• Diagnóstico del contexto escolar y sociofamiliar 

      Ochoa-Espinosa, F. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-16)
      Segundo año que inicia a lo que se llama educación a distancia, ya que el primer ciclo fue en mes de marzo de 2020, cuando a nivel mundial se informo que en varios países se enfrentarían a un problema de salud, y México ...
    • Disciplinamiento de los cuerpos y de las prácticas pedagógicas en educación infantil: ritos e interdicciones de la acción docente 

      Fernandez Vaz, A.; Bassani, J. J.; Richter, A. C. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación que considera las experiencias de profesoras de educación infantil en Brasil, en la que menciona hacer uso de la tradición frankfurtiana, la cual apunta a la práctica pedagógica que en tiempos y ...
    • El diseño y las técnicas de evaluación 

      Tapia-Puebla, R. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      La evaluación es un proceso que tiene como propósito emitir un juicio de valor acerca de los saberes de los estudiantes, el cual es continuo y sistemático haciendo referencia a una serie de etapas y actividades, entre ellas ...
    • El docente como eslabón vital de la innovación en educación básica 

      Martínez-García, T. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-16)
      Para innovar un docente debe conocer bien el programa de estudio de educación básica para entender qué propone para que aprendan los alumnos, es necesario revisar minuciosamente el contenido de los programas de estudio y ...
    • Doña pelos 

      González-Lijandro, S. (2020-01-01)
      El documento narra la historia de una señora que vende quesadillas en la calle, pero no tiene el hábito de higiene en el establecimiento que atiende, y toda la gente que compra tiene un alto porcentaje de obtener una infección.
    • Educación financiera en los niños: Una evidencia empírica 

      Cruz Barba, E. (2018-08-01)
      El estudio analiza la influencia de los padres de familia en la educación financiera y la percepción que tienen los niños hacia temas como el ahorro, los bancos y sus decisiones de compra. Así mismo se analiza la colaboración ...
    • La educación liberadora a través del desarrollo de competencias 

      Mejía-Vargas, J. U. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-23)
      El ensayo hace referencia a un conjunto de definiciones que se tienen hoy en día sobre las competencias, los referentes históricos y los momentos en que se comenzaron a retomar a lo largo de los años. El vivir en un ...
    • Educación sociemocional, la familia y la escuela 

      Avilés-Calvo, N. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-08)
      En los últimos años, la educación ha incorporado la Inteligencia Emocional (IE) como complemento al desarrollo del potencial cognitivo, existiendo en la actualidad programas, pautas de actuación, herramientas y recursos ...
    • Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19 

      Esquivel Núñez, S.; Chacón Lizarazo, O. M. (Universidad Francisco de Paula Santander, 2020-01-01)
      El artículo hace referencia a la pandemia generada por el COVID-19, de los efectos de la cuarentena en la población infantil, en la que se han visto afectados los niños en las áreas emocionales, de comportamiento y el ...
    • El abordaje pedagógico de la memoria del desplazamiento forzado con niños y niñas: Una apuesta para el reconocimiento de la otredad en el aula 

      Abello Avila, A. K. (Universidad de Costa Rica, 2021-07-06)
      Este artículo científico presenta el trabajo pedagógico e investigativo realizado en los años 2018 y 2019 en una institución pública con niños y niñas de cuarto primaria en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su objetivo principal ...
    • El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente 

      Moreno Cardozo, S. M.; Hernández Barbosa, R. (Praxis & Saber, 2021-01-01)
      Describe una experiencia investigativa de cualificación con profesores de ciencias naturales.
    • El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación 

      Manuel Serrano, J.; Pons Parra, R. M. (Redie, 2011-05-01)
      Tras efectuar un breve análisis por estos enfoques y teorías, se analiza la estructura general que subyace a todos ellos y ubica un posible enfoque constructivista, en el ámbito de las competencias, mediante el análisis ...
    • El desarrollo de las habilidades socioeconómicas y el rol de los docentes 

      Hincapié, D.; Ortiz, E.; Paredes, D. (División de Educación, Sector Social, 2020-08-13)
      Definir qué habilidades socioemocionales desarrollar, diagnosticar el estado actual, establecer orientaciones y estrategias y apoyar a los docentes en el desarrollo de sus propias habilidades.
    • El diseño instruccional en la educación a distancia un acercamiento a los Modelos 

      Del Carmen Martínez Rodríguez, A. (2009-05-07)
      La presente investigación muestra un acercaimiento a los modelos de diseño instruccional con la finalidad de profundizar en las fortalezas y debildades de los mismos, de tal manera que permita optimizar el uso adecuado y ...
    • El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad 

      Mampaso Desbrow, J.; Carrascal Domínguez, S. (Universitas, 2020-04-20)
      Con el objetivo de tener una visión global de la pedagogía contemporánea y su impacto en el aprendizaje, la revista ha puesto el foco en una serie de aspectos: la atención a las metodologías activas, los espacios, y su ...
    • El interés y el programa como puntos de partida de la enseñanza 

      Brailovsky, D. (Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola​, México, 2019-06-03)
      Se problematiza el dilema entre tomar como punto de partida para la enseñanza el programa oficial o los intereses de los estudiantes. La dicotomía, muchas veces planteada como un debate entre posturas conservadoras y ...
    • El juego tradicional: ¿puente entre culturas? De lo posible a la realidad 

      Herencia Gutiérrez, M.; Giles Girela, F. J.; Trigueros Cervantes, C. (Universidad de Valparaíso Chile, 2015-01-01)
      Artículo de investigación centrado en los juegos tradicionales de una sociedad y la función que cumplen en relación a la aculturación, conservando y transmitiendo los valores de una cultura popular, menciona las características ...
    • El libro del tesoro 

      Radialistas Apasionadas y Apasionados (2009-08-12)
      Audio en el cual se narra una parábola sobre la importancia del estudio y la lectura.
    • El oso hormiguero rojo de la huerta 

      Abdo, G.; Achem, M. V. (Ediciones INTA, 2014-01-01)
      Cuento infantil con actividades para practicar.
    • El placer de aprender, la alegría de enseñar 

      Secretaría de Educación Pública (Secretaria de Educación Pública 2010, 2010-09-01)
      Contribuir en el fortalecimiento de las competencias profesionales de quienes son responsables de impartir la educación preescolar en el pais, constituye una tarea prioritaria en la reforma, que se ha sostenido mediante ...