Now showing items 1-20 of 31

    • Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en educación primaria 

      Godino, J. D.; Díaz Levicoy, D.; Giacomone, B. (Revista Digital: Matemática, 2017-09-19)
      El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis pormenorizado de tareas escolares, que permita comprender potenciales conflictos en el aprendizaje matemático.
    • ¿Aprobar o aprender? 

      Gortazar, L. (TED, 2018-05-01)
      Cuál es el propósito real del sistema educativo? ¿Y cuál debería ser? Lucas Gortazar nos habla de las diferencias entre aprobar un examen o una prueba y el verdadero aprendizaje que va más allá de las mismas. Y de las ...
    • La concepción del aprendizaje y la evaluación en alumnos de educación primaria 

      Peña-García, S. N. (Panorama, 2020-07-05)
      El propósito de esta investigación es identificar el concepto que tienen los alumnos de educación primaria referente al aprendizaje y la evaluación; se organizan las variables según las aportaciones de los autores revisados ...
    • Consejos Técnicos Escolares, Seguimiento 2020-2021. Resultados de la encuesta estatal para la segunda sesión ordinaria 

      González Matías, J. R.; Bernal Valerio, M. M.; Ruíz Hernández, A. M.; Olascoaga Rosas, M.; Morales Padilla, E. R. (Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, 2021-01-31)
      El propósito de la segunda sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares, fue que “Los colectivos docentes intercambiaran experiencias de lo que han desarrollado en el contexto de la educación a distancia; identificaran ...
    • ¿Cómo comprender mejor la evaluación? Cuatro temas para reflexionar con estudiantes en formación inicial docente 

      Maldonado Fuentes, A. C. (Voces de la educación, 2018-07-01)
      Este articulo pretende profundizar aspectos teóricos e históricos derivados de la racionalidad técnica que han influido en la conceptualización de la evaluación para su reflexión con estudiantes en Formación Inicial Docente.
    • Diagnostico de educación física en educación primaria 

      Rodríguez-Domínguez, V. M. (2020-09-23)
      Documento en el que se brinda un formato de evaluación de aptitudes y condición física aplicado a la materia de educación física de educación básica.
    • Diez herramientas digitales para facilitar la evaluación formativa 

      Walss Aurioles, M. E. (Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA, 2021-01-27)
      En este artículo de investigación se comparten sugerencias de 10 herramientas tecnológicas poco conocidas en México, mediante las cuales se pueden implementar actividades de evaluación compartida y formativa; en el material ...
    • Dominó de evaluación 

      Arenas-Mendoza, R. L. (2020-05-27)
      Material didáctico diseñado y empleado para reforzar las características del enfoque formativo de la evaluación retomando la información del plan de estudios 2011, para que el docente conozca los referentes de evaluación ...
    • Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: manual para docentes de educación primaria 

      La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNESCO, 2019-01-01)
      El presente manual dirigido a docentes de educación primaria tanto dentro como fuera del aula, a fin de capacitar a la próxima generación para construir sociedades justas para fortalecer el estado de derecho y promover una ...
    • Estrategias de evaluación que propicien la autonomía y la participación en el nivel de educación primaria en grados de 4° a 6° 

      Velázquez-Villasana, J. J. (2021-05-01)
      Investigación sobre el diseño y uso de instrumentos y formatos de registro con ciertas rúbricas para que el proceso de evaluación tenga un sentido al desarrollo de competencias.
    • Estudiantes constituyéndose como sujetos autónomos 

      Bonetto, V. A. (2015-04-07)
      Este escrito contempla una reflexión sobre un aspecto crucial referido a algunas características de los contextos de evaluación del aprendizaje propiciadas en el ámbito universitario y que suelen ser injustas para el alumno.
    • La Evaluación Auténtica en Contextos Multigrado 

      Gregorio-Peña, M. M. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-10)
      Realiza un análisis y reflexión centrada en aspectos precisos para que el magisterio identifique, en un primer momento, la forma que utiliza al momento de evaluar los aprendizajes que imparte, y al mismo tiempo le brinda ...
    • La evaluación auténtica en contextos multigrado 

      Gregorio-Pérez, M.M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      Realiza un análisis y reflexión centrada en aspectos precisos para que el magisterio identifique, en un primer momento, la forma que utiliza al momento de evaluar los aprendizajes que imparte, y al mismo tiempo le brinda ...
    • La evaluación de las actividades de educación física en tiempos de COVID-19 

      Gutiérrez-Esquivel, J. T. (2020-05-09)
      El presente documento tiene la finalidad dar a conocer una propuesta de uso de una herramienta para evaluar las actividades de los niños en la asignatura de educación física en tiempos de confinamiento por Covid-19.
    • Evaluación en tiempos de pandemia 

      Rivera-Vázquez, K. M. (2021-03-01)
      En este documento se dan a conocer algunas estrategias de evaluación aplicadas durante este periodo de confinamiento, así como la valoración de las mismas partiendo del impacto generado en los alumnos y los padres de familia ...
    • Evaluación para el aprendizaje 

      Hernández Nava N. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-30)
      El proceso de evaluación es una exigencia que todo profesor requiere analizar. Desde romper paradigmas acerca del concepto de evaluación y su aplicación hasta lograr utilizar la misma desde una función pedagógica que permita ...
    • Evaluación para el aprendizaje 

      Ruz Herrera, I. (Facultad de Educación de Universidad de Las Américas (Chile), 2020-07-23)
      Se refiere a que la evaluación en escuelas, jardines infantiles y salas cuna, debe ser formativa y acompañada del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Formato de bitácora docente 

      Álvarez-Hernández, F. J. (2020-06-04)
      Formato que permite llevar un registro de incidencias tomando en cuenta varios aspectos como fecha, tipo de incidencia, las causa que determinan el actuar del docente y los padres de familia. Así como los acuerdos y ...
    • Guía de evaluación educativa para el profesorado de educación primaria y secundaria 

      Cortés De las Heras, J. (2020-01-01)
      La temática de este escrito se enfoca a la evaluación educativa, los resultados de aprendizaje, tipos de evaluación, procedimientos, pruebas e instrumentos de evaluación y escalas de medida, fases en la evaluación referida ...
    • Investigaciones sobre la Transición a Educación Primaria: la mirada infantil a examen 

      Sierra Martínez, S. (Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)
      El propósito de este trabajo es recopilar, analizar y comparar investigaciones centradas en el estudio de los procesos de transición a Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado. Desde 1996 hasta ...