Now showing items 21-35 of 35

    • El eslabón perdido de la supervisión 

      Paulino-Martínez, C. J. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-31)
      El documento que se presenta, tiene la finalidad de clarificar la función que desempeñan los integrantes del personal de la supervisión escolar; en concreto del Auxiliar Técnico de Supervisión; como contribuye a optimizar ...
    • Formación inicial de los maestros y las maestras de primaria en derechos humanos en España 

      Neubauer, A. (Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)
      La siguiente investigación tiene como objetivo conocer qué cursos de las universidades españolas desarrollan los derechos humanos en la formación de los futuros maestros y maestras de educación primaria en ...
    • Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje 

      Álvarez de Arcaya Ajuria, H. (Revista de Educación, 2002-11-13)
      La comunicación que se establece dentro de un aula de enseñanza está promovida tanto por el profesor que ofrece la formación educativa como por el alumno que la recibe.
    • La educación obligatoria en México informe 2017 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2017-01-01)
      El informe ofrece dos secciones: Oportunidades y resultados educativos, un panorama básico sobre algunas características del Sistema Educativo Nacional; y evaluación de políticas públicas, análisis de programas y políticas ...
    • La educación obligatoria en México informe 2018 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., 2018-01-01)
      La educación obligatoria en México. Informe 2018 se presenta en ocho capítulos que refieren, de manera general, al derecho a la educación obligatoria, a la evaluación para la profesionalización de los docentes y directivos, ...
    • Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica 

      Coll Salvador, C. (Revista electrónica de investigación educativa, 2006-03-01)
      La conferencia presenta una reflexión en torno a los contenidos fundamentales del currículo de la educación básica. La argumentación, hecha desde el contexto educativo español, se divide en tres apartados principales: en ...
    • Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje : experiencias en la formación inicial del profesorado 

      Valverde Berrocoso, J.; Revuelta Domínguez, F. I.; Fernández Sánchez, M. R. (Revista Iberoamericana de Educación, 2012-01-01)
      La evaluación por competencias es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos ...
    • Los parches teóricos de la educación básica 

      Velasco Orta, E. (2021-06-01)
      Ensayo que analiza diversas opiniones que permitan definir el sendero teórico que oriente la práctica educativa. Postulando que si el quehacer docente se encuentra cimentado en diversas posturas y el dominio de las mismas, ...
    • Plan de intervención Ciclo Escolar 2019-2020 

      Montemayor-Hernández, R. M.; Mendoza-Cambrón, T. Y.; Cuevas-Carbajal, A. (2019-10-01)
      El presente trabajo fue elaborado en la supervisión escolar P178 y muestra la organización en cuanto a la gestión escolar de esta supervisión escolar, con la intención de promover y posibilitar la consecución de propósitos ...
    • Problemática general de la educación por competencias 

      Guzmán Marín, F. (Revista Iberoamericana de Educación, 2017-04-07)
      Artículo de investigación que indaga en el modelo de la educación por competencias y hace la comparación con otros modelos, identificando la construcción de capacidades como un proceso continuo y permanente.
    • Propuesta de gestión tecnológica para el rediseño del proceso de planeación didáctica 

      Mejía-López, A. J. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-19)
      El proceso de planeación didáctica requiere del acompañamiento formativo más real, que confluya desde lo vertical, así como en la horizontalidad del trabajo entre pares; hacerlo a través de una herramienta tecnológica ...
    • Propuesta de seguimiento al consejo técnico escolar en educación básica 

      Ramos Olaguibel R.; Sánchez Díaz, M. S.; Ramírez-Delgado, M. R. (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2020-12-05)
      En los tiempos recientes, de acuerdo con la política educativa actual, se ha asignado un papel relevante a los consejos técnicos Escolares, como órganos colegiados que pueden impulsar la gestión académica en las escuelas ...
    • Proyecto de nivelación pedagógica 

      Ramírez-Avila, Y. S.; Noyola-Robledo, A. M.; Espinosa-Altamirano, M. P.; Contreras-Sierra, L.; Lopez-Rojas, A.; Garcia-Estrada, E. (2020-01-01)
      El presente trabajo cuenta con una serie de actividades que permitirán el fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas educativas relacionadas con la lectura, escritura y matemáticas. Consideradas como bases para ...
    • "¡Qué palabra tan difícil!": los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos 

      Ibañez, M. I.; Ramírez, M. L.; Quiroga, M. S.; Rosemberg, C. R. (Revista de Psicología, 2019-01-01)
      El presente trabajo se propone analizar desde una perspectiva multimodal las estrategias de las docentes para andamiar la comprensión infantil del vocabulario durante la lectura de cuentos a niños y niñas de tres años. ...
    • Retos en la formación docente en el marco del Nuevo Modelo Educativo 

      Padilla-Ramírez, S. (2018-07-13)
      Presenta el Modelo Educativo 2016, con la carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI, y la integración del nuevo modelo educativo, su planteamiento curricular, la escuela al centro, la formación y desarrollo ...