• 5 libros sobre bullying para combatir este flagelo 

      De Luca, A. (Mentes liberadas, 2009-12-17)
      El autor recomienda 5 libros contra el bullying, recomendaciones sobre como tratarlo en el salon de clases.
    • Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica 

      Mendoza González, B.; Maldonado Ramírez, V. (CIENCIA ergo-sum, 2016-05-04)
      Se describe la relación de habilidades sociales con el rol de participación en acoso escolar. Participaron 557 alumnos (educación primaria y secundaria). Se aplicaron dos instrumentos: competencias en habilidades sociales ...
    • El acoso, un problema escolar 

      Piña-García, R. (2020-09-01)
      Ensayo que gira en torno a la problemática del acoso escolar como un tipo de violencia escolar en una telesecundaria, se analiza la psicología de ambas partes con el objetivo de ayudar a evitar el problema y en su caso superarlo.
    • Acuerdos de convivencia escolar 2028-2019 

      Muro-Sais, G. A. (2021-01-01)
      Documento institucional en el que, a partir de reuniones de trabajo, los directivos, docentes, personal administrativo y auxiliares y las mesas de las asociaciones de padres de familia, se tomaron acuerdos de convivencia ...
    • El bullying una problemática actual que afecta el desempeño escolar en alumnos de primero y cuarto grado de primaria 

      Jaimes-Vences, M. (2014-06-16)
      Se inició con un proceso de observaciones llevadas a cabo en dos grupos de una escuela primaria. El proceso de observación tuvo una duración de dos meses, en los cuales se fueron percatando las actitudes de los niños, como ...
    • Caja de preguntas multidisciplinaria 

      Uribe-Yáñez, N. (2021-09-08)
      Mejorar la interacción Docente-Alumno, reforzando el aprendizaje, estimulando las potencialidades que se vinculan con el desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes, con el propósito de un mayor desarrollo de ...
    • Canción “Juntos de nuevo” 

      Valdés-Galván, Y. (2021-04-09)
      El presente documento se expone como parte del proyecto académico Acervo Digital Educativo 2021 dando a conocer una canción infantil titulada “Juntos de nuevo”, cuyos beneficios tienen que ver con el fortalecimiento de su ...
    • Ciberacoso 

      Pech-Zavaleta, J. L. (2021-04-13)
      Se presenta el peligro del ciberacoso y se hacen recomendaciones para evitarlo y reportarlo.
    • Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: "lo que vivimos, vemos y hacemos" 

      Chaves Álvarez, A. L.; Morales Ramírez, M. E.; Villalobos Cordero, M. (Revista Electrónica Educare, 2020-01-01)
      El presente trabajo se deriva de la investigación Ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de prevenirlo, en el que se ...
    • Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables 

      Campus Virtual Intec (YouTube. Campus Virtual Intec, 2020-06-05)
      El video realizado por la Gerencia Operativa en Tecnología e Innovación Educativa (GOInTec), con el apoyo del Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes ...
    • La construcción de ambientes de aprendizaje como espacio para la creación de conocimientos significativos ante la crisis sanitaria 

      Rojas-Saucedo, R. (2021-05-01)
      El presente documento tiene como objetivo reconocer el impacto que tienen los ambientes de aprendizaje en la educación , nos permiten reconocer las áreas de oportunidad existentes que sirven como instrumentos para la ...
    • Convivencia Escolar 

      Educarchile (Ministerio de Educación, 2008-01-01)
      En el presente documento se plantea una concepción diferente de convivencia a la que se usa tradicional y familiarmente en las escuelas. Se introduce una definición que nos permite pensar en la convivencia como un recurso ...
    • La convivencia liquida escolar 

      Cruz-Gómez, E. (2020-01-01)
      Artículo en el que se relexiona sobre el ambiente escolar visto desde la experiencia de la autora
    • Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares 

      Covarrubias Feregrino, A.; Caro Luján, N. R. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-09-17)
      El propósito que tiene este artículo es analizar el efecto o influencia que las relaciones familiares tienen en la manifestación de algún tipo de violencia dentro del ámbito escolar. Este estudio se realizó con una muestra ...
    • Educación inclusiva en tiempos de pandemia 

      Valencia-Navarrete, E. G. (2021-05-19)
      Habla de una educación inclusiva y de una calidad educativa a distancia, es hablar de una educación híbrida, con herramientas digitales para avanzar en el aprendizaje de los alumnos.
    • Efecto de acoso escolar en el desempeño lector en Colombia 

      Botello Peñaloza, H. A. (Universidad del Norte (Colombia), 2016-01-01)
      Se calcula la incidencia del acoso escolar entre los estudiantes 7 a 10 años en Colombia y el efecto que tiene en su logro académico. Se utilizó la prueba PIRLS del año 2011. Se evaluaron 3.966 estudiantes.
    • El recreo en tiempos de Covid-19. Una propuesta de juegos 

      Barrios Donoso, C. (Madrid Salud, 2020-09-01)
      El presente documento tiene como finalidad ofrecer una serie de ideas sobre actividades y juegos para llevar a cabo durante el recreo. Dichas actividades están planeadas para garantizar el cumplimiento de las reglas de ...
    • “Ella lo provocó”: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar 

      Pacheco Salazar, B.; López Yáñez, J. (Revista de Investigación Educativa, 2020-01-01)
      El enfoque de la perspectiva de género favorece la inclusión de la mujer dentro del ámbito de la equidad e igualdad, sin embargo, en los estigmas sociales actuales aún permea la actividad de discriminación a la mujer.
    • Enseñar la justicia social en educación infantil 

      Morales Pillado, C.; Martínez Peiret, A. M.; García Peinado, R.; Vásquez Sepúlveda, J. (Universidad Autónoma de Madrid, 2011-09-03)
      El presente documento muestra, la función que los profesores de infantil pueden cumplir en estos tiempos de cambio frente al desarrollo de programas de mejora en las escuelas, y la consecución de una educación más justa ...
    • Entornos escolares seguros y saludables. Algunas prácticas en centros educativos de Cataluña 

      Díaz Vicario, A.; Gairín Sallán, J. (Revista Iberoamericana de Educación., 2014-09-01)
      El artículo presenta un estudio cualitativo con análisis de casos múltiple de 6 centros educativos Educación pública de Cataluña, España. Se hace un referente teórico de las características que deben reunir los centros ...