Now showing items 1-20 of 38

    • Acuerdo número 26/12/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena para el ejercicio fiscal 2020 

      Diario oficial de la federación (Diario Oficial de la Federación, 2019-12-29)
      Documento donde se especifican los objetivos del Programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, los lineamientos, el proceso de operación, el seguimiento y evaluación. El texto norma procesos de mejora del ...
    • Búsqueda de la calidad en la educación básica. Conceptos básicos, criterios de evaluación y estrategia de gestión 

      Álvarez García, I.; Topete Barrera, C. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2004-01-01)
      El artículo plantea un modelo basado en criterios e indicadores de evaluación, fundamentados en el análisis integral de sistemas, en los informes de investigación sobre la calidad de la educación básica y en sus propias ...
    • Colegios privados en tiempos de Covid 19 

      Álvarez, H.; Elacqua, G.; Méndez, C.; Munevar, I.; Vásquez, D. (2021-05-01)
      Articulo de investrigación que analiza los factores de riesgo educativo durante la pandemia Covid 19 y propone algunas estrategias para combatir el rezago educativo asimismo muestra algunos datos estadistivos y ejemplos ...
    • Competecia digital e inclusión educativa 

      Marín Suelves, D.; Sáiz Fernández, H.; Castro Rodríguez, M. M. (Universidad de Murcia, 2019-12-17)
      En este artículo, se presentan los resultados de una investigación realizada en cuatro centros de Educación Primaria, reconocidos por su trayectoria innovadora en el uso de las TIC.
    • Con nuestra voz cantamos 

      Ministerio de Educación de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2020-06-03)
      Estos textos son la voz de a quienes tantas veces se les hacen las cosas difíciles porque tienen esta gran posibilidad de hablar, escribir chané, avá, mbya, guaraní correntino o paraguayo; pero sin ser suficientemente ...
    • Con nuestra voz compartimos 

      Ministerio de Educación de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2020-06-03)
      En este tomo, tanto los pueblo han tenido su espacio de reivindicación. Es por eso que muchas veces veremos palabras con distintas formas de escribirse o hasta entremezcladas con el castellano, sin que ello quite mérito ...
    • Con nuestra voz creamos 

      Ministerio de Educación de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2020-06-03)
      En los textos de este tomo se refleja la oralidad. Allí se encuentra la riqueza de la cultura en transmitir experiencias, anécdotas y lo que forma parte de lo cotidiano de los pueblos.
    • Consecuencias de las propuestas educativas en la salud socioemocional de diversos actores educativos 

      Hernández Gómez, G. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2020-09-04)
      Se reflexiona sobre las experiencias que han tenido diferentes actores educativos de la zona escolar de la autora, sobre el proyecto educativo durante la contingencia y sobre su impacto en su salud emocional.
    • Cómo escapar del valle de la muerte de la educación 

      Robinson, K. (TED, 2013-04-01)
      En esta plática Ken Robinson expresa cómo la cultura escolar obstruye tres principios fundamentales para el florecimeinto de la mente humana. Recurre a la analogía del Valle de la muerte que caracteriza en estos momentos ...
    • Decreto 287.- Por el que se expide la ley para prevenir y atender el acoso escolar en el estado de México 

      Poder Ejecutivo del Estado de México (Poder Ejecutivo del Estado de México, 2018-01-25)
      Normatividad que promueve políticas públicas para prevenir, atender y erradicar el acoso físico, moral y emocional en el ámbito escolar.
    • Educación obligatoria en México informe 2019 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la educación (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2019-01-01)
      Este informe ofrece recomendaciones que constituyen una información útil para el diseño de políticas públicas con la finalidad que el poder legislativo, los actores y autoridades involucradas en la educación la utilicen ...
    • Educación pertinente e inclusiva. La discapacidad en educación indígena. Guía-Cuaderno 2: Atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva 

      Dirección General de Educación Indígena (Dirección General de Educación Indígena, Editorial y Servicios Culturales El Dragón Rojo, 2012-01-01)
      En este cuadernillo se encuentran algunos conceptos básicos entorno a la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, así como algunas sugerencias didácticas.
    • Enseñemos para comprender, no para puntajes de exámenes 

      Khan, S. (TED Ed, 2015-11-01)
      En esa polémica plática, Sal Khan es incisivo y cuestiona severamente las prioridades y método del sistema educativo. El educador pone a consideración del auditotio la necesidad de transformar este orden de cosas porque ...
    • Familias del aprendizaje: enfoques intergeneracionales para la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, 2020-01-01)
      Durante décadas, la UNESCO ha promovido la alfabetización familiar como un enfoque holístico para el aprendizaje intergeneracional a lo largo de toda la vida.
    • Guía Didáctica, Gobierno Abierto, Educación Primaria 

      Ignacio Criado, J.; Vicente, P. (Ministerio de Política Educacional Territorial y Función Pública, 2018-05-15)
      La guía didáctica sobre Educación Gobierno Abierto para Educación Primaria tiene como finalidad acercar al alumnado de Educación Primaria los valores y principios del Gobierno Abierto.
    • Guía para la elaboración de un plan educativo de transición 

      Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2016-01-01)
      Esta publicación está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 IGO (CC BY 3.0 IGO) http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/igo. Con la licencia Creative Commons, puedes copiar, distribuir, transferir ...
    • Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes 

      Hernández, C. A. (Espiral, 2014-01-22)
      Muestra la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión.
    • Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias 

      Santos Rego, M. A.; Moledo, M. L.; Priegue Caamaño, D. (Calidad Revistas Científicas Españolas, 2011-01-17)
      La figura principal en este capítulo son los hijos de los emigrantes; los padres y madres hacen notoria su preocupación por los procesos de enseñanza y aprendizaje para sus hijos que, no son iguales a los procesos formales.
    • La Educación Básica a distancia en el contexto de la pandemia en México, Potencialidades y limitaciones 

      Navarrete Cazales, Z.; Manzanilla Granados, H. M.; Ocaña Pérez, L. (EDUCIENCIA, 5(2), 6-19, 2021-01-16)
      En este artículo se analizan las potencialidades y limitaciones de la Educación Básica a distancia implementada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública para dar continuidad a la educación en el marco ...
    • La educación obligatoria en México informe 2017 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2017-01-01)
      El informe ofrece dos secciones: Oportunidades y resultados educativos, un panorama básico sobre algunas características del Sistema Educativo Nacional; y evaluación de políticas públicas, análisis de programas y políticas ...