• Manual de Técnicas dinámicas para el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel de Educación primaria 

      Cruz-Carpeña, O. (2020-05-01)
      Manual de técnicas dinámicas que tienen como finalidad auxiliar al profesor en el proceso enseñanza aprendizaje acordes a las condiciones y características de cada grupo.
    • El método Lancasteriano durante el siglo XIX 

      Medina-Gómez, Y. (2020-06-02)
      En el presente ensayo se explicarán y abordarán los beneficios que tuvo el Sistema Lancasteriano, y se argumentará por qué fue buena su implementación en su época, así como las mejoras que tuvo en el sistema educativo.
    • Una mirada hacia la infancia. Contexto sociohistórico 

      Domínguez-Díaz, C. I. (2021-02-01)
      El documento propone hacer una reflexión de la propia práctica docente, de la intervención que se tiene actualmente en la formación de los educandos, de la responsabilidad de implementar estrategias motivadoras, innovadoras, ...
    • Neurociencias en el aula: estrategias de neuroeducación 

      Saucedo-Barragán, G. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-11)
      La neuroeducación, una novedosa disciplina que implica estudiar y aplicar los conocimientos sobre el cerebro en las estrategias Neurodidácticas en el salón de clases para impactar en el aprendizaje. Las bases neurobiológicas ...
    • Neurociencias en el aula: estrategias de neuroeducación 

      Saucedo-Barragán, G. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-11)
      La neuroeducación, una novedosa disciplina que implica estudiar y aplicar los conocimientos sobre el cerebro en las estrategias Neurodidácticas en el salón de clases para impactar en el aprendizaje. Las bases neurobiológicas ...
    • Neurociencias y educación infantil 

      Fernández Díaz, V. (Reladei, 2018-07-13)
      Expresa nuevas evidencias que las neurociencias ofrecen a quienes trabajan en el ámbito de la Educación Infantil
    • Nivel del uso pedagógico de los medios de comunicación en primaria 

      Pérez Moreno, H. M. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      Explicitamos el planteamiento, diseño y resultados conclusivos de una investigación fundamentalmente descriptiva de corte transversal en la que se ha estudiado el nivel de uso pedagógico que se realiza, en distintas ...
    • El objeto de conocimiento, cimiento de la investigación educativa 

      Olvera-González, J. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-15)
      Este texto pone de manifiesto la construcción del objeto de conocimiento con respecto a una investigación ubicada en el posmodernismo, cuyo principal objetivo es reflexionar sobre la constitución de los docentes noveles ...
    • Pedagogía, didáctica y lenguaje 

      Redipe (Redipe, 2020-11-01)
      Intercambiar reflexiones, experiencias, proyectos, modelos, programas en torno al papel que juegan la educación, la creatividad, las expresiones artístico- literarias y las ciencias humanas en el buen vivir y en la formación ...
    • Percepción afectiva del alumnado en educación física primaria en la provincia de Alicante 

      Mujica Johnson, F. N.; Gil Madrona, P.; Jordá Espi, A.; Pascual Frances, L. (Pensar en Movimiento, 2019-06-10)
      Este estudio tiene como propósito identificar la percepción afectiva del alumnado de 5º y 6º curso de educación primaria en los juegos de cooperación y de cooperación-oposición, en la clase de educación física, en función del sex
    • Percepción y conocimiento de dos grupos de futuros docentes de educación primaria sobre la educación artística y las competencias que desarrolla 

      Morales Caruncho, X.; Chacón Gordillo, P. (Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2018-04-02)
      Este artículo presenta un estudio de caso colectivo llevado a cabo con dos grupos de futuros docentes de educación primaria, formados en la universidad de Granada.
    • Planeación de una clase virtual 

      Educ.ar (Educ.ar, 2021-04-28)
      Por medio de este vídeo podremos observar cuales son las herramientas que necesitamos para la realización de una clase virtual
    • La práctica docente en la escuela primaria pública actual 

      Huerta Gómez, M. A. (Tecnológico de Monterrey, 2013-04-01)
      El presente trabajo muestra los resultados de un proyecto de investigación sobre las prácticas docentes actuales en la educación primaria pública, sustentada en las transformaciones que se derivan de la implementación de ...
    • Prácticas evaluativas en la educación básica primaria en el municipio de Pereira 

      Vargas, E. (Centro de estudios avanzados en niñez y juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, 2014-01-01)
      La evaluación en Colombia, durante los años 1950-1970, se centró en el control del rendimiento académico de los estudiantes y su promoción de un nivel a otro, evidenciándose así el carácter sumativo de ésta en cuanto a ...
    • Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años 

      De la Calle Cabrera, A. M.; Guzmán Simón, F.; García Jiménez, E. (Revista de investigación educativa, 2019-06-25)
      Los estudios en alfabetización temprana han analizado las relaciones antecedentes entre las habilidades cognitivas en la Educación Infantil y el logro de la lectura durante el proceso de aprendizaje instructivo.
    • Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento 

      Villalvazo Palacios, M.; Covarrubias Papahiu, P. (Revista de investigación educativa, 2021-07-19)
      Se reporta una investigación cuyo objetivo fue evaluar la influencia de la enseñanza por descubrimiento en el aprendizaje de la biodiversidad en estudiantes de secundaria, así como su motivación por la observación y estudio ...
    • Proyecto de literacidad 

      Loza-Arriaga, L. M. (2022-01-01)
      Trabajar el proyecto de Literacidad, durante el ciclo escolar vigente aplicado a todos los grados de Educación Primaria, realizando actividades secuenciadas durante 7 días a la semana con una temática de la vida cotidiana, ...
    • Proyecto STEAM en la enseñanza de las ciencias naturales rumbo al Plan de Estudios 2022. 

      Meneses-Jaramillo, D. L. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-16)
      Se presenta un análisis crítico, reflexivo sobre la propuesta del proyecto STEAM con base en los aprendizajes esperados que necesita adquirir el alumno durante su proceso de formación en educación primaria.
    • Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate 

      Barrón, M. C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)
      Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ...
    • Psicología, didáctica y tecnología: reflexiones para repensar la educación 

      Garrido Sacán, J. E.; Garcés Chiriboga, M. V.; Ullauri Ullauri, C. I. (Revista Científica UISRAEL, 2020-05-10)
      Este artículo presenta apuntes reflexivos sobre la relación entre psicología, didáctica y tecnología en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como objetivo generar procesos de análisis que motiven a los ...