• Cómo inspirar a todo niño a ser un lector de por vida 

      Irby, A. (TED, 2017-11-01)
      En esta ponencia, el autor realza la importancia de lectura con el objetivo de que los educadores usen la lectura y las habilidades relacionadas con ella, para mejorar el desarrollo intelectual de los estudiantes (sobre ...
    • El cuento como estrategia didáctica en la exploración y expresión de las emociones 

      Daza-Sánchez, R. M. (2020-04-30)
      Material didáctico en el que se presenta un cuento como parte de una estrategia que permite a los alumnos reconocer y expresar las emociones, pero sobre todo autogestionar las emociones positivas a fin de favorecer el ...
    • Enseñanza de la comprensión lectora. Xnaq’tzb’il tu’n tel tniky’ ti’j u’jb’il (mam). Libro para docentes del Nivel Primario 

      Rosales, l.; Hernández, H.; Orozco, F.; Maldonado, S.; Magzul, J.; Montenegro, R.; Cotto, E. (Ministerio de Educación de Guatemala, 2017-01-01)
      El libro expone el fundamento teórico y propone la metodología para la enseñanza y evaluación de la comprensión lectora considerando el contexto bilingüe e intercultural de los estudiantes.
    • Estrategias para lograr la comprensión lectora 

      Benítez-Martínez, R. D. (2020-09-29)
      Presenta estrategias para lectura precisa, signos de puntuación, la articulación clara la dicción y la articulación clara, como la pronunciación y el signifido de las palabras, como elementos bases para comprender una lectura.
    • Fomento a la lectura a través del arte 

      Ortega-Espejel, A. M. (2021-03-16)
      Video elaborado con el propósito de fomentar la lectura a través del arte y así mismo, dar continuidad a los aprendizajes esperados del área de artes en nivel básico.
    • Formación y lectura de cantidades a través del método Bancubi 

      Reyes-Sánchez, B. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-13)
      Se escribe sobre una estrategia exitosa para la lectura y escritura de cantidades en alumnos de primer grado de primaria, mediante la manipulación de material concreto a través de BANCUBI.
    • Isabel Solé en #Getxolinguae17 Leer, comprender, aprender 

      BerritzeguneNagusia (Getxolinguae17, 2017-05-17)
      Isabel Solé en la conferencia presentada en #Getxolinguae17 en España hace una amplia exposición de la importancia de la lectura para la comprensión y el aprendizaje. Plantea que la lectura es una actividad cognitiva ...
    • La capacidad de comprensión lectora 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2010-05-01)
      En el documento se propone el uso de materiales de lectura, textos sobre las experiencias históricas y secuencias didácticas para que los alumnos tengan la oportunidad de seleccionar e interpretar información proveniente ...
    • La lectura viva. Criterios psicológicos y didácticos para fomentar el descubrimiento en los textos 

      Sevilla Vallejo, S. (Editorial Sintesis, 2019-01-01)
      Este trabajo es una investigación previa acerca de la motivación y los procesos cognitivos de la lectura (Sevilla Vallejo, 2018) a través de la construcción de significado propuesta por Paul Ricoeur.
    • Macrocuentos asombrosos: lectura por aventura, comprensión por diversión 

      Rocha-Martínez, F. A. (2020-02-01)
      Reporte de la aplicación de una propuesta cuyo propósito es fortalecer los contenidos escolares, así como incrementar otras habilidades: la creatividad, estimular la expresión oral, exploración de cuentos (atención y ...
    • El pizarrón mágico 

      Ramayo-Orduña, M. Á. (2020-01-01)
      Estrategia para estimular el proceso de lecto-escritura en los alumnos mediante el uso de un pizarrón mágico con el fin de promover la adquisición, producción de textos y ortografía desde primer y segundo grado de primaria.
    • Recorriendo el arcoiris 

      Rufino-Aguilar, K. I. (2020-07-31)
      La intención de este documento es favorecer el reforzamiento de contenidos a través del juego, y está destinado a alumnos de primer y segundo grado mediante un recorrido en el que va subiendo el nivel de dificultad de las ...
    • Spreeder reto de lectura de velocidad 

      López-Zarate, G. (2020-05-27)
      Documento que aborda la explicación de la plataforma “spreeder” la cual se considera un espacio para generar la comprensión lectora, mejorar la velocidad y la fluidez.