• El cuento 

      Cedillo-Contreras, K. (2020-07-01)
      Propuesta de estrategia para reconocer la estructura del cuento, mediante el material didáctico concreto para alumnos de sexto grado.
    • El cuento como estrategia didáctica en la exploración y expresión de las emociones 

      Daza-Sánchez, R. M. (2020-04-30)
      Material didáctico en el que se presenta un cuento como parte de una estrategia que permite a los alumnos reconocer y expresar las emociones, pero sobre todo autogestionar las emociones positivas a fin de favorecer el ...
    • El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura 

      Soto Reatiga, M. (Zona Próxima, 2018-01-25)
      Investigación acción realizada con el objetivo de fortalecer el proceso lecto-escritor de estudiantes de tercer grado de la básica primaria del Colegio Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta, mediante un aprendizaje ...
    • El cuento e interculturalidad 

      Reyes-Vázquez, S. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-30)
      El cuento e interculturalidad es un recurso original educativo que se emplea como un auxiliar o un medio didáctico, diseñado con el propósito de apoyar el aprendizaje y reforzamiento de la estructura del cuento, aunado a ...
    • Cuento que suena “El oso y la orquesta” 

      Rebollo-Becerril, A. (2013-10-06)
      El documento contiene una situación de aprendizaje que conjunta las habilidades comunicativas y el arte como sugerencias para la intervención docente con niños pequeños.
    • Daniel Cassany giro social de la lectura 

      BerritzeguneNagusia (Berritzegune Nagusia, 2013-11-17)
      En el video Daniel Cassany resalta la visión sociocultural de la lectura, menciona que no solamente los procesos cognitivos o lingüísticos son relevantes para la comprensión, sino que también se da el desarrollo de los ...
    • De caminos y fronteras. Serie Infantil De cuento en cuento emitido por PAKAPAKA 

      Anthonioz Blanc, L.; Villalba, E. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)
      ¿Qué es leer? ¿Cuántas maneras posibles hay de hacerlo? ¿Qué es lo que hacen los sujetos al leer? ¿Y qué es lo que les pasa? Algunas respuestas a estos interrogantes podemos encontrarlas mirando De cuento en cuento, ...
    • De terror 

      Klinger, A. (Ministerio de Educación de la Nación, 2015-09-22)
      Este libro nos presenta materiales de lectura y actividades en torno al género de terror en la literatura. Una forma ingeniosa de interesar y llamar la atención de los alumnos.
    • Desarrollo de habilidades sociales a través de la literatura infantil en niños de 4° grado 

      Talonia-Gaspar, A. I. (2021-02-01)
      Es un documento que expresa las experiencias obtenidas a partir de las prácticas realizadas durante el proceso de formación en la docencia, los alumnos de 4° grado de educación Primaria presentaban algunos problemas de ...
    • Desarrollo de habilidades sociales a través de la literatura infantil en niños de 4° grado 

      Talonia-Gaspar, A. I. (2021-02-01)
      Es un documento que expresa las experiencias obtenidas a partir de las prácticas realizadas durante el proceso de formación en la docencia, los alumnos de 4° grado de educación Primaria presentaban algunos problemas de ...
    • Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical 

      Borislavovna Borislova, N. (RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-10-01)
      la función que la escuela tiene en todos los niveles educativos para el desarrollo de la creatividad, Escuchar el cuento musical como parte de las actividades de la educación artística dentro del currículo escolar, es una ...
    • Descubrir la literatura infantil 

      Troncoso Araos, X. (Universidad de Concepción, 2017-05-02)
      Este artículo trata a manera de reflexión, un estudio sobre la forma en que podemos crear el gusto por la literatura en los niños. Resalta de manera importante algunos aspectos considerados como la risa, la ternura y el ...
    • Despertar el placer por la lectura. Actividades y sugerencias para todos los gustos 

      Moragón Arias, M. P. (Revista de Investigación en Educación (ISSN 1697-5200, eISSN 2172-3427), 2019-01-01)
      En la reseña que hace María Pilar Moragón Arias de esta obra, nos dice que el propósito de la autora es ayudar a fortalecer una de las herramientas fundamentales del proceso educativo y formativo: la lectura.
    • El diario escolar como estrategia para favorecer la expresión oral, escrita y las emociones en los alumnos de primer grado 

      González-Gutiérrez, V. (2021-05-25)
      Se presenta el estudio de una estrategia, donde los alumnos de Primer grado de educación primaria, a través del diario escolar, accedan a la lectura y la escritura y sea un medio para la expresión de sus emociones en la ...
    • Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras 

      Martos Castañeda, N.; Montalvo Castro, J. A. (Ocnos, 2019-11-04)
      En esta investigación se diseña y evalúa un formato digital de lectura de cuentos en el cual el texto se mueve a una velocidad que cada niño o niña puede regular según su capacidad lectora.
    • Los dos espejos 

      Sánchez-DelaCruz, G. (2020-01-01)
      Cuento orientado a alumnos de educación primaria, con este material didáctico concreto se busca fomentar la lectura.
    • Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria 

      Ochoa, E. M.; del Río, N. E.; Mellone, C.; Simonetti, C. E. (Revista de Psicología y Educación, 2019-01-01)
      La comprensión lectora es una actividad lingüística compleja y fundamentalmente cultural. En educación se contempla la planificación de actividades con el objetivo de desarrollar y monitorear la comprensión lectora de los ...
    • El aprendizaje de la Historia: una propuesta de estrategia de comprensión lectora 

      Lima Muñiz, L. H.; Ribó Bagaría, M. E. (Clio. History and History teaching, 2016-12-07)
      El presente artículo pone de manifiesto que para el aprendizaje de la Historia propone una propuesta de estrategia de comprensión lectora. Los materiales impresos, escritos y gráficos están presentes en múltiples situaciones ...
    • El cuaderno perdido de Claudio Gay 

      Ferrada , M. J. (EDICIONES BIBLIOTECA NACIONAL, 2020-09-18)
      Un día, entre los tesoros que guarda la Sala Medina, el Búho Medina encontró un extraño cuaderno. En sus páginas había dibujos de animales, anotaciones y preguntas. Al parecer se trataba del cuaderno de un viajero que había ...
    • El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura 

      Soto Reatiga, M. (Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2017-12-07)
      Investigación para fortalecer el proceso lector-escritor de estudiantes de tercero de primaria mediante un aprendizaje significativo usando el cuento como recurso pedagógico en el desarrollo de las competencias para el ...