Now showing items 1-20 of 35

    • Acuerdo número 26/12/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena para el ejercicio fiscal 2020 

      Diario oficial de la federación (Diario Oficial de la Federación, 2019-12-29)
      Documento donde se especifican los objetivos del Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, los lineamientos, el proceso de operación, el seguimiento y evaluación. El texto norma procesos de mejora del ...
    • Búsqueda de la calidad en la educación básica. Conceptos básicos, criterios de evaluación y estrategia de gestión 

      Álvarez García, I.; Topete Barrera, C. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2004-01-01)
      El artículo plantea un modelo basado en criterios e indicadores de evaluación, fundamentados en el análisis integral de sistemas, en los informes de investigación sobre la calidad de la educación básica y en sus propias ...
    • Colegios privados en tiempos de Covid 19 

      Álvarez, H.; Elacqua, G.; Méndez, C.; Munevar, I.; Vásquez, D. (2021-05-01)
      Articulo de investrigación que analiza los factores de riesgo educativo durante la pandemia Covid 19 y propone algunas estrategias para combatir el rezago educativo asimismo muestra algunos datos estadistivos y ejemplos ...
    • Competecia digital e inclusión educativa 

      Marín Suelves, D.; Sáiz Fernández, H.; Castro Rodríguez, M. M. (Universidad de Murcia, 2019-12-17)
      En este artículo, se presentan los resultados de una investigación realizada en cuatro centros de Educación Primaria, reconocidos por su trayectoria innovadora en el uso de las TIC.
    • Con nuestra voz cantamos 

      Ministerio de Educación de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2020-06-03)
      Estos textos son la voz de a quienes tantas veces se les hacen las cosas difíciles porque tienen esta gran posibilidad de hablar, escribir chané, avá, mbya, guaraní correntino o paraguayo; pero sin ser suficientemente ...
    • Con nuestra voz compartimos 

      Ministerio de Educación de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2020-06-03)
      En este tomo, tanto los pueblo han tenido su espacio de reivindicación. Es por eso que muchas veces veremos palabras con distintas formas de escribirse o hasta entremezcladas con el castellano, sin que ello quite mérito ...
    • Con nuestra voz creamos 

      Ministerio de Educación de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2020-06-03)
      En los textos de este tomo se refleja la oralidad. Allí se encuentra la riqueza de la cultura en transmitir experiencias, anécdotas y lo que forma parte de lo cotidiano de los pueblos.
    • Consecuencias de las propuestas educativas en la salud socioemocional de diversos actores educativos 

      Hernández Gómez, G. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2020-09-04)
      Se reflexiona sobre las experiencias que han tenido diferentes actores educativos de la zona escolar de la autora, sobre el proyecto educativo durante la contingencia y sobre su impacto en su salud emocional.
    • Cómo escapar del valle de la muerte de la educación 

      Robinson, K. (TED, 2013-04-01)
      En esta plática Ken Robinson expresa cómo la cultura escolar obstruye tres principios fundamentales para el florecimeinto de la mente humana. Recurre a la analogía del Valle de la muerte que caracteriza en estos momentos ...
    • Decreto 287.- Por el que se expide la ley para prevenir y atender el acoso escolar en el estado de México 

      Poder Ejecutivo del Estado de México (Poder Ejecutivo del Estado de México, 2018-01-25)
      Normatividad que promueve políticas públicas para prevenir, atender y erradicar el acoso físico, moral y emocional en el ámbito escolar.
    • Educación obligatoria en México informe 2019 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la educación (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2019-01-01)
      Este informe ofrece recomendaciones que constituyen una información útil para el diseño de políticas públicas con la finalidad que el poder legislativo, los actores y autoridades involucradas en la educación la utilicen ...
    • Enseñemos para comprender, no para puntajes de exámenes 

      Khan, S. (TED Ed, 2015-11-01)
      En esa polémica plática, Sal Khan es incisivo y cuestiona severamente las prioridades y método del sistema educativo. El educador pone a consideración del auditotio la necesidad de transformar este orden de cosas porque ...
    • Familias del aprendizaje: enfoques intergeneracionales para la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, 2020-01-01)
      Durante décadas, la UNESCO ha promovido la alfabetización familiar como un enfoque holístico para el aprendizaje intergeneracional a lo largo de toda la vida.
    • Guía Didáctica, Gobierno Abierto, Educación Primaria 

      Ignacio Criado, J.; Vicente, P. (Ministerio de Política Educacional Territorial y Función Pública, 2018-05-15)
      La guía didáctica sobre Educación Gobierno Abierto para Educación Primaria tiene como finalidad acercar al alumnado de Educación Primaria los valores y principios del Gobierno Abierto.
    • Guía para la elaboración de un plan educativo de transición 

      Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2016-01-01)
      Esta publicación está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 IGO (CC BY 3.0 IGO) http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/igo. Con la licencia Creative Commons, puedes copiar, distribuir, transferir ...
    • Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes 

      Hernández, C. A. (Espiral, 2014-01-22)
      Muestra la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión.
    • Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias 

      Santos Rego, M. A.; Moledo, M. L.; Priegue Caamaño, D. (Calidad Revistas Científicas Españolas, 2011-01-17)
      La figura principal en este capítulo son los hijos de los emigrantes; los padres y madres hacen notoria su preocupación por los procesos de enseñanza y aprendizaje para sus hijos que, no son iguales a los procesos formales.
    • La Educación Básica a distancia en el contexto de la pandemia en México, Potencialidades y limitaciones 

      Navarrete Cazales, Z.; Manzanilla Granados, H. M.; Ocaña Pérez, L. (EDUCIENCIA, 5(2), 6-19, 2021-01-16)
      En este artículo se analizan las potencialidades y limitaciones de la Educación Básica a distancia implementada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública para dar continuidad a la educación en el marco ...
    • La educación obligatoria en México informe 2017 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2017-01-01)
      El informe ofrece dos secciones: Oportunidades y resultados educativos, un panorama básico sobre algunas características del Sistema Educativo Nacional; y evaluación de políticas públicas, análisis de programas y políticas ...
    • La equidad en educación básica 

      Ortega Estrada, F. (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 2003-01-01)
      El tema de la equidad en educación ocurre en medio de dos grandes posturas. Una de ellas señala que los problemas de desarrollo social son tan graves que la educación, por sí misma, nunca podrá resolver las desigualdades ...