• La comprensión lectora como estrategia potencializadora del aprendizaje 

      Villanueva-Santana, E. (ADE, 2023-03-08)
      A través de la presente propuesta de investigación se pretende realizar el rediseño del proyecto de activación de la inteligencia como una estrategia para potencializar la comprensión lectora de los alumnos.
    • Construcción categorial, evaluación de las políticas educativas: La comprensión lectora 

      Macedo-Patiño, J. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-15)
      La presente ponencia expone el proceso de construcción de las categorías con las cuales se pretende evaluar las políticas educativas implementadas en los últimos cuatro sexenios para abatir el problema de la comprensión ...
    • Cómo diseñar una biblioteca que haga que los niños quieran leer 

      Bierut, M. (TED, 2017-03-01)
      En esta plática Michael Bierut comparte una experiencia mediante la cual colaboró en el rediseño de bibliotecas de las escuelas públicas. Platica la manera como a partir del diseño gráfico inyectó magia a aquellos anexos ...
    • Estrategias para trabajar la comprensión lectora. 

      Salinas-Martínez, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-28)
      Es una propuesta de intervención, que esta dirigida para trabajar la comprensión lectora en el Cuarto Grado de Educación Primaria, su objetivo es el diseño de estrategias metodologicas que ayuden a los alumnos a desarrollar ...
    • Fortalecimiento de la lectura y escritura mediante “La esquina lectora” 

      Quintero-Rodríguez, V. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-07)
      La presente guía de orientación pedagógica otorga al docente estrategias que le permiten llevar a cabo actividades que en un escenario pedagógico le permitan interactuar con materiales diferentes que se relacionen en ...
    • La gamificación como estrategia de lectura en 1er grado 

      López-Almaguer, J. V. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-15)
      La propuesta de intervención que apliqué en el grupo de prácticas, explico las competencias a favorecer en los estudiantes, los objetivos de cada una de las sesiones, y la forma en la que se llevarán acabo, es decir, que ...
    • El juego y la lecto-escritura 

      Flores-Hernández, H.; Mora-González, M. H. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      Es una estrategia que permite al docente trabajar la lecto-escritura a través del juego, considerando a todos los actores educativos.
    • La lectoescritura del príncipe 

      Moreno-Cerón, O. O. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-15)
      Es un proyecto enfocado a la lectoescritura en primaria básica basado en las necesidades que tiene el colectivo de alumnos para comunicarse y expresar sus ideas, tiene la intención de acercar a los niños a la literatura y ...
    • El Lectometro en la aula 

      Coria-López, R. Z. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-15)
      El presente documento propone una alternativa para mejorar el desarrollo de estrategias de lectura identificando los factores que dificultan el proceso y a su vez proponer actividades para mejorar la lectura en los alumnos
    • La lectura y la escritura en la educación primaria 

      Escobedo-Osnaya, L. (Acervo Digital Educativo, 2022-09-07)
      Apoyo para el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura
    • Letritas coloridas 

      Medina-Olivares, Y. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      La práctica exitosa "Letritas coloridas" se puede considera como una Guía de orientación pedagógica, ya que da a conocer un método de lectoescritura global, por medio del "Método Sarita" para la adquisición de la lectura ...
    • Modelo de intervención de lecto-escritura a nivel primaria 

      Saldaña-Alatorre, F. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-22)
      Una investigación que se encuentra en desarrollo, para la intervención en el proceso de lecto-escritura, se han presentado los primeros resultados en un grupo de primer grado de primaria, suficientes para tener una percepción ...
    • El paisaje en los libros de texto de conocimiento del medio en educación primaria 

      Martínez Medina, R.; Ávila Marín, C. (2014-01-01)
      Es conveniente conocer la categoría que cobra el paisaje, no solo en la enseñanza, sino también en la educación para el crecimiento integral del alumnado, valorando este concepto como un patrimonio cultural de las sociedades ...
    • La reconstrucción de las experiencias de lectura de niñas en condición de vulnerabilidad 

      Salgado-González, B. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-30)
      El RDE trata de la reconstrucción de las experiencias de lectura de niñas en condición de vulnerabilidad que habitan en una Casa Hogar de la ciudad de Toluca. La escritura, los diálogos y las imágenes rescatadas permitieron ...
    • El recuento, el resumen y las preguntas: estrategias didácticas para mejorar la comprensión de lectura 

      Hurtado Vergara, R. D. (Universidad del Valle, 2005-01-01)
      El texto describe una experiencia de investigación en la cual se trata de comparar la eficiencia de tres tipos de estrategias para mejorar la comprensión textual. La primera está conformada por el recuento, la discusión y ...