• El desarrollo de las habilidades socioeconómicas y el rol de los docentes 

      Hincapié, D.; Ortiz, E.; Paredes, D. (División de Educación, Sector Social, 2020-08-13)
      Definir qué habilidades socioemocionales desarrollar, diagnosticar el estado actual, establecer orientaciones y estrategias y apoyar a los docentes en el desarrollo de sus propias habilidades.
    • El juego tradicional: ¿puente entre culturas? De lo posible a la realidad 

      Herencia Gutiérrez, M.; Giles Girela, F. J.; Trigueros Cervantes, C. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación centrado en los juegos tradicionales de una sociedad y la función que cumplen en relación a la aculturación, conservando y transmitiendo los valores de una cultura popular, menciona las características ...
    • El pensamiento crítico y creativo en segundo grado mediante el uso de organizadores gráficos 

      Jacobo Martínez. D. M.; Ovalle Ríos, C. (Coordinación de extensión y difusión de la División de Estudios de Posgrado, BECENE, San Luis Potosí, S.L.P. ISSN electrónico: 2683-1953., 2019-08-01)
      La presente investigación acción da cuenta de la manera en que se favorece el pensamiento crítico y creativo en niños de segundo grado de educación primaria mediante el uso de organizadores gráficos. A partir ...
    • Elaboración de material para dar respuesta a la diversidad 

      García-Gallardo, M. Á. (2020-06-03)
      Material didáctico a modo de presentación dirigida a alumnos de educación básica con el objetivo de promover estrategias matemáticas utilizando los cubos de colores (BANCUBI) en un juego didáctico.
    • Elige tu propia aventura: Classroom 

      Capello, C. (Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, 2020-05-11)
      Classroom es una de las plataformas educativas que podemos incorporar en nuestra práctica docente. Permite crear y gestionar aulas virtuales de manera sencilla e intuitiva, ideal para quienes recién empezamos a adentrarnos ...
    • Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas. Manual para docentes de educación secundaria 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación (2019-01-01)
      Manual elaborado por personal experto enfocado en la educación y la sustentabilidad tan necesaria en la actualidad. Tiene como objetivo capacitar al personal docente en la formación de alumnos comprometidos en la preservación ...
    • En tiempos de pandemia 

      Álvarez-Teodocio, A. (2021-02-01)
      El documento hace una descripción de las diferentes actividades realizadas por un docente en tiempos de pandemia COVID-19, atiende el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos, la comunicación permanente con padres ...
    • Ensayo: La importancia de la motivación en tiempos de contingencia 

      Becerril-Reyes, F. (2021-04-12)
      Presenta la importancia de motivar a los alumnos en esta educación a distancia, como una búsqueda de bienestar a los alumnos para un mejor rendimiento en su aprendizaje y sus emociones.
    • La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: análisis de los movimientos conversacionales de las docentes 

      Menti, A.; Rosemberg, C. (Universidad del valle, 2011-01-01)
      Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula.
    • Enseñemos para comprender, no para los exámenes 

      Khan, S. (TED, 2015-11-01)
      ¿Construirías una casa sobre cimientos sin terminar? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué hacemos que los estudiantes se apresuren en su educación si no siempre han comprendido los conceptos básicos? Sí, es complicado, ...
    • Entornos virtuales de enseñanza - Aprendizaje 

      Nóbile, C. I.; Luna, A. E. (La Editorial Universitaria publica, 01/01/2007)
      Un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVE-A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. ...
    • Entrevista sobre SEVIC a el Lic. Pedro Rojas Chavarria 07-08-19 

      Arriaga-Ramírez, L. F. (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, 2019-08-07)
      Entrevista a el Coordinador Estatal del programa SEVIC el Lic. Pedro Rojas Chavarria en el Programa Radiofónico "Algo en Común" en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
    • Entrevista sobre SEVIC a la Mtra. Olga Maria Martinez Nava 14-11-18 en Radio Mexiquense 

      Arriaga-Ramírez, L. F. (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A. C., 2018-11-14)
      Entrevista a la Mtra. Olga María Martínez Nava, parte del equipo académico en el Programa Radiofónico "Algo en Común" 14-11-18, en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
    • Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas 

      Kantt, C.; Rubini, F.; Magide, B.; Sagol, C. (Educ.ar S.E., 2021-01-01)
      Texto que nos adentra a la nueva normalidad educativa; presenta una gama de posibilidades de donde apoyarse durante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los diversos contextos en que se encuentren los actores educativos.
    • Escribimos y compartimos un cuento 

      Elizalde-Rodríguez, A. C. (2021-06-22)
      El proyecto se llama “Escribimos y compartimos un cuento”, se encuentra dividido en 4 etapas de tres actividades cada una, se trabajo en 12 sesiones de manera virtual con alumnos de segundo grado de primaria.
    • Escuela primaria "Benito Juárez" quinto grado, grupo "A". Mi experiencia exitosa del trabajo realizado con mis alumnos en este ciclo escolar 

      Valente-Librado, A. (2021-02-01)
      El documento informa el trabajo realizado de una docente de 5° Grado de Educación Primaria, refiere que el proceso enseñanza-aprendizaje, no ha sido fácil en tiempos de pandemia COVID-19, pero a pesar de las adversidades, ...
    • Escuela y lectura: La necesidad de una mirada externa 

      Castrillón, S. (Revista Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2015-12-09)
      El papel que juega la escuela en el proceso enseñanza y aprendizaje con relación a la adquisición del hábito de la lectura es fundamental en la aplicación del diseño de actividades inherentes a las prácticas sociales del ...
    • Esculturas con valor 

      Díaz-Zarco, A. A. (2020-06-08)
      Actividades lúdicas que les permiten a los alumnos desarrollar sus habilidades emocionales y sociales con la finalidad de lograr una convivencia pacífica, armónica e inclusiva dentro y fuera de la escuela, con base en el ...
    • Estrategia de intervención docente en tiempos de pandemia, la experiencia como evidencia de resultados 2020 

      Briceño-García, S. (2021-02-01)
      El informe relata una experiencia docente durante tiempos de pandemia por covid-19, la implementación de una estrategia que respondiera a las necesidades y expectativas de los alumnos y padres de familia, ampliando la ...
    • Estrategia didáctica para la prevención de enfermedades 

      Morales-Ortiz, M. V. (2020-01-01)
      Intrumento de evaluación que puede ocupar el docente de diferentes niveles. Se busca propiciar una técnica adecuada del lavado de manos para evitar la propagación de enfermedades. Se plantea un tiempo de desarrollo de 90 minutos.