólicos de género establecidos en elementos lúdicos y como pueden llegar a determinar las normas de conducta en la sociedad, para ...
    • Como potenciar el lenguaje oral en preescolar 

      Jiménez-Pérez, G. (2020-06-01)
      Es una presentación que resalta la importancia de la oralidad en la educación preescolar, aunado a ello propone diversas estrategias para favorecer su desarrollo como lo es la lectura en voz alta, lectura de imágenes, ...
    • Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases 

      Pérez Jiménez, C.; Bolla Terán, P. (Universidad del Zulia, 2004-01-01)
      Esta investigación tiene como objetivo explorar el proceso de compresión lectora en niños preescolares en el salón de clases.
    • El cuento para niños como recurso didáctico que favorece el trabajo de situaciones didácticas en preescolar 

      Estrada-Miralrio, I. A. (2020-01-01)
      Objeto de aprendizaje que incluye 10 cuentos cortos creados por una maestra de preescolar para despertar el interés y desarrollar habilidades como la imaginación y creatividad con sus alumnos.
    • El desarrollo del lenguaje oral en los alumnos de edad preescolar 

      Rubí-Figueroa, A. A. (2020-06-01)
      Ensayo que recupera la importancia del desarrollo de lenguaje en edad preescolar como base para el desarrollo de habilidades relacionadas con otras áreas del conocimiento.
    • Dímelo con un poema 

      Martínez-Palomares, B.L. (2020-08-04)
      Informe de trabajo que señala de manera general las acciones y evidencias del proyecto Dímelo con un poema, implementado con la intención de que los niños de educación preescolar valoren el arte escrito, fortalezcan su ...
    • Experiencias exitosas 

      Castro-Sánchez, V. S. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-27)
      En este documento se aborda la recuperación de experiencias exitosas respecto a la aplicación de situaciones didácticas del Libro de la Educadora, así mismo se presentan relatos de prácticas, tomando como referencia el ...
    • Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil 

      Morales Rojas, M. A.; Sánchez Ruíz, M. (Universidad del Norte, 2017-06-28)
      El presente documento plantea el proceso y ejecución de una investigación que pretende diseñar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias artísticas y literarias que posibilite el fortalecimiento ...
    • La gran sorpresa 

      Vázquez-Rosas, A. L. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-15)
      Se presenta el material didáctico "La gran sorpresa", que se centra en aprendizajes del campo de formación académica de Lenguaje y comunicación. El material didáctico está orientado para favorecer la descripción y la ...
    • Humo, una lectura diferente 

      López-Serrano, J. G. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-06)
      Reseña de un libro infantil con un final distinto, para trabajar sentimientos
    • Importancia cognitiva y afectiva del nombre propio en preescolar 

      Nicanor-Jardón, A.; Ramírez-Estela, A. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      El presente documento es una propuesta para vincular dos aspectos primordiales de la Educación Preescolar, el descubrimiento del sistema de escritura convencional a través del trabajo con el nombre propio considerando a ...
    • Importancia del registro del proceso de estudio en la estrategia de relación tutora 

      Aguirre-Benítez, M. (2015-01-29)
      Ensayo sobre la implementación de la estrategia de relación tutora, en específico durante el desarrollo de competencias asociadas a la comprensión lectora, y las implicaciones que tiene para el tutor el reconocer los ...
    • Informe oralidad 

      Mejía-Reyes, K. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-23)
      El informe de oralidad es un diario de campo donde comento mi experiencia al trabajar con alumnos de preescolar.
    • Juan y su paleta gigante 

      García-Vargas, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-01)
      El texto literario Juan y su paleta gigante, permite favorecer el Programa Todos a favor de la lectura.
    • Jugando y aprendo con las letras de mi nombre 

      García-Nieves, G. (2018-10-01)
      Se presenta una situación didáctica referente a lenguaje y comunicación, en el uso del lenguaje en este caso del español, teniendo como fortaleza que ya identifican su nombre, pero los alumnos manifiestan el interés por ...
    • La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños 

      Portilla Castellanos, S. A.; Rodríguez, M. N.; Vera Silva, A. A. (Universidad del Norte, 2019-05-07)
      El presente artículo se realizó con el objetivo de buscar acciones pedagógicas que ayuden a los niños y niñas de educación preescolar a fortalecer y preparar su proceso pedagógico para posteriormente acceder al aprendizaje ...