Now showing items 1-20 of 56

    • Actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje 

      Martínez-Juárez, C. J. (2021-09-01)
      Planeación con actividades lúdicas para estimular destrezas motrices para niños de 2 y 3 años, así como fomentar hábitos de cooperación, empatía, generosidad y confianza.
    • Ambiente preparado 

      Lugo-Bonfil, M. Á. (2021-06-30)
      El trabajo presentado es un ensayo que aborda el tema de ambiente preparado, considerándolo como el ambiente propicio en el que nos desenvolvemos en cualquier circunstancia y momento, también se expone que éste brinda lo ...
    • Antología para favorecer la educación socioemocional en los niños de preescolar 

      Secundino-Martínez, C.; Secundino-Martínez, S.; Villalobos-Gama, I. (2020-01-01)
      En la aportación se argumenta sobre la educación socioemocional como un proceso gradual en donde intervienen diferentes agentes educativos como la familia, la escuela y el entorno de los alumnos, se justifica por la necesidad ...
    • Aportaciones de la neuropsicología a la educación 

      Martínez-Peña, G. (2021-03-11)
      Documento que describe como la neuropsicología y la psicología apoyan para entender los procesos que en ocasiones impiden lograr los aprendizajes de los educandos, que a través de la observación se puede detectar a tiempo ...
    • Aprendizaje basado en retos físicos desde casa 

      Díaz-Camilo, M. R. (2021-05-03)
      Es un escrito que presenta la importancia de las actividades de esparcimiento motriz ante la contingencia COVID-19, mencionando que es un área eminentemente práctica que favorece los ambientes de convivencia sana, se ...
    • Aproximaciones teóricas a la inteligencia emocional 

      Cortés-Espinal, M. Á. (2020-05-01)
      Mapas conceptuales y diagramas producto del análisis teórico de las habilidades mentales y sus relaciones con la práctica de la docencia particularmente en el reconocimiento y diagnóstico de los saberes de los estudiantes.
    • Beneficios del proyecto educativo de psicomotricidad en lengua y corporeidad de la organización ULP 

      DeJesús-Valdés, M. (2021-03-17)
      Es un proyecto didáctico en el que se desarrollar la creatividad, expresión verbal y corporal, manifestaron sus emociones alumnos y padres de familia, incorporarlos a las actividades culturales y artísticas, considerando ...
    • Características observadas de los niños de educación preescolar 

      Hernández-Pérez, D. I. (2021-05-17)
      Aplicando la observación durante tres años consecutivos, describe lo que el infante en un periodo de edad puede realizar de acuerdo con los campos de formación y a las habilidades desarrolladas durante su estancia en el ...
    • Conceptos básicos de neurodidáctica 

      Gallardo-deJesús, M. (2020-01-01)
      Los conceptos básico que nos proporciona el escrito sobre la neurodidáctica permite no solo conocer qué es el aprendizaje, la memoria y cómo se almacena la información en nuestro cerebro; sino que permite reflexionar sobre ...
    • Conociendo el circo 

      Jacinto-delosSantos, S. B. (2021-05-17)
      El proyecto que presenta la docente tiene como objetivo que los alumnos reconozcan características de los circos y desarrollen habilidades motrices para mejorar su coordinación y lateralidad, con actividades del campo de ...
    • Un consejo para tu bienestar emocional 2020-2021 

      Juárez-Laguna, G. (2021-05-11)
      Imagen de apoyo al bienestar emocional con consejos prácticos para contribuir a la salud mental y emocional de la comunidad escolar.
    • Control de emociones en la pandemia 

      Vilchis-Lara, V. (2021-01-01)
      Es un proyecto de acciones en favor de desarrollar habilidades socioemocionales e inteligencia emocional en el alumnado de educación preescolar, derivado de la vivencia de la cuarentena producida por el Covid-19, en la que ...
    • Cómo potenciar la inteligencia emocional en educación preescolar 

      Landa-Guevara, D. O. (2021-04-19)
      Documento que propone una estrategia didáctica para desarrollar la inteligencia emocional en niños de preescolar con base en el modelo de Peter Slovey y John D. Mayer.
    • Cuando era bebé 

      Sánchez-Molina, N. B. (2021-04-15)
      El trabajo consiste en la experiencia exitosa de una situación didáctica del Campo Formativo Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, con énfasis en los cambios que se pueden identificar en las vidas de los ...
    • Desafíos de la creatividad 

      Verastegui-Vargas, S. B. (2021-06-16)
      Tema expuesto sobre la creatividad cuestionando si ésta se desarrolla en la escuela, o cómo se define ya sea como una habilidad, un proceso, un fenómeno incluso como una necesidad, que, en el ámbito educativo con la docencia, ...
    • Desarrollo de la creatividad desde temprana edad 

      Medina-Yáñez, M. T. (2021-05-13)
      Comparte el concepto de creatividad, así mismo encuadra los teóricos y sus principales aportaciones acerca de la creatividad y finalmente reflexiona sobre la importancia de propiciar en las aulas la imaginación y creatividad.
    • El desarrollo motriz a partir del juego 

      López-Méndez, R. (2020-01-01)
      El escrito comparte la importancia de favorecer en los niños la práctica de movimientos corporales y juegos enfocados a desarrollar en los niños y niñas capacidades físicas, cognitivas y conductuales, a través de: Juegos ...
    • Dinámicas para favorecer la atención en los niños 

      García-Palacios, G. (2021-03-10)
      Expone la situación de la falta de atención en las niñas y los niños y propone actividades para mejorar la atención.
    • Educación socioemocional 

      Aguilar-Sánchez, A. (2020-07-01)
      Definición del concepto de inteligencia emocional y características de la persona que la posee, principales manifestaciones en la vida de las personas que desarrollan esta habilidad. Dirigido a docentes para ayudar al ...
    • El juego dramático como estrategia de inclusión y de educación emocional: evaluación de una experiencia en educación infantil 

      Gutiérrez de May, R.; Leiva Olivencia, J. J. (Revista Fuentes, 2018-06-01)
      Artículo de investigación que tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de una experiencia educativa que pretende promover el trabajo de inclusión y emociones en la educación infantil.