Now showing items 221-240 of 303

    • Propuesta didáctica innovadora 

      Alejandro-García, G. A.; Burgoa-Hernández, X.; Vargas-Vázquez, E. A. (2021-02-25)
      Trabajo en el que se toman en cuenta los diferentes contextos donde se desarrolla un pequeño grupo de estudiantes que presentan alguna Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) y que son apoyados dentro de la Unidad ...
    • Atender a la diversidad 

      Vega-Alcocer, P. (2021-03-17)
      Presentación sobre cómo ha evolucionado la atención educativa a la diversidad, el alcance y el significado del término, así cómo los cambios que se han producido hasta la actualidad.
    • Propuesta de Intervención 

      Alejandro-García, G. A.; Burgoa-Hernández, X.; Vargas-Vázquez, E. A. (2020-01-01)
      Diseño de una clase muestra, con estrategias para favorecer el lenguaje en un alumno con disglosia labial, que asiste a la Unidad Psicopedagógica de la Escuela Normal de Educación especial, tratando de beneficiar el ...
    • Cuadro sobre discurso infantil 

      Bacilio-Juárez, L. G. (2020-10-17)
      El documento describe los aspectos del desarrollo lingüístico de los niños de 6 a 12 años asociados al discurso infantil, así como el encuentro con los referentes teóricos que explican el desarrollo del niño en el contexto ...
    • 3er grado de primaria; estadística 

      García-Godínez, D. M.; Ruiz-Torres, A. M. (2021-02-24)
      La presentación responde a una investigación exhaustiva en el curso de Pensamiento Matemático (Educación Primaria) del 2º grado escolar, de la Licenciatura en Inclusión educativa; dicha indagación presenta datos estadísticos ...
    • Técnicas para estimular la creatividad en jóvenes en situación de discapacidad intelectual del área laboral en el CAM No. 25 

      Sánchez-Medina, D. G. (2021-02-22)
      Se trata de un informe de práctica en el que se puede percibir el primer acercamiento de un estudiante de tercer semestre a la identificación y planteamiento de un problema educativo, así como su primer esfuerzo en la ...
    • Master cam 

      Bacilio-Juárez, L. G.; Flores-Martínez, B. K.; García-Rodríguez, N. Y.; Gayosso-Leaños, O. D.; Medrano-Rubio, A. K.; Zariñan-Miralrío, X. G. (2020-01-18)
      En el marco socioeducativo del COVID-19, un grupo de docentes en formación diseñaron el presente proyecto didáctico como propuesta de organización del proceso de enseñanza y evaluación del aprendizaje de los alumnos desde ...
    • Manual básico del sistema braille. Braille: nociones básicas 

      Alvarado-Martínez, M. M.; Ruiz-Torres, A. M.; Vega-Alcocer, P. (2021-01-01)
      Se presenta un manual básico para la enseñanza del sistema braille, con la finalidad de que los docentes de educación básica encuentren un apoyo respecto a los métodos de enseñanza que pueden emplearse para una correcta ...
    • Importancia de identificar, diagnosticar y tratar el TDAH. Divulgación para padres de familia 

      Rivera-Cervantes, L. (2020-01-01)
      El siguiente tríptico informativo aborda el tema del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Además brinda información sobre la importancia de identificar, diagnosticar y tratarlo desde una edad temprana.
    • Discapacidad visual (baja visión) 

      Ruíz-Domínguez, A. X. (2020-01-01)
      El documento expuesto es un plan de trabajo para aplicarse con niños que tienen discapacidad visual, el trabajo ha sido elaborado para cumplir con una demanda de la escuela donde la docente estudia.
    • Estrategias de Intervención para alumna de preescolar para la adquisición de vocabulario en lengua de señas mexicana 

      Vences-Segura, V. (2020-01-01)
      Protocolo de investigación que presenta una estrategia que puede llevarse en el salón de clases para trabajar de forma individual con una alumna a la que se le incentiva para el aprendizaje e integración de lenguaje de ...
    • Estrategias para el favorecimiento de la competencia lectora en niños con discapacidad (cuaderno de ejercicios) 

      Sánchez-Sánchez, S. (Secretaría de Educación; Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional; Subdirección de Formación Continua, 2018-12-05)
      Trabajo profesional en el que profundiza en la preparación que tienen los docentes al tratar con alumnos con discapacidades y los retos a los que se enfrenten; se brindan algunas opciones para mejorar el nivel de enseñanza.
    • Discapacidad intelectual leve 

      Luna-Colín, J. M. (2020-06-01)
      Infografía dirigida a docentes donde se presentan elementos conceptuales sobre la condición de discapacidad intelectual leve que puede afectar a los alumnos que reciben educación preescolar.
    • La integración educativa a niños con síndrome de Down en México 

      Monroy-Fuentes, A. M. T. (2020-08-01)
      Documento de investigación con respecto a la integración de los alumnos con Síndrome de Down en instituciones educativas regulares, en la que se rescata un marco, conceptual, histórico, referencial y teórico para explicar ...
    • Juego de asociación de frutas en lengua de señas mexicana 

      González-Trejo, H. (2020-05-01)
      En este documento se propone el uso de un tablero con imágenes e ideogramas, del lado izquierdo se ubican las fotografías de las frutas que también tienen el nombre escrito, del lado izquierdo se ubican los ideogramas con ...
    • El proceso de oralización en el niño sordo (una visión panorámica) 

      Flores-Jiménez, V. (Dirección de Educación Especial, 2020-05-01)
      Documento dirigido a docentes para ayudar en su planeación de clase y aplicación de métodos de enseñanza; el objetivo es dar una visión panorámica sobre las actividades y métodos que se usan en el trabajo con un niño sordo ...
    • ¡A formarseeee! Principio Pedagógico 8: Favorecer la inclusión para atender la diversidad 

      Sánchez-Vera, S. D. (Gobierno del Estado de México; Centro de Maestros Toluca 1, 2016-11-01)
      Documento que motiva al lector a cuestionarse a través de hallazgos interesantes sobre cómo se atiende la inclusión y la diversidad en las aulas; apartado llamado Chapuzón teórico donde se aborda la relación entre los ...
    • Lengua de señas mexicana para favorecer la interacción de un alumno con discapacidad auditiva de educación primaria 

      Núñez-González, Y. (Escuela Normal de Jilotepec, 2018-07-01)
      El presente ensayo lleva como título "Lengua de Señas Mexicana para favorecer la interacción de un alumno con Discapacidad Auditiva de Educación Primaria" y expone el caso de un niño sordo que aún no adquiere la LSM como ...
    • 1, 2, 3... Niños con discapacidad intelectual aprendiendo a contar 

      Remes-Nava, K. F. (Escuela Normal de Jilotepec, 2020-06-11)
      Trabajo profesional diseñado por una docente enfocado a entender las limitantes para enseñar a los niños con discapacidad las matemáticas; asimismo detalla estrategias a tomar en cuenta.
    • Educación inclusiva en preescolar 

      Pedraza-Pacheco, C. E. (2020-01-01)
      Presentación en donde se plantean los argumentos de la importancia de la educación inclusiva, además de su marco legal, se definen algunos términos ubicados en una tabla que permiten valorar su uso correcto e incorrecto. ...