• El cumpleaños de Rosita 

      Chile para niños (ZIG-ZAG, 2020-09-18)
      Literatura infantil chilena (1821-2002).
    • El mundo de la magia 

      Carbajal, A. (Ministerio de Educación de la Nación, 2010-01-01)
      Este material propone el aprendizaje de nuevas palabras a través del mundo de la magia. Incluye actividades de escritura y producción creativas.
    • El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria 

      Barboza Peña, F. D.; Peña González, J. (Universidad de los Andes, 2014-01-01)
      El objetivo de este trabajo de investigación es conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes de educación primaria en la enseñanza de la lectura. El Currículo para la Educación Básica (2007), señala que ...
    • El rabanito que volvió 

      Carrasco, M. (2020-09-04)
      Cuento anónimo chino ilustrado por Marta Carrasco, fue publicado por Editorial Quimantú en 1972. Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, esta editorial fue cerrada.
    • El tigre, el brahmán y el chacal 

      Chile para niños (QUIMANTÚ, 2020-09-11)
      Había una vez un Brahmán, que era un santo hombre, sacerdote de una religión que le prohibía hacer daño a ningún animal y le mandaba tratarlos como hermanos.
    • Enseñanza de la comprensión lectora. Xnaq’tzb’il tu’n tel tniky’ ti’j u’jb’il (mam). Libro para docentes del Nivel Primario 

      Rosales, l.; Hernández, H.; Orozco, F.; Maldonado, S.; Magzul, J.; Montenegro, R.; Cotto, E. (Ministerio de Educación de Guatemala, 2017-01-01)
      El libro expone el fundamento teórico y propone la metodología para la enseñanza y evaluación de la comprensión lectora considerando el contexto bilingüe e intercultural de los estudiantes.
    • Enseñanza para la comprensión 

      Monroy-Plata, G. (2021-01-01)
      Hace la reflexión de ¿qué es comprender? Lo cual va a manifestarse en la práctica educativa constantemente, para reflexionar el quehacer educativo.
    • Escribir narraciones a partir de refranes 

      Lara-Paz, K. L. (2021-01-01)
      Presentación en la cual se explica la definición de un refrán, de esta manera se orienta al alumno a crear una narración a partir del dicho significado y compartirlo con sus compañeros.
    • Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos 

      Gómez-Nigmo, L. E. (2020-01-01)
      Presentación en la que se describe el proceso para escribir una obra de teatro, y dramatizarla. Se presentan diversas fotos que muestran la evidencia del trabajo llevado a cabo.
    • Escuelas escritoras: Cuentos colectivos de nuestros alumnos 

      Ministerio de Educación de la Nación (Ministerio de Educación de la Nación, 2018-08-02)
      Este material nos apoya para fortalecer la lectura y escritura de los y las alumnos/as en particular y de la comunidad educativa en general.
    • Estrategia de animación a la lectura y escritura. El cuento colectivo 

      Duarte-Aguirre, J. I. (2021-07-10)
      El presente material propone una estrategia del cuento colectivo, en donde se hacen equipos y se le da a los alumnos una serie de imágenes en donde ellos acomodaran y crean su propio cuento.
    • Estrategia de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria 

      Gutierrez Braojos, C.; Salmerón Pérez, H. (Universidad de Granada, 2012-04-01)
      La competencia lectora es una de las herramientas psicológicas más relevantes en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Su carácter transversal conlleva efectos colaterales positivos o negativos sobre el resto de áreas ...
    • Estrategia didáctica para la comprensión lectora 

      Miranda-Almeraya, A. J. (2021-01-01)
      Presentación que tiene como objetivo hacer llegar a los estudiantes de 5o. grado lecturas de comprensión breve para encaminarlos en el proceso de análisis de diversos temas.
    • Estrategia lectora rolando cuentos 

      González-Vázquez, G. (2020-06-16)
      Propuesta de estrategia para facilitar la lectura de forma novedosa, mediante el material didáctico concreto para alumnos de educación básica.
    • Estrategia para la comprensión lectora y producción de textos 

      Martínez-Rodríguez, A. (2021-01-01)
      Esta presentación tiene como finalidad lograr que los alumnos de telesecundaria escriban un texto argumentativo en el que expresen una postura y den argumentos orales y escritos para probar su validez.
    • Estrategia para la lecto-escritura en el niño y la niña de 5 y 6 años 

      Quiroz-Nieto, B. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-18)
      El presente documento, tiene como finalidad dar a conocer estrategias para la enseñanza de la lecto-escritura en niños y niñas de 5 y 6 años, desarrollando habilidades, creando espontaneidad y creatividad para una buena ...
    • Estrategia para la mejora de la comprensión lectora 

      Torres-Galindo, X. F. (2021-06-17)
      Presentación en la que se muestran actividades relacionadas con la comprensión lectora y los valores morales, los cuales tienen que ver directamente con el ambiente educacional.
    • Estrategia para mejorar la comprensión lectora 

      Domínguez-Albiter, M. (2021-01-01)
      Presentación mediante la cual se muestra una estrategia para fomentar en los alumnos la lectura y la comprensión de todo tipo de textos en educación básica.
    • Estrategia: Educare-desde casa para fomentar la lectura-escritura en los alumnos de primer grado 

      Mendoza-Olivera, Y. (2021-05-13)
      Se presentan estrategias para los alumnos de primer grado de educación primaria del ciclo escolar 2020- 2021, descubra la importancia de la lectoescritura para toda su vida (funciones del lenguaje), partiendo de una necesidad ...
    • Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria. 

      Pernía Hernández, H. F.; Méndez Chacón, G. C. (Universidad de los Andes, 2018-01-01)
      Este artículo se basa en una investigación, cuyo propósito es promocionar la lectura con una metodología basada en el paradigma cualitativo, es un estudio en donde el docente experimenta una serie de estrategias con alumnos ...