Now showing items 1-12 of 12

    • Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario 

      Facundo, D. (Revista facultad de ciencias exactas, físicas y naturales, 2020-04-30)
      En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se ...
    • El desarrollo del pensamiento matemático en educación básica 

      Cerón-Villafranca, F. I. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-25)
      La presente guía es una situación didáctica elaborada en base al programa 2011 de acuerdo a los estándares curriculares para las matemáticas en el sexto grado y con un aprendizaje esperado de geometría.
    • El modelo de aprendizaje invertido aplicado a un curso de introducción a la computación 

      Sánchez Guzmán, M. Y.; Aguilar Zaldivar, M. A.; Juárez Eugenio, M. R. (Voces de la educación, 0018-01-15)
      Resultados de implementación del modelo de aprendizaje invertido en curso de introducción a computación a nivel universitario que muestra efecto positivo tanto en notas de alumnos como en su satisfacción al utilizarlo. El ...
    • Estrategia de Reforzamiento de Aprendizajes 2022 (ERA) en primaria 

      García-Sotelo, G. M. (Acervo Digital Educativo para los RDE de deopósito., 2023-01-17)
      Es un documento de análisis y reflexión sobre el proceso de mejora de la praxis docente, además un acercamiento para alumnos y docentes se adentren al mundo de las TIC.
    • Estrategia para potenciar el lenguaje y la comunicación mediante la Educación Física 

      Quiñonez Tenorio, N. (Universidad Central del Ecuador, 2021-07-01)
      El objetivo principal de la investigación es elaborar una estrategia que favorezcan el mejoramiento del lenguaje y la comunicación en el proceso docente educativo de la Educación Física. La comunicación constituye ...
    • El impacto del liderazgo docente en un centro escolar multigrado 

      Guadarrama-Caballero, L. (Acervo Digital Educativo para los RDE de deopósito., 2022-06-05)
      Iniciativa para conocer el contexto que viven los docentes de las escuelas básicas bajo la modalidad multigrado, bidocente, se aplica a la metodología Locus de control para identificar el impacto del liderazgo docente. Se ...
    • La educación basada en competencias. Una evaluación desde la mirada de los docentes educación primaria 

      García Casanova, M. G.; Villalobos Torres, E. M. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2012-01-01)
      La investigación fue identificar qué saben los profesores de educación primaria sobre la educación basada en competencias, se observó en los profesores la falta de los elementos pedagógicos y didácticos sobre la educación ...
    • Noticias de la sequía 

      Prieto Falcón, M. A. (Comunicar, 1993-10)
      La finalidad última que persigue el proyecto que describe este artículo, es la de aprender a realizar planificaciones del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula a través del trabajo cooperativo, la reflexión sobre ...
    • Nuevo modelo educativo: no memorizar sino aprender. Apuntes para una reflexión 

      Rosario Muñoz, V. M.; Alvarado Nando, M.; Robles Ramos, M. L. (Revista de Educación y Desarrollo, 2018-12-01)
      El nuevo modelo educativo en México plantea un paradigma en el que se reconocen los cambios exponenciales que hoy en día exigen un replanteamiento de los sistemas educativos para garantizar el cumplimiento de dos políticas ...
    • Plan de Trabajo de Tutoría 

      Vázquez-Puebla, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2019-09-28)
      El plan de tutoría contribuye a la formación y buen desempeño de los docentes de nuevo ingreso para favorecer los aprendizajes, asi como también el mejoramiento de la calidad educativa. Por lo anterior, sabemos que los ...
    • Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje 

      Castillo Ochoa, P.; Ossandón Núñez, Y. (Universidad de Tarapacá, 2005-12-05)
      Los Objetos de Aprendizaje (OAs) se están constituyendo hoy en día en una poderosa herramienta para apoyar los aprendizajes y desde la perspectiva pedagógica se hace necesario profundizar en el estudio de ellos; de esta ...
    • Resolución de problemas, errores y dificultades en el grado de maestro de primaria 

      Nortes Checa, A.; Nortes Martínez Artero, R. (2015-12-24)
      Este artículo aborda errores y dificultades que tienen los futuros maestros al resolver problemas elementales de Matemáticas. Se ha utilizado la prueba de matemáticas para el ingreso en el cuerpo de maestros de la ...