Now showing items 1-20 of 23

    • Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en educación primaria 

      Godino, J. D.; Díaz Levicoy, D.; Giacomone, B. (Revista Digital: Matemática, 2017-09-19)
      El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis pormenorizado de tareas escolares, que permita comprender potenciales conflictos en el aprendizaje matemático.
    • Competencias docentes: su impacto en el proceso formativo 

      Rodríguez, A.; Marcela, Y. (Revista digital universitaria, 2019-06-01)
      El presente artículo es una reflexión acerca de algunos de los componentes del perfil docente formador que conllevan a que los educadores en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de ...
    • Criterios de idoneidad didáctica en una clase basada en el Lesson Study 

      Font, V. (2020-04-21)
      Artículo que describe la conceptualización y aplicación del concepto y criterios de la idoneidad didáctica, para poder determinar la calidad de una clase.
    • Desarrollo de un cuestionario de autoevaluación de la competencia docente en línea 

      Vital Elías, L. A.; Luna Serrano, E. (Universidad Autónoma de Madrid, 2021-04-28)
      Reporta investigación sobre cuestionario de autoevaluación de la competencia docente en línea en educación superior. Se aplicó a 130 docentes universitarios. La conclusión es recomendar la aplicación en la retroalimentación ...
    • Diez herramientas digitales para facilitar la evaluación formativa 

      Walss Aurioles, M. E. (Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA, 2021-01-27)
      En este artículo de investigación se comparten sugerencias de 10 herramientas tecnológicas poco conocidas en México, mediante las cuales se pueden implementar actividades de evaluación compartida y formativa; en el material ...
    • Ensayo: calidad educativa 

      García-Molina, V. (Universidad Amatl, 2021-01-01)
      En este presente ensayo se realiza un análisis de cómo se puede llegar a la calidad educativa, en cuanto a la estrategia profesional que el docente aplica en las aulas para llegar el máximo logro de sus estudiantes. Si los ...
    • Enseñar español en primaria: análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo 

      Rodríguez Hernández, B. A.; González López, E. M. (Universidad Autónoma de Baja California, 2021-02-18)
      El artículo presenta una metodología aún no utilizada en México, la cual tiene un orden que organiza el trabajo en el aula. Se analiza una clase de español para alumnos de quinto grado que expone una maestra, en la que se ...
    • Experiencias evaluativas de tecnologías digitales en la educación 

      Fundação Telefônica Vivo (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2016-01-01)
      Texto donde se expone la necesidad de evaluar los elementos digitales a utilizar como mediadores del proceso enseñanza - aprendizaje entre los docentes y los alumnos. No solo se enfoca en los procesos de evaluación, sino ...
    • Guión de observación para evaluación de la práctica docente 

      Arreola-Ortíz, V. (2020-01-01)
      Recurso de apoyo para la sistematización de información derivada de la observación y análisis de la práctica docente.
    • Informe Final 2019-2020 

      Hernández-Macedo, M. C. (2020-07-01)
      Informe de trabajo de la docente a cargo, en donde describe las actividades realizadas con su grupo, para la materia de educación física.
    • La evaluación de las competencias básicas 

      Casanova, M. A. (Avances En Supervisión Educativa, 2012-01-01)
      La singularidad del libro que se analiza radica en su constante conexión con los demás elementos curriculares. La autora, experta en temas curriculares y de evaluación, ha tenido el acierto de incardinar las competencias ...
    • La evaluación en el aula de primaria. Algunas de sus prácticas 

      Martínez Cruz, E. (Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Secretaría de Educación Pública (SEP), registro ISSN 2683-2410, 2020-10-05)
      El presente artículo nos hace reflexionar respecto a ¿Cómo enseñamos a los alumnos a aprender? Y con base en los resultados de esta investigación, parece que solo los enseñamos a memorizar; sin enseñarlos a analizar, a ...
    • Lista de cotejo para planeación 

      Zepeda-Rojas, E. K. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-15)
      Es una guía de observación enfocada a revisar los elementos que ha de contener la planeación del profesor, como elementos adicionales que forman parte de la organización de la clase.
    • Mediación pedagógica y evaluación: Una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicial 

      Vargas Muñoz, N.; Orozco Castro, C. (2020-08-13)
      Este artículo, revela que los procesos de evaluación, en un modelo de marco abierto, incluyen la figura docente en una constante reflexión de lo dispuesto en el ambiente, los materiales o ejercicios que se les presentan a ...
    • Métodos cuatitativos 

      Castillo-Salgado, X. (2012-05-27)
      La labor docente es mediar los aprendizajes de los alumnos a través de los conocimientos previos considerando ritmos de aprendizaje, el docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades ...
    • Presentación de reunión 

      Portillo Arellano, M. Y. (2016-03-31)
      Presentación utilizada en una reunión con promotores educativos, cuyo objetivo es promover la responsabilidad de su función e incentivarlos para que ofrezcan servicios de calidad mediante la ealuación y herramientas ...
    • Problemática general de la educación por competencias 

      Guzmán Marín, F. (Revista Iberoamericana de Educación, 2017-04-07)
      Artículo de investigación que indaga en el modelo de la educación por competencias y hace la comparación con otros modelos, identificando la construcción de capacidades como un proceso continuo y permanente.
    • Programa escolar de mejora continua 

      Guerrero Espiridión, A. (2020-01-01)
      El Programa Escolar de Mejora Continua es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a ...
    • Proyecto de innovación para la evaluación del desempeño al término del segundo año Ciclo escolar 2017-2018 

      Alejo-Rodríguez, L. Y. (2020-01-01)
      Este proyecto es el resultado de la investigación realizada en una escuela del Estado de México. Se busca mejorar las habilidades de los estudiantes basados en su evaluación previa de conocimientos.
    • ¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje 

      Carlos Guzmán, J. (Universidad San Ignacio de Loyola, 2016-05-02)
      Este artículo está organizado en dos partes: en la primera se fundamenta lo que esta propuesto y en la segunda se describe.ya que se considera a la docencia un desempeño, es mejor valorarla observando la práctica docente ...