• 3 reglas para despertar el aprendizaje 

      Musallam, R. (TED, 2013-04-01)
      La siguiente videoconferencia es parte de las presentadas en una organización con enfoque en la ciencia y la educación, la cual nos incita a utilizar diferentes escenarios y tecnologías para beneficiar el proceso de ...
    • A foreword to hybrid teaching 

      De Rosa, R. (Hybrid Pedagogy, 2021-02-23)
      Artículo de investigación enfocado en el aprendizaje a través de la humanidad, creatividad, colaboración y crítica, con un compromiso humano.
    • A one-year classroom-randomized trial of mental abacus instruction for first- and second-grade students 

      Barner, D.; Athanasopoulou, A.; Chu, J.; Lewis, M.; Marchand, E.; Schneider, R.; Frank, M. (Journal of Numerical Cognition, 2018-06-30)
      Artículo de investigación en inglés enfocado en los conocimientos matemáticos y el ábaco mental, una técnica popular en la aritmética que los estudiantes utilizan para resolver problemas haciendo uso de las habilidades visuales
    • Aprender a aprender 

      Bichara, P. (TED, 2018-11-01)
      Pato Bichara en esta conferencia hace un recorrido por la historia de la producción industrial y por el surgimiento de los sistemas educativos, los que por cierto han estado y siguen estando alineados al modelo de producción ...
    • Aprendizaje Basado en Retos 

      Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (Tegnológico de Monterrey, 2015-11-01)
      Enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución.
    • Aprendizaje invisible hacia una nueva ecología de la educación 

      Moravec, J. W. (Colección Transmedia XXI, 2011-04-01)
      Como principal ejemplo, Bridge IT es una red con financiación europea que agrupa a más de 25 socios, desde grandes empresas como Microsoft o IBM, hasta pequeñas ONGs que trabajan por combatir la exclusión digital. Fruto ...
    • Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales 

      Cano, E. (Ediciones Aljibe, 2012-04-20)
      Uso de la tengonolgía en tiempos de confinamiento en casa ya que muestra cómo emplear las TIC para lograr nuevos modos de comunicación con y entre los estudiantes y, sobre todo, para conseguir nuevas formas de aprendizaje; ...
    • Aritmética eerie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 

      Ministerio de educación Argentina (Conectar Igualdad, 2011-10-01)
      Este material tiene como objetivo acompañar a los docentes del área de Matemática en la utilización, el manejo y la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la enseñanza de esta disciplina, ...
    • Arte en la Comunidad Educativa. Cuadernillo de actividades sugeridas para el trabajo a partir de las láminas “Arte para la escuela”, con propuestas destinadas a toda la comunidad educativa 

      Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
      El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación implementa un conjunto de acciones orientadas a la Educación Primaria con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y brindar igualdad de oportunidades a todos los ...
    • Balancing Act 

      Phet (University of Colorado Boulder, 2020-08-07)
      Simulación para juegar con objetos en un balancín y aprender sobre el equilibrio.
    • Bastidores de TV para niños: criterios en la construcción de la programación 

      Sara Pereira, B. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Lo que popularmente se conoce de la televisión para niños es la parrilla de programación que se emite en las pantallas, pero existe una fase de creación previa (los llamados criterios de producción y el conjunto de factores ...
    • Busca Acton Academy reinventar la educación 

      Delgado, P. (Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2020-07-14)
      Uniendo el método de enseñanza socrático con el método Montessori, Acton Academy busca convertir a niños y niñas en “learners” autónomos preparados para los retos del siglo XXI. Una escuela sin maestros, exámenes y tareas.
    • Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria 

      Broitman, C.; Solares, D.; Stauffer, S.; Claudia (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C., 2020-08-01)
      En esta investigación se realizó un análisis de las dificultades, procedimientos y el proceso de enseñanza del cálculo estimativo, en un grupo de estudiantes de 5to grado de educación primaria. Los conocimientos y habilidades ...
    • Cognición, juego y aprendizaje: una propuesta para el área de la primera infancia 

      Almonacid Fierro, A.; Muñoz Oyarce, M. F. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación que busca conectar la cognición, el juego y el aprendizaje dentro del aula, con el fin de desarrollar desde la perspectiva de las neurociencias la comprensión de cómo funciona el cerebro, resaltando ...
    • Competencia y Educación Inclusiva: Interacción funcional del aprendiz con los contenidos de aprendizaje 

      Corona Pérez, E. (2018-01-01)
      La Educación inclusiva como modelo, se constituye principalmente por el planteamiento de la educación como un derecho que todo niño y joven tiene. Por lo tanto, el sistema educativo debe ajustarse a las necesidades de los ...
    • Competencias ciudadanas: de los estándares al aula 

      Mejía, A. (Revista de Estudios Sociales, 2004-12-01)
      Artículo enfocado en las estrategias que se llevan a cabo para desarrollar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los objetivos que se toman en cuenta para poder desarrollar material didáctico que ...
    • Consejo Técnico Escolar, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica 

      de la Garza Saldívar, C. H.; de León Hernández, M. E.; González Isasi, R. M. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2016-04-26)
      El documento presenta un estudio de cado de dos escuelas de educación básica, la intención es estudiar las comunidades prácticas docentes en reuniones de CTE, para propiciar un analisis de evaluación de aprendizaje a partir ...
    • Convivencia escolar: un revisión de estudio de educación básica en Latinoamérica 

      Sime Poma, L. E.; Díaz Better, S. P. (Fundación Universitaria Católica del Norte, 2016-09-01)
      La convivencia escolar se consolida como campo de estudio relevante para las relaciones sociales en las escuelas. Esta revisión tuvo como propósito los tipos de prácticas escolares, temáticas y metodologías que caracterizan ...
    • Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años. 

      Herazo Beltrán, Y.; Noguera Machacón, L. M. (Rev. Cienc. Salud, 2013-04-02)
      El crecimiento y desarrollo es el proceso de transformación que evoluciona dinámica y rápidamente en los niños durante su ciclo vital; la vigilancia y acompañamiento del mismo, así como la detección temprana y atención ...
    • ¿Cómo aprender? de los errores  

      Laufenberg, D. (TED, 2010-11-01)
      Diana Laufenberg expone en este video su pensamiento sobre el manejo del error en la práctica educativa. Sin embargo, ¿cómo obtener el aprovechamiento máximo de los errores del estudiantado? Por otra parte, ¿es aceptable ...