Convivencia escolar: un revisión de estudio de educación básica en Latinoamérica
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Sime Poma, L. E.
Díaz Better, S. P.
Fecha
2016-09-01Resumen
La convivencia escolar se consolida como campo de estudio relevante para las relaciones sociales en las escuelas. Esta revisión tuvo como propósito los tipos de prácticas escolares, temáticas y metodologías que caracterizan los estudios empíricos sobre la convivencia escolar entre 2005 y 2014, para ello se seleccionaron 15 artículos de Redalyc y Scielo, los cuales mostraron que los tipos de prácticas estudiadas son en su mayoría convencionales y en menor medida de intervención. Entre las temáticas que se abordan se identifican las más amplias, como la violencia escolar, hasta las más específicas como el bullying y en el nivel metodológico, la tendencia es hacia enfoques cualitativos y mixtos, la mayoría de trabajos ha sido deficitaria la fundamentación teórica del método y la explicación de los aspectos de calidad y éticas de investigación.
Colecciones
- Educación primaria [1879]